Aena ha informado de la dimisión de José Manuel Vargas, su presidente, en un escueto comunicado a la CNMV, así como en su cuenta de Twitter, en el que se alegan motivos personales.
José Manuel Vargas, presidente de Aena, y artífice de su salida a bolsa, ha presentado su dimisión como máximo ejecutivo del ente gestor de los aeropuertos españoles con fecha 15 de octubre.
En un escueto comunicado a la CNMV -Comisión Nacional del Mercado de Valores- Aena comunica la dimisión de su presidente y consejero delegado, y en su cuenta de Twitter afirma que la dimisión se debe a motivos personales. Ahora el Ministerio de Fomento será el encargado de nombrar un sustituto para Vargas, que está al frente de Aena desde el año 2012 y que fue el encargado de sacar a Bolsa el 49 por ciento del capital de la empresa pública.
Vargas tuvo que lidiar con la peor crisis del transporte aéreo en España, pero devolvió la rentabilidad a la sociedad ahora público/privada en los últimos años, gracias, entre otras medidas, a un duro plan de ajuste, con un ERE voluntario. La dimisión de Vargas se produce la misma semana en que otro consejero de Aena, Simón Pedro Barceló, también ha dimitido de su cargo.
En la cuenta de Twitter de @aena la empresa pública explica que la dimisión se produce por motivos personales.
En los últimos tiempos, y a pesar del brillante resultado financiero de Aena, se produjo cierta tensión entre Vargas y el Gobierno, tras la propuesta de Aena, impulsada por The Children’s Investment (TCI), accionista del gestor aeroportuario con el 11,3% del capital, de lanzar una OPA sobre Abertis, que hubiera creado uno de los mayores grupos de infraestructuras del mundo. La propuesta, que contó con el apoyo inicial de José Manuel Vargas, fue rechazada sin embargo por el Gobierno, lo que según medios económicos provocó ciertas fricciones entre el presidente de Aena y el propio Gobierno.
EL LEGADO DE VARGAS
José Manuel Vargas fue nombrado presidente de Aena en el año 2012, en uno de los peores años de la crisis económica y por ende del transporte aéreo en nuestro país. Contestado por los sindicatos desde el inicio de su mandato, Vargas aplicó un duro plan de ajuste, que incluyó un ERE voluntario, que afectaba a un máximo de 1.600 empleados, el 10,6% de la plantilla.
Ya en 2015, y con una vuelta a la senda del crecimiento desde el año 2013, José Manuel Vargas fue el encargado de sacar el grupo a Bolsa, con la privatización, también fuertemente contestada por los sindicatos, del 49 por ciento del capital de la empresa pública gestor de la red de aeropuertos españoles. La salida a bolsa de Aena fue la más exitosa de una operación de este tipo en España en la última década. Con un precio de la acción fijada en 58 euros, en la banda alta de la cotización de la compañía, el valor se revalorizó más de un 20 por ciento en la primera semana, y esta semana iniciaba su cotización en los 154,55 euros, aunque hoy la acción está bajando un 1,49 por ciento.
Al cierre del ejercicio 2016, Aena logró un beneficio neto de 1.164 millones de euros, lo que supuso un incremento del 39,7% respecto al año anterior, según la información remitida por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Durante el primer semestre de 2017, obtuvo 461 millones de beneficio, un 6,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, a pesar del aumento de pasajeros en toda la red de Aena. Por su parte los ingresos totales aumentaron en el semestre un 8,4%, hasta los 1.732,5 millones de euros, y la compañía destacó los ingresos comerciales y por servicios fuera de terminal, que crecieron un 13,1% gracias a una política de contención de costes y de racionalización de inversiones.
EL SINDICACTO CSIF AENA-ENAIRE AFIRMA QUE SE TRATA DE UN CESE
El Sindicato CSIF AENA-ENAIRE , que no es el mayoritario en Aena, ha difundido un comunicado en el que explica que la dimisión de José Manuel Vargas es en realidad un cese del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. En el comunicado el sindicato explica que: « CSIF se congratula de que el Ministro de Fomento D. Iñigo de la Serna y al Secretario de Estado de Infraestructuras y presidente de ENAIRE (dueña del 51% de AENA) D. Julio Gómez-Pomar hayan cesado al Presidente de AENA D. José Manuel Vargas Gómez por la desastrosa gestión que ha realizado en AENA, donde únicamente se ha preocupado por los resultados económicos que han beneficiado a los Fondos de Inversión y no por el servicio público que esta empresa debe dar a toda la sociedad española. Dicho cese ha querido venderse por motivos políticos que ha sido por “razones personales” cosa que a CSIF le consta que no es cierto.»
CSIF Aena-Enaire ha pedido reiteradamente que se abra una investigación sobre la privatización de Aena, por lo que considera una pérdida para las arcas públicas de más de 7.000 millones de euros. Según el argumento del sindicato:» La valoración de la empresa en 58 EUR (estando ya en más de 160 EU) ha hecho perder al patrimonio público miles de millones. La privatización del 49% supuso una recaudación para el Estado de 4.263 millones. Si entonces el valor de las acciones estaba 58 EUR, ahora el precio del título se sitúa en 164, lo que supondría una capitalización de 24.600 millones. Es decir, la hacienda pública ha perdido 7.791 millones.»
En el mismo comunicado el sindicato explica que la crisis de Eulen este verano en El Prat ha sido la gota que ha colmado el vaso en el ministerio de Fomento. Desde CSIF Aena recuerdan, además, que no ha sido el primer problema laboral que ha tenido que enfrentar el ente público, que ya tuvo un conflictividad laboral importante con los Chaquetas Verdes o servicios de Limpieza de varios aeropuertos.
Añadir comentario