Los sindicalistas de Airbus se enfrentan a una petición de cárcel de 66 años por los hechos acaecidos durante la jornada de huelga general del año 2010. Representantes de partidos políticos, PSOE, Podemos e Izquierda Unida, y los máximos responsables de CC.OO y UGT se manifestaron en la puerta del juzgado de Getafe en apoyo de lo que consideran una persecución del Gobierno al derecho de huelga.
Los ochos sindicalistas de Airbus afrontan un juicio por varios delitos, coacciones, atentados a la autoridad, cometidos presuntamente durante la jornada de huelga general de septiembre de 2010 se enfrentan a ocho años y tres meses de cárcel cada uno, lo que supone la petición de prisión más elevada de las 300 causas abiertas a sindicalistas por participar en los piquetes de las diferentes huelgas, generales y sectoriales, desde el año 2010.
El comienzo del juicio fue aprovechado por diferentes fuerzas políticas y por las dos centrales sindicales mayoritarias, CC.OO, para mostrar su apoyo a los ocho sindicalistas de Airbus y mostrar su protesta contra el artículo 315.3 del Código Penal, aprobado durante la pasada legislatura. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, Mariluz Rodríguez por el PSOE y Cayo Lara por Izquierda Unida se unieron a una marcha que partió desde las instalaciones de Airbus en Getafe al Juzgado de la misma localidad madrileña.
Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez respectivamente, también pusieron toda la carne en el asador, recordando a la salida del Juzgado que los ocho trabajadores de Airbus «no están solos» . El secretario general de UGT calificó el proceso como un «montaje» y declaró que: «asistimos a un retroceso de la calidad de la democracia española«. Mientras que Cándido Méndez mostró su apoyo afirmando que: “cuando defendemos la inocencia de los 8 de Airbus estamos en una causa común, a favor de la libertad y de la democracia. Estamos ante una piedra de toque en relación con la salud de las libertades públicas y la democracia en España. Estamos todos concernidos por esta situación y por lo tanto los 8 de Airbus y los cerca de 300 sindicalistas encausados se han convertido en una referencia, en un símbolo de la necesidad de la regeneración democrática y social de nuestro país”.
Si se demuestran los hechos, al trullo. Todavía existe la legalidad en este país. Dentro de unos meses probablemente ya no, pero todavía si.