Reforzar su presencia internacional y seguir siendo líder mundial son dos de los principales puntos del plan estratégico 2022-2025 de Aena que también incluye importantes inversiones.
Maurici Lucena, presidente de Aena ha presentado el nuevo plan estratégico del operador aeroportuario español en el que se incluyen nuevas inversiones en aeropuertos extranjeros (pero pagando precios justos para hacerse con su gestión), y los nacionales, donde, por ejemplo, están pendientes de lanzarse los concursos para la adjudicación de tiendas duty free y del handling de rampa a terceros. Todo ello para mantener su liderato en términos aeronáuticos, de seguridad y eficiencia.
Sobre las tiendas duty free, Lucena señaló que están recibiendo muestras de interés por parte de empresas del sector que no están presentes en esta zona del mundo, lo que para él es una clara muestra también de la recuperación del tráfico aéreo, incluso a niveles que nadie había previsto para estas fechas; eso sí, con importantes diferencias entre regiones. Según destacó, están estudiando ampliar el período de arrendamiento para que los adjudicatarios tengan más tiempo para rentabilizar y amortizar las inversiones que tendrán que hacer al tomar posesión de los locales.
Destacó de estas el que está en marcha la ampliación de las zonas dedicadas a ellas en aeropuertos como el de Málaga o Tenerife Sur, y que en otros como el de Madrid-Barajas se van a cambiar algunos tipos de tiendas por otras que ofrezcan mayor rentabilidad a la vista de los resultados obtenidos. Para 2026 confían en aumentar estos en un 26 por ciento respecto a los de 2019 y que el ingreso medio por pasajero lo haga en un 12 por ciento. Igualmente, y a la espera de que a lo largo de 2023 se despejen algunas incógnitas, creen que en 2023 pueden lograr en Aena un incremento de 13 por ciento en las rentas mínimas garantizadas por la explotación de locales comerciales, y para 2026 que dicho incremento, siempre sobre 2019, sea del 65 por ciento.
Y es que uno de los objetivos que Aena se ha marcado en este plan estratégico es el aumentar los ingresos comerciales. Esto incluye no solo los logrados por la comercialización de espacios en los aeropuertos, sino también con nuevos servicios a los pasajeros. Lucena señaló que al pasajero no lo deben considerar sólo una vez llegue al aeropuerto y hasta que lo abandone. Quieren estudiar qué servicios le pueden ofrecer desde que sale de su punto de origen (casa, oficina… hasta que llegue a su destino.
Lucena explicó también, que con una recuperación del número de viajeros de más del 92 por ciento respecto a 2019 entre los meses de julio y octubre, y de más del 97 por ciento en octubre. Igualmente que esperan terminar 2022 con un 87 por ciento de los 275 millones de viajeros con los que cerró 2019 en la red de aeropuertos españoles, su año récord; superar esa cifra en 2024 y alcanzar en 2026 los 300 millones de viajeros.
Entre las diferentes cifras que ofreció el presidente de Aena, podemos citar que en 2019, el último año “normal”, los 275 millones de viajeros que pasaron por los aeropuertos españoles viajaron en 2.361.044 vuelos de 167 aerolíneas que unieron 382 destinos mediante 3.582 rutas, 166 de ellas de largo radio.
En 2019 el turismo en su conjunto representó el 12,4 por ciento del PIB español, mientras que el transporte aéreo fue el 5,9 por ciento del total y supuso 1,8 millones de empleos.
Con respecto a la crisis por el COVID, hizo mención a los graves problemas de personal que este verano ha habido en varios aeropuertos europeos, y el hecho de que en España el Gobierno “ha sido muy generoso con los ERTE”, lo que ha permitido mantener el empleo, lo que evitó este caos aeroportuario.
De cara al futuro, el crecimiento del número de pasajeros mundial será de entre un 3,3 y un 4,3 por ciento anual en los próximos 20 años según diferentes analistas. En Europa este crecimiento estará entre el 2,1 y el 3,4 por ciento; mientras que en América Latina será de entre el 2,9 y el 5,1 por ciento.
Así Lucena estima que el tradicional plazo de entre 15 y 20 años para que se doble el número de pasajeros aéreos mundiales, podrá prolongarse a los 25 años. Una gran parte de este más lento aumento se deberá a los diferentes programas de sostenibilidad y descarbonización en marcha. Esto incluye la posibilidad de que, finalmente, se restrinjan los vuelos cortos y que haya nuevos requisitos medioambientales. Eso, afirmó que supondrá un aumento de costes de los aeropuertos y los operadores, “y las aerolíneas lo saben”. También incluyó entre los factores que aumentarán los costes del sector el incremento que se está produciendo y que se produzca en el futuro de los salarios mínimos.
En el aspecto de sostenibilidad y descarbonización explicó que esperan que Aena sea neutra en emisiones de carbono en 2026 y cero neto en 2040, diez años antes de la fecha marcada para lograr esto en el transporte aéreo. También que ya están estudiando que modificaciones se deberán hacer en los aeropuertos para adecuarlos al uso del hidrógeno verde.
Volviendo a las previsiones de negocio, Aena tiene previsto continuar con sus planes de ciudades aeroportuarias o polos logísticos, con los aeropuertos de Málaga, Sevilla y Valencia como posibles próximos desarrollos tras los de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. Además, en el exterior, está previsto que en el aeropuerto Congonhas de Sao Paulo cuya gestión ganó Aena este año, se lleve a cabo un desarrollo de este tipo.
María José Cuenda, directora general Comercial e Inmobiliaria de Aena recalcó que esperan lanzar la comercialización de las primeras parcelas de la ciudad aeroporturaria de Barcelona-El Prat en el primer semestre de 2025. Concretamente serán 25 hectáreas junto a la T2. Este proceso, especificó, está todavía pendiente de las autorizaciones administrativas pertinentes.
Precisamente, cuando desde medios catalanes se le preguntó al presidente de Aena por la fallida ampliación del aeropuerto barcelonés, este explicó que no ampliarlo sería muy perjudicial para la economía de la zona, y que por desgracia no ve en el actual gobierno autonómico ningún interés por llevar a cabo dicha ampliación. De hecho, señaló, no ha llegado a conocer personalmente a ninguno de los dos últimos consejeros con responsabilidad en el tema.
Maurici Lucena hizo también especial hincapié en el hecho de que en 2025 terminan las limitaciones a los incrementos de tarifas según la ley 18/2014, por lo que el próximo DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) que debe entrar en vigor en 2027 deberá recoger nuevas capacidades económicas para realizar nuevas inversiones y asegurar el crecimiento de la capacidad de los aeropuertos.
Al hablar de este punto, recordó que Aena ofrece unas tarifas más bajas comparadas a aeropuertos similares europeos. Estas tarifas, reconoció que tienen el beneficio de atraer nuevos tráficos precisamente por ser bajas.
Preguntado por la, todavía pendiente, unión de Iberia y Air Europa, manifestó que son dos aerolíneas fundamentales para Aena tanto por su volumen como por la composición de su tráfico, especialmente para mantener el liderato de Madrid como punto de conexión entre América Latina y Europa. También hizo mención a la necesidad de aumentar la conectividad hacia la región de Asia-Pacífico.
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