La aerolínea de bajo coste Norwegian ha cerrado con Boeing el pedido de 19 B-787-9,
Norwegian ha ampliado su pedido de Boeing 787 con 19 nuevas unidades en firme y diez opciones del modelo 9, en lo que Boeing ha calificado como “el mayor pedido de B-787-9 de una aerolínea europea”, y que el fabricante ha valorado en 5.000 millones de dólares a precio de catálogo.
Norwegian cuenta actualmente con ocho B-787-8 (tres en propiedad y cinco en leasing) que opera a través de su filial Norwegian Long Haul y tiene pedidos 11 B-787-9 que se incorporará en leasing entre 2016 y 2018.
No entiendo que un país de la Union Europea compre 787s cuando hay 350s de casi iguales características y fabricados en Europa.
Alvaro,
Primero Noruega no es miembro formal de la UE, segundo nadie esta forzado a comprar un producto europeo si no esta dentro de las necesidades para su negocio. El elegir el B787 en lugar del A350 es por razones tecnicas y de mercado asi el A350 tenga similaridades.
Air Europa escogio el B787 para competir con los A350 de IBERIA, este es solo un ejemplo. KLM apoya mas a Boeing antes que Airbus y mira que son aerolineas de paises de la UE.
Si pero Lufhansa apoya incondicionalmente a Airbus, lo mismo que Air France. Querer es poder.
Pues seguro que, por ejemplo, Sener, Alestis, Aciturri y otras muchas empresas españolas que trabajan para Boeing en el programa 787 o ITP y otras que lo hacen en el motor Rolls-Royce Trent 1000 que los equipan, se han puesto muy contentas de esta venta.
Hay que apoyae Europa, por ejemplo Iberia jamás comprará Boeing y siempre ha tenido Airbuses desde que se lanzó el consorcio. Vueling con Airbuses, Air Europa estudia el A350-1000 pues necesita mas capacidad que el 787-9
iberia ha tenido boeing, air europa ha comprado 737 recientemente, y lufthansa es uno de los pocos compradores del boeing 747-800 y no ha comprado airbus a380. En este mundo la pela es la pela y buscamos lo mas beneficioso para nosotros y nuestras empresas. Es como si todos los españoles comprasemos SEAT porque es española ( en realidad es del grupo volkswagen, asi que tan española no es ).
Quizás tiene mucho que ver con las fechas de entrega y, sobretodo, con el aprendizaje. Su flota se basa en el Boieng 737 y pasar a Airbus requiere que pilotos y tripulación conozcan el nuevo avión y marca. Además, Boieng le hará descuentos si sigue comprando y revisando con ellos los 737 actuales.
@gonza Lufthansa sí que tiene el 380.
Hace no mucho salio el balance hasta septiembre de los pedidos en firme y las ganancias de ambos fabricantes Airbus y boeing si lo habeis leido, se ve claramente que los aviones del fabricante son mucho mas caros.
Yo piense que seria mejor que un pais que esta en europa ya no digo en la UE compre productor que se fabriquen en europa.Sino fijaros en los americanos prefieren comprar cosas de boeing antes que de airbus, solo hay que ver el concurso para dotarse de un avion de reabastecimiento en vuelo que gano Boeing y aun no tenia el avion en servicio en ningun pais tuvo que realizarse 3 veces en concurso hasta que dieron como vencedor al americano , teniendo un Airbus a330MRTT ya en servicio.
@Ignacio Tanto las empresas europeas con Airbus como las americanas con Boeing tienen ayudas del estado o facilidades para comprar. Y los estados suelen meter palitos entre las ruedas con normas a la hora de comprar en el extranjero.
@Diego , si se que los estados tiene palitos o consejeros de administracion de la compañia pero en el caso de airbus, españa ya no tiene a nadie porque cuando se fue Pique entro Amparo moraleda y eso no le gusto a los representantes de otros paises en el consejo ni a españa porque entraba como consejera independiente.
Mirando a la noticia solo digo que los paises de europa podrian mirar mas por compañias europeas y no irse a comprar fuera.Esto es lo que hace EEUU prefieren comprar en su pais aunq no sea el mejor producto antes que mirar hacia fuera y pasa con todo.
Álvaro;
ya en aviación, como en tantas facetas de la vida, de poco vale el sentimentalismo y el «patriotismo» a la hora de gestionar la operación, en este caso, de una línea aérea.
Como dicen los compañeros, si esta aerolínea noruega compra B-787 es porque le conviene según la clase de operativa de esta línea aérea.
El ejemplo más claro, como se ha comentado, es Lufthansa. Yo creo que debe ser la única compañía que disponga de los dos gigantes del aire A-380 y B-747-800 y si eso es así es porque ambos modelos encajan perfectamente en las rutas en las cuales vuelan cada modelo dadas sus características de alcance, pasaje y carga de pago y además ha pedido el B777X (no me acuerdo en qué variante). También Lufthansa compró en su día el A340-600 cuando el rey de ventas y seguramente en cuanto a mejores «performances» era el B777 y la compañía alemana optó por el modelo europeo.
Las empresas hoy en día, con un mercado tan liberalizado en la oferta y demanda, es raro que se casen con un suministrador por sentimentalismos territoriales y patrióticos ya que las empresas van buscando lo mejor por el menor coste a la hora de que se ajuste lo mejor posible a sus necesidades.
Por qué las compañías africanas de segunda categoría, si se me permite la expresión, compran tantos aviones con 30-40 años a sus espaldas que retiran las aerolíneas del «primer mundo». A ellos también les gustaría disfrutar de la tecnología del A350 y B787 pero lo hacen así porque no se pueden permitir lo mejor del mercado en cuanto a calidad (en todo su amplio sentido referido a un avión) y optan por la vía barata y económica que es precisamente lo que sostiene a las empresas.