El III Concurso de Ideas de Negocio de Enaire ha premiado un proyecto de inteligencia artificial que mejora la tramitación de autorizaciones de vuelo de drones.
En la tercera edición del Concurso de Ideas de Negocio de Enaire y gestionado por su filial de I+D+i CRIDA, se han incubado cinco ideas finalistas en su primera fase, quedando como ganadora Skai Permit, una solución digital basada en inteligencia artificial, diseñada para “transformar la manera en que se solicitan y gestionan las autorizaciones de vuelo para drones en España” –señalan desde Enaire- y creada por Alejandro Díez Martín.
Así Skai Permit, continúan explicando, “proporciona un canal único y automatizado para tramitar autorizaciones de vuelo de drones. No solo automatiza la generación de la documentación y su presentación ante las autoridades competentes, sino que también permite evaluar la viabilidad de cada operación en función de múltiples factores, como la ocupación prevista del espacio aéreo, restricciones geográficas, condiciones meteorológicas o estado legal del operador.
En caso de que existan conflictos o imprevistos, la herramienta es capaz de sugerir rutas alternativas o replanificaciones temporales, mejorando la eficiencia, reduciendo los riesgos operativos y asegurando el cumplimiento normativo”.
Destacan también que: “El proyecto, con esta propuesta digital para la gestión de permisos y autorizaciones en operaciones de drones, garantiza la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad en un contexto de constante incremento de operaciones de drones en el espacio aéreo español, logrando simplificar y agilizar procesos clave para los diferentes actores del ecosistema aeronáutico priorizando la seguridad de todas las operaciones aéreas”.
En la entrega de los premios de esta tercera edición del Concurso de Ideas de Negocio, el director de Servicios de Navegación Aérea, José Luis Meler, indicó que: “Con la entrega de estos premios materializamos la convicción de la entidad en invertir en la innovación abierta, iniciativa por la que buscamos encontrar ideas y potenciales negocios para mejorar el servicio que Enaire presta. Abriendo unas puertas al talento exterior para buscar, fuera de nuestra organización, nuevas ideas, tecnologías y modelos de negocio, estamos convirtiendo la innovación en una práctica cotidiana”. Ahora, Skai Permit “seguirá un proceso de maduración final de dos meses, donde recibirá acompañamiento de personal de Enaire, con el objetivo de ejecutar una prueba de concepto, prototipo y validación de su idea de negocio. El objetivo último de esta fase es desarrollar una prueba tangible de la idea, demostrando su viabilidad técnica y comercial. Esto será la base de la creación de una empresa con potencial de crecimiento y preparada para ingresar al mercado”.







Añadir comentario