Iberia perdió en operaciones 263 millones de euros en el primer semestre de 2012 según acaba de anunciar IAG, lo que llevará a una nueva reestructuración de la compañía y al despido de un importante número de trabajadores. Un ERE del que los trabajadores vienen hablando desde hace semanas y que la dirección negaba.
En el anuncio de los resultados económicos de IAG, Willie Walsh ha sido citado diciendo: «Los problemas de Iberia son profundos y estructurales y el entorno económico refuerza la necesidad de un cambio estructural permanente. En estos momentos estamos trabajando en un plan de reestructuración para Iberia, que anticipamos estará finalizado a finales de septiembre. Es probable que este incluya la reducción de tamaño a corto plazo, la remodelación de la red con el fin de alcanzar unos mayores ingresos unitarios y una reevaluación de todos los aspectos del negocio para obtener una base de costes competitiva y un servicio que permita conseguir un crecimiento rentable a largo plazo. Inevitablemente, no vamos a ser capaces de evitar la pérdida de empleos como parte de este proceso. Iberia Express, la nueva filial de Iberia que opera con una efectiva base de costes, ha experimentado un excelente comienzo y ha sido rentable en su tercer mes de actividad, junio, estableciendo una operación ejemplar desde Madrid Barajas«.
Según las cuentas publicadas por IAG, el grupo tuvo unos ingresos por pasaje en el primer semestre de 2012 de 7.210 millones de euros, un 11,8 por ciento más que en el mismo período de 2011, y unos ingresos totales de 8.532 millones de euros, un 9,8 por ciento más, con unas pérdidas después de impuestos de 231 millones de euros frente a unos beneficios de 71 millones un año antes.
El ingreso por pasaje medido por pasajeros kilómetro transportados (PKT) ha sido de 8,53 céntimos de euro, un 6,4 por ciento más que en el primer semestre de 2011, mientras que el ingreso por asiento kilómetro ofertado (AKO) fue de 6,72 céntimos, un 8,9 por ciento más. El coste por AKO excluido combustible fue de 5,42 céntimos, un 6,7 por ciento más.
En los comentarios de Walsh sobre los resultados, este señala que: «En el trimestre registramos unas pérdidas de las operaciones de 4 millones de euros, incluidos unas pérdidas de 50 millones de euros de bmi, antes de partidas excepcionales. Los costes de reestructuración de bmi representaron la mayoría de los 38 millones de euros de partidas excepcionales. Estos costes y las pérdidas de la aerolínea se ajustan a nuestras previsiones. La integración de bmi mainline en British Airways va por buen camino y está previsto que concluya antes del cierre del ejercicio. A pesar de la positiva evolución de nuestros ingresos, aumentaron un 11,5 por ciento, esto quedó contrarrestado por el encarecimiento de la factura del combustible en 314 millones de euros, lo que supone un aumento del 25,1 por ciento. Durante el semestre analizado, registramos una pérdida de las operaciones de 253 millones de euros, antes de partidas excepcionales, con un aumento de los ingresos del 9,8 por ciento«.
Sobre Iberia, Walsh señala que: «Sigue habiendo una gran diferencia en los resultados de nuestras filiales. British Airways obtuvo un beneficio de las operaciones a pesar del incremento de los precios del combustible, mientras que las pérdidas de Iberia se acentuaron. Los beneficios derivados de la rebaja en los precios del combustible están siendo más que compensados por el deterioro del entorno económico español«. Ante esta situación, Walsh reconoce que las previsiones de «lograr un resultado operativo equilibrado», no se cumplirán y que ahora «prevemos registrar una ligera pérdida operativa en el conjunto de 2012«.
Sobre las tasas de AENA en los aeropuertos españoles, desde IAG señalan: «Las tasas aeroportuarias aplicadas en las principales bases de Iberia en Madrid y Barcelona se duplicaron el 1 de julio de 2012. Iberia no aplicará las mayores tasas a los clientes que adquirieron sus billetes con anterioridad a dicha fecha, lo que resultará en un coste de 20 millones de euros en el segundo semestre del año. De cara al futuro, el traspaso de este coste adicional a los clientes resultará en un descenso de la demanda o un mayor descuento sobre el precio subyacente del billete«.
