Ryanair ha decidido reconocer a los sindicatos de pilotos como representantes de estos para evitar la huelga en Navidades.
Tras haberse negado a lo largo de toda su existencia a reconocer a los sindicatos como representantes de sus trabajadores, y forzando que cada base de la compañía tuviese sus propios acuerdos, al margen de las demás, Ryanair ha tenido que cambiar esta política para evitar que una huelga de sus pilotos, y posiblemente de otros colectivos agrave aún más su situación estas navidades.
Con miles de vuelos cancelados por falta de pilotos durante los próximos meses, la amenaza de los pilotos con base en Irlanda de ir a la huelga si no se reconocía al principal sindicato de los mismos como su representante legal ante la aerolínea, era lo que faltaba para cerrar el que posiblemente haya sido peor año de Ryanair. Ni siquiera la crisis de los aterrizajes de vuelos con poco combustible había afectado tanto.
En su línea de no reconocer a los sindicatos, hace sólo unos días, y ante la amenaza de huelga en Irlanda, desde Ryanair señalaban que ya los juzgados de eses país les habían dado la razón frente a los sindicatos, y se la volverían a dar.
Sin embargo, Ryanair ha tenido que hacer “push back” y anunciar que se ha puesto en comunicación con los sindicatos de pilotos en Irlanda, Gran Bretaña, Alemania, Italia, España y Portugal “invitando a cada uno de ellos a las conversaciones para reconocer a estos sindicatos como el cuerpo representativo de pilotos en Ryanair en cada uno de estos países, siempre que establezcan comités de pilotos de Ryanair para tratar los asuntos de Ryanair, ya que Ryanair no participará en conversaciones en las que haya pilotos que vuelen para aerolíneas competidoras en Irlanda o en cualquier otro lugar”.
Michael O`Leary, consejero delegado de Ryanair ha señaldo: “Si la mejor manera de lograr esto es hablar con nuestros pilotos a través de un proceso sindical reconocido, entonces estamos preparados para hacerlo”.
Con este comunicado a los sindicatos, Ryanair ha incluido la petición de que a cambio de reconocerles retiren su amenza de huelga a partir de día 20 de diciembre “con el fin de evitar cualquier amenaza de interrupción para sus clientes y sus vuelos por parte de los sindicatos de pilotos durante la semana de Navidad, y que nuestros clientes pueden esperar viajar a casa por Navidad sin la amenaza o la preocupación de que se cierna una huelga de los pilotos sobre ellos”.
O’Leary también ha declarado que: “Reconocer a los sindicatos será un cambio significativo para Ryanair, pero hemos presentado cambios radicales antes, más recientemente cuando lanzamos Ryanair Labs y nuestro exitoso programa de mejora del cliente Always Getting Better en 2013. Priorizar las necesidades de nuestros clientes y evitar la interrupción de sus vuelos navideños es la razón por la cual ahora trataremos con nuestros pilotos a través de estructuras sindicales nacionales reconocidas y esperamos y esperamos que estas estructuras puedan y se acordarán con nuestros pilotos desde el principio del nuevo año«.
Es triste, ver como solo con las medidas de hecho, se reconoce el esfuerzo del cliente interno para tener unas mejores condiciones laborales y por ende mejor futuro, he aquí este interrogante ¿debe existir presión por parte de los trabajadores para que los directivos, reconozcan y cambien sus mentalidades totalitarias?