La consolidación avanza con paso firme en el sector aéreo. Si no era suficiente con la aparición de las aerolíneas low cost, la volatilidad del precio de los carburantes y los cada vez más escuetos márgenes en el negocio aéreo, la crisis financiera y la consiguiente desaceleración del transporte de pasajeros en avión ha reactivado el apetito de fusiones entre las aerolíneas de bandera.
Este mes ha sido el turno de United y Continental, dos gigantes estadounidenses que se unen para crear la primera aerolínea del mundo por número de pasajeros transportados por kilómetro. O lo que es lo mismo, el líder mundial de las rutas de largo radio.
La aerolínea resultante contará con una flota de casi 700 aparatos, lo que le dotará de capacidad para transportar a 144 millones de pasajeros anuales a 370 destinos.
Es importante destacar que ambas compañías ya intentaron fusionarse en 2008, una operación que no fructificó entonces pero que sembró las semillas que han permitido que la unión entre Delta y Continental se realice con una velocidad inusitada, dos años después de los primeros contactos entre ambas aerolíneas.
Así las cosas, la fusión entre ambas compañías persigue una reducción de costes de 300 millones de dólares anuales. La suma de las dos empresas pretende alcanzar unas sinergias anuales de 900 millones de euros, una cantidad a destacar teniendo en cuenta que está previsto que entre las dos aerolíneas consigan unos ingresos de 34.000 millones anuales para 2011.
¿Moverán ficha American-Iberia-British?
En este contexto resulta interesante analizar el comportamiento del trío formado por American Airlines, Iberia y British Airways. Las tres compañías se encuentras a la espera de que su alianza comercial reciba luz verde por parte de la autoridades reguladoras a un lado y a otro del Atlántico.
Una unión estratégica cuya necesidad no ha hecho si no incrementarse tras el acuerdo alcanzado por United y Continental. American Airlines, declaró el pasado mes de abril que ha recibido un visto bueno provisional por parte del departamento de transportes norteamericano a sus planes de alianza transatlántica con British Airways e Iberia.
Un paso más dentro de las previsiones de las tres aerolíneas que prevén poner en marcha su acuerdo durante la segunda mitad de este año.
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