CUENTA DE RESULTADOS CONSOLIDADA DEL PRIMER SEMESTRE DE 2012
Millones de euros (no auditado) | Antes de partidas excepcionales | Partidas excepcionales | Total | Antes de partidas excepcionales | Partidas excepcionales | Total | Incr./ (dism.) |
Ingresos de pasaje | 7.210 | 7.210 | 6.269 | 6.269 | 15,0% | ||
Ingresos de carga | 590 | 590 | 578 | 578 | 2,1% | ||
Otros ingresos | 732 | 732 | 690 | 690 | 6,1% | ||
Total ingresos | 8.532 | 8.532 | 7.537 | 7.537 | 13,2% | ||
Gastos de personal | 2.070 | 32 | 2.102 | 1.838 | 1.838 | 12,6% | |
Gastos de combustible | 2.973 | 2.973 | 2.309 | 61 | 2.370 | 28,8% | |
Gastos de handling, catering y otros gastos de explotación | 851 | 851 | 736 | 736 | 15,6% | ||
Tasas de aterrizaje y de navegación | 628 | 628 | 564 | 564 | 11,3% | ||
Gastos de mantenimiento y otros costes de flota | 635 | 635 | 528 | 528 | 20,3% | ||
Propiedad, TI y otros gastos | 470 | (30) | 440 | 430 | 430 | 9,3% | |
Gastos comerciales | 423 | 3 | 426 | 343 | 343 | 23,3% | |
Depreciación, amortización y deterioro | 512 | 512 | 481 | 481 | 6,4% | ||
Gastos de arrendamiento operativo de flota | 209 | (4) | 205 | 183 | (5) | 178 | 14,2% |
Diferencias de tipo de cambio | 14 | 14 | – | – | |||
Gastos totales de las operaciones | 8.785 | 1 | 8.786 | 7.412 | 56 | 7.468 | 18,5% |
(Pérdida)/beneficio de las operaciones | (253) | (1) | (254) | 125 | (56) | 69 | |
(Gastos)/ingresos no operativos netos | (136) | (136) | (74) | 83 | 9 | 84% | |
(Pérdida)/beneficio antes de impuestos de operaciones continuadas | (389) | (1) | (390) | 51 | 27 | 78 | |
Impuestos | 150 | 9 | 159 | 20 | 20 | ||
(Pérdida)/beneficio después de impuestos de operaciones continuadas | (239) | 8 | (231) | 71 | 27 | 98 | |
Pérdida después de impuestos de operaciones interrumpidas | – | (10) | (10) | – | – | ||
(Pérdida)/beneficios después de impuestos del periodo | (239) | (2) | (241) | 71 | 27 | 98 | |
(Pérdida)/beneficio básico por acción (céntimos de €) | (13,6) | 4,7 | |||||
(Pérdida)/beneficio diluido por acción (céntimos de €) | (13,6) | 4,3 |
CUENTA DE RESULTADOS CONSOLIDADA DEL SEGUNDO TRIMESTRE
2012 | 2011 | ||||||
Millones de euros (no auditado) | Antes de partidas excepcionales | Partidas excepcionales | Total | Antes de partidas excepcionales | Partidas excepcionales | Total | Incr./(dism.) |
Ingresos de pasaje | 3.920 | 3.920 | 3.430 | 3.430 | 14,3 % | ||
Ingresos de carga | 299 | 299 | 302 | 302 | (1,0)% | ||
Otros ingresos | 394 | 394 | 405 | 405 | (2,7)% | ||
Total ingresos | 4.613 | 4.613 | 4.137 | 4.137 | 11,5 % | ||
Gastos de personal | 1.076 | 32 | 1.108 | 985 | 985 | 9,2 % | |
Gastos de combustible | 1.564 | 1.564 | 1.250 | 61 | 1.311 | 25,1 % | |
Gastos de handling, catering y otros gastos de explotación | 456 | 456 | 376 | 376 | 21,3 % | ||
