La edición de 2019 del World ATM Congress, que se inaugura mañana en Madrid, congrega a 253 empresas y entidades que aportan sus tecnologías y controlan los servicios de navegación aérea por todo el mundo, 43 más que en 2018.
Madrid será del 12 al 14 de marzo la capital mundial del tráfico aéreo. Bajo el lema “Abordando los grandes problemas en ATM: capacidad, integración de drones y personas”, la edición de 2019 del World ATM Congress se celebra por séptimo año consecutivo en la capital, con la presencia de los altos cargos de 80 proveedores de servicios navegación y control del tráfico aéreo o ATM (Air Traffic Management), y al menos 8.500 directivos y profesionales procedentes de 136 países, según confirman sus organizadores.
La presencia de 253 compañías e instituciones en el World ATM Congress ‒WAC por su acrónimo en inglés‒ supone un 20 % más que en la edición anterior‒, lo que representa todo un récord para sus organizadores, la Organización Civil de Servicios de Navegación Aérea (CANSO), que agrupa a los proveedores de control del tráfico aéreo de todo el mundo, y ATCA, que aglutina a la industria norteamericana del sector del tráfico aéreo.
Entre ellas está Fly News, media partner del evento. El número 89 de la revista se incluirá en la bolsa de documentación que se entregue a todos los delegados que participan en el congreso. Siendo el único medio español que irá dentro de esta documentación, junto con Periódico Aire.
El WAC será inaugurado en la mañana de mañana martes 12 de marzo, por José Luis Ábalos, ministro de Fomento, junto con Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte, Henrik Hololei, director general de Movilidad y Transportes de la Unión Europea, y Daniel K. Elwell, administrador en funciones de la FAA de Estados Unidos.
El ministro también estará acompañado de los dos máximos responsable de organizar de forma conjunta el evento, Peter F. Dumont, presidente ejecutivo de la ATCA ‒que aglutina a la industria norteamericana del sector‒, y Jeff Poole, director general de la CANSO, que agrupa a los proveedores de control del tráfico aéreo de todo el mundo, entre ellos la española ENAIRE.
Durante las últimas semanas se han sumado al WAC nuevos patrocinadores, como Airbus, Harris, Ingenav, NavcamATM, Aviation Week Network, JMA Solutions e incluso ENAV