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Indra, Leonardo y Thales acercan la interoperabilidad entre centro de control aéreo en Europa

Las tres compañías han unido fuerzas con el objetivo de desarrollar la tecnología que ayude a incrementar la eficiencia de la gestión del tráfico aéreo y la seguridad en Europa.

Europa tiene uno de los espacios aéreos con más tráfico del mundo, con una extensión de 11,5 millones de km2 y que gestionan 63 centros de control. Actualmente, cuando una aeronave despega y tiene que atravesar las fronteras de varios países, los controladores del aeropuerto destino no siempre pueden acceder a la información completa y actualizada del vuelo.

Es por ello que Indra, Leonardo y Thales, miembros del proyecto 4DTM (Four Dimensions Trajectory Management) de SESARestán desarrollado la solución de interoperabilidad (IOP) que ayudará a resolver este problema permitiendo que todos los centros de control implicados en la gestión de un vuelo dispongan de la trayectoria completa; esto facilita una mejor coordinación y transferencia entre los centros de tráfico aéreo y mejorará el flujo de tráfico aéreo en Europa.

Tal y cómo explican sus responsables, el objetivo principal es permitir que los centros de control de toda Europa puedan compartir información exhaustiva acerca de las operaciones aéreas en tiempo real, por lo que al final del proyecto, esperan entregar las herramientas que incrementará la eficiencia y capacidad para gestionar más tráfico en el continente.

Las primeras pruebas ya se han llevado a cabo simultáneamente en los centros de control de Maastricht, Reims, Langen y Roma y contó con la participación de EUROCONTROL y los proveedores de servicios de navegación aérea francés, alemán e italiano (DSNA, DFS y ENAV, respectivamente). La solución se probó en varios escenarios distintos de vuelo en ruta, cubriendo diferentes etapas del mismo. La solución utiliza Flight Objects para que todas las partes implicadas en la gestión de un vuelo compartan, accedan y actualicen la información del mismo y tengan una visión uniforme de su desarrollo.

Según explican: «Los controladores de tráfico aéreo comprobaron cómo la solución permite gestionar estos Flight Objects utilizando la red de intercambio de información aeronáutica System-Wide Information Management (SWIM). Estos objetos permitieron compartir la información actualizada de la trayectoria y coordinar la transferencia de varios vuelos a través de los centros de control en ruta implicados». 

Los resultados de la prueba «mostraron la viabilidad de esta forma de compartir información, aumentaron la conciencia situacional de los controladores y la fluidez en la gestión de las operaciones, por ejemplo, a la hora de cambiar una ruta que cruza varios espacios aéreos y afecta a varios centros de control» apuntan sus responsables.

El próximo año se realizarán las pruebas definitivas que allanarán el camino para la implementación del sistema.