Ryanair reducirá en verano sus operaciones en siete aeropuertos españoles, ofreciendo 800.000 plazas menos, un descenso del 18 por ciento de su capacidad en España.
Eddie Wilson, consejero delegado de Ryanair, junto a Elena Cabrera, directora general para España, han anunciado en Madrid que en la temporada de verano de 2025 reducirán la oferta de plazas en España en casi un 20 por ciento, acusando a Aena de ser la culpable de ello con su política de tasas e incentivos en España.
15 días después de haber señalado que los aviones que recibirán en 2025: “Se destinarán a aeropuertos eficientes y de bajo coste en países de la Unión Europea donde los gobiernos incentiven el crecimiento de la aviación, como son Suecia, Italia, España y Polonia”, hoy Ryanair ha anunciado que suspenderá 12 rutas a 7 aeropuertos españoles por la falta de incentivos reales de Aena y el Gobierno español para el crecimiento de la aviación en aeropuertos regionales.
En concreto, Ryanair cerrará sus operaciones en los aeropuertos de Jerez y Valladolid. En el primero suspenderá 3 rutas. Suponen 160.000 asientos en la temporada.
En Valladolid cerrará 2 rutas. 90.000 plazas.
En el aeropuerto de Asturias cancelará una ruta, lo que supondrá 15.000 asientos menos, equivalentes al 11 por ciento de la oferta de Ryanair en el aeropuerto.
En el de Santander cerrará una ruta, con la pérdida de 25.000 asientos, el 5 por ciento de su oferta.
En Santiago de Compostela retirará uno de los 3 B-737 que tiene basados y cancelará dos rutas, con 370.000 asientos menos, una reducción del 28 por ciento.
En Vigo será donde se ha programado un mayor descenso entre los aeropuertos donde seguirá operando: El 61 por ciento de su oferta, 40.000 asientos como consecuencia del cierre de una ruta.
Finalmente, en Zaragoza serán dos las rutas cerradas, con 60.000 asientos menos, un 20 por ciento.
En total 12 rutas menos, con 800.000 plazas, equivalentes al 18 por ciento de la oferta prevista para el verano de Ryanair en España.
Para justificar esta decisión, como decimos, solo hay un culpable para Ryanair: Aena.
Por la multa del ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 por el cobro de maletas de mano o imprimir la tarjeta de embarque en el aeropuerto. Por el intento anual de Aena de incrementar todos los años sus tasas. Y por: “La falta de efectividad de los ‘planes de incentivos’ del operador aeroportuario monopolístico AENA, que son completamente ineficaces para apoyar la política del Gobierno de crecimiento de los aeropuertos regionales”.
Wilson explicó que: “La decisión de AENA de no incentivar a las aerolíneas para que utilicen la capacidad desaprovechada de sus aeropuertos regionales ha obligado a Ryanair a reubicar aviones y capacidad en mercados europeos más competitivos, como Italia, Suecia, Croacia, Hungría y Marruecos, donde los gobiernos incentivan activamente el crecimiento”. También amenazó con reducir aún más su oferta en España declarando que, aunque acogen con “satisfacción la reciente decisión de la CNMC de paralizar la subida de tasas aeroportuarias de AENA para 2025, no anula el daño causado por las subidas de AENA de 2024 y la falta de incentivos en los aeropuertos regionales. Ryanair pide ahora a la CNMC que anule las subidas de tasas de AENA correspondientes a 2024, alineándolas con la congelación de tasas de cinco años del Gobierno y que ponga en marcha paquetes de incentivos que atraigan a las aerolíneas para hacer crecer la conectividad, el turismo y el empleo en los aeropuertos regionales. Sin una actuación urgente, España se arriesga a perder más capacidad e inversión frente a mercados más competitivos, dejando los aeropuertos regionales medio vacíos mientras los competidores de España prosperan”.
