Michael O´Leary la ha vuelto a montar. Su última ocurrencia ha sido la de solicitar por carta a las autoridades aeronáuticas la posibilidad de eliminar la figura del copiloto en los vuelos de corto radio.
El consejero delegado de la aerolínea de bajo coste Ryanair ha vuelto a sorprender a propios y extraños. Su última ocurrencia ha sido la de suprimir los copilotos en los vuelos de corto radio y en los aviones modernos, porque según O´Leary «el ordenador se encarga ya prácticamente de todo«. En unas declaraciones al Financial Times el sorprendente O´Leary afirmó que «de esta forma las aerolíneas se ahorrarían una fortuna»
O´Leary, y en la misma entrevista publicada en el diario británico, se curó en salud en el terreno de la seguridad, manifestando que: «En veinticinco años y tras unos diez millones de vuelos, sólo uno de nuestros pilotos sufrió en una ocasión un ataque cardíaco y consiguió aterrizar con el avión.» El argumento del consejero delegado de la aerolínea de bajo coste es que por ejemplo, los trenes, sólo llevan un maquinista.
La sugerencia de O´Leary se reduce a los vuelos de corto radio -los que la aerolínea de bajo coste opera-. Según O´Leary alguno de los TCP´s del avión podría llegar a sustituir al copiloto que lo único que hace es: «asegurarse de que el piloto al mando no se quede dormido y se dé con la cabeza en los controles».
EL COLEGIO OFICIAL DE PILOTOS RESPONDE
Y como siempre ocurre con las declaraciones de O´Leary, la respuesta no se ha hecho esperar. En España, el Colegio Oficial de Pilotos ha emitido una comunicación en la que «se opone frontalmente a la propuesta» argumentando que: «prescindir de copilotos para reducir los costes económicos pone de manifiesto que en la cultura organizativa de Ryanair, impuesta por su presidente, priman exclusivamente los criterios económicos en detrimento de otros valores, como la seguridad de los pasajeros que eligen Ryanair para sus desplazamientos«
El COPAC, además, cuestiona el modelo empresarial de Ryanair, del que afirma en el mismo comunicado que: «son especialmente peligrosos en la aviación, ya que obligan al conjunto de las compañías a ser más competitivas en precios a costa de un deterioro progresivo de los principios de seguridad, calidad y profesionalidad, esenciales en este sector. Por este motivo, el COPAC alerta una vez más a las autoridades aeronáuticas para frenar esa degradación que empieza a ser ya preocupante.»
Es realmente de locos que alguien como este tipo llegue a dirigir una aerolinea.
Mi primer vuelo lo hice hace unos años con ellos a londres y por poco me encierran alli por la incompetencia total de su personal de tierra. Despues de estar en la puerta de embarque el 1º, 2 horas (de reloj) antes, me hacen subir al avion el ultimo por que me queje de que la gente se colaba por todos lados. Y con esto de los asientos sientate donde pilles, o como diria este tipo «en el suelo, hasta llenar el pasillo hay sitio». Desde luego el que os escribe no vuelve a subir a un Ryanair aunque sea la ultima aerolines de este mundo…….. Lo dicho ya empieza a ser de risa lo de este tipo.