Tasas de aterrizaje y de navegación | 341 | 341 | 301 | 301 | 13,3 % | ||
Gastos de mantenimiento y otros costes de flota | 334 | 334 | 275 | 275 | 21,5 % | ||
Propiedad, TI y otros gastos | 235 | 5 | 240 | 230 | 230 | 2,2 % | |
Gastos comerciales | 220 | 3 | 223 | 180 | 180 | 22,2 % | |
Depreciación, amortización y deterioro | 260 | 260 | 245 | 245 | 6,1 % | ||
Gastos de arrendamiento operativo de flota | 110 | (2) | 108 | 96 | (5) | 91 | 14,6 % |
Diferencias de tipo de cambio | 21 | 21 | 9 | 9 | |||
Gastos totales de las operaciones | 4.617 | 38 | 4.655 | 3.947 | 56 | 4.003 | 17,0 % |
(Pérdida)/beneficio de las operaciones | (4) | (38) | (42) | 190 | (56) | 134 | |
(Gastos)/ingresos no operativos netos | (85) | (85) | (48) | (48) | 77 % | ||
(Pérdida)/beneficio antes de impuestos de operaciones continuadas | (89) | (38) | (127) | 142 | (56) | 86 | |
Impuestos | 33 | 9 | 42 | (48) | (48) | ||
(Pérdida)/beneficio después de impuestos de operaciones continuadas | (56) | (29) | (85) | 94 | (56) | 38 | |
Pérdida después de impuestos de operaciones interrumpidas | – | (10) | (10) | – | – | ||
(Pérdida)/beneficio después de impuestos del periodo | (56) | (39) | (95) | 94 | (56) | 38 | |
Indicadores operativos | 2012 | 2011 | Incr/(dism) | ||||
Asientos-kilómetro ofertados (AKO, millones) | 55.851 | 53.427 | 4,5% | ||||
Pasajeros-kilómetro transportados(PKT, millones) | 45.421 | 42.636 | 6,5% | ||||
Coeficiente de ocupación (%) | 81,3 | 79,8 | 1,5pts | ||||
Cifras de pasajeros (miles) | 14.347 | 13.281 | 8,0% | ||||
Toneladas-kilómetros transportadas (TKT, millones) | 1.529 | 1.552 | (1,5)% | ||||
Ingreso pasaje / PKT (céntimos €) | 8,63 | 8,04 | 7,3 % | ||||
Ingreso pasaje / AKO(céntimos €) | 7,02 | 6,42 | 9,3% | ||||
Ingreso por carga / TKT(céntimos €) | 19,56 | 19,46 | 0,5% | ||||
Coste total / AKO(céntimos €) | 8,27 | 7,39 | 11,9% | ||||
Coste de combustible / AKO(céntimos €) | 2,80 | 2,34 | 19,7% | ||||
Coste total excluyendo combustible / AKO(céntimos €) | 5,47 | 5,05 | 8,3 % | ||||
Plantilla media | 60.418 | 56.649 | 6,7% |
INGRESOS POR COMPAÑÍA EN EL PRIMER SEMESTRE
2012 | 2011 | |||||||
Millones de euros | British Airways | Iberia | No asignados | Total | British Airways | Iberia | No asignados | Total |
Ingresos externos | 6.242 | 2.290 | – | 8.532 | 5.443 | 2.094 | – | 7.537 |
Ingresos entre segmentos | 12 | 19 | 22 | 53 | (18) | 34 | 14 | 30 |
Ingresos por segmento | 6.254 | 2.309 | 22 | 8.585 | 5.425 | 2.128 | 14 | 7.567 |
Depreciación, amortización y deterioro | (419) | (84) | (9) | (512) | (395) | (81) | (5) | (481) |
Beneficio/(pérdida) de las operaciones | 13 | (263) | (4) | (254) | 210 | (78) | (63) | 69 |
Gastos no operativos netos | (136) | 9 | ||||||
Beneficios / (pérdida) antes de impuestos de operaciones continuadas | (390) | 78 |
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