Elena Cabrera por su parte, volvió a cargar contra el control aéreo y los controladores, señalando que en 2024 se volvieron a subir sus tasas, un 21 por ciento, sin aumentar la eficiencia, y que: “Han tenido un récord de retrasos en este pasado verano”.
Wilson explicó que se habían reunido con Pedro Sánchez y el ministro de transporte Oscar Puente, “y les dimos un plan para crecer los aeropuertos regionales y para crear tráfico en España todo el año, 12 meses al año, y queríamos crecer otros 20 millones de pasajeros en España. Y no hemos tenido una respuesta. Porque lo que está por medio es la estructura de precios en los aeropuertos”.
Sobre los incentivos que ofrece Aena por nuevos vuelos y aumento de la oferta en determinados aeropuertos, señaló que estos “no funcionan. Ofrecen una reducción muy pequeña para los vuelos extra que podamos poner, pero para los actuales hay un aumento de precios muy grande, por lo tanto, son unos incentivos que no funcionan”.
Aena no ha tardado en responder a Ryanair: “Los argumentos esgrimidos hoy por la aerolínea irlandesa Ryanair para justificar su reajuste de rutas en los aeropuertos españoles es una réplica mimética de la política comercial, de comunicación y empresarial de la que está llevando a cabo en todos los países europeos”.
También han querido destacar el hecho de que: “La tarifa media que las aerolíneas abonarán a Aena por los servicios aeroportuarios a partir del 1 de marzo de este año se mantendrá congelada en 10,35 euros por pasajero. Esta tarifa es de las más bajas de Europa. Con esta misma tarifa media, Ryanair incrementó su actividad en 2024 en los aeropuertos españoles un 8,7 por ciento”.
Para Aena, esos incentivos “que no funcionan”, “permiten que las tarifas aeroportuarias bajen hasta el entorno de los 2 euros por pasajero”.
Y terminan declarando que: “Las exigencias constantes de Ryanair, desprovistas de cualquier cortesía, respecto a las tarifas aeroportuarias de Aena, podrían conculcar la Ley 18/2014 y, por tanto, podrían ser ilegales. Adicionalmente, podrían llegar a considerarse por parte de la Unión Europa como ayudas de Estado”.
Aprovechamos a preguntarle a Wilson sobre esa declaración de hace 15 días que hemos citado al inicio. Su respuesta fue que crecerán en los demás aeropuertos españoles. Cifró en más de 1,5 millones de plazas netas que añadirán este verano en los aeropuertos españoles; y que los aeropuertos regionales españoles están sobrepreciados y no son competitivos, y que el monopolio de Aena necesita hacer algo para apoyar a las regiones. “Quiero crecer en España, y quiero hacerlo con aviones basados en España. Habrá 800.000 pasajeros menos que vayan a los aeropuertos regionales este verano. No importa si están en un avión de base española o en un avión basado en otro sitio. Solo poniendo en marcha unos cargos competitivos en estos aeropuertos haremos lo que siempre hemos hecho en España, que es crecer”.
Para él, Aena ya tiene unos costes en los aeropuertos. Si aumenta el número de pasajeros, disminuyen los costes.
Como parte de sus “acusaciones” explicó lo que podría hacer Ryanair en España en los próximos siete años si Aena y el Gobierno español modificasen su política de tasas e incentivos: Añadir 33 aviones basados en España; llegar a los 77 millones de pasajeros anuales, un incremento del 40 por ciento; aumentar a mas de 1.000 el número de rutas en España; abrir cinco bases: Las Palmas, Fuerteventura, Mahón, Reus, y Santander; y crear 1.000 nuevos puestos de trabajo.
Wilson terminó emulando a Donald Trump: “Aena tiene que mirar a España primero”, para recalcar una de sus afirmaciones anteriores: “Aena, en vez de seguir invirtiendo aquí en España, lo que está haciendo es invertir en regiones fuera de España, como puede ser en el Caribe, Reino Unido o en Brasil”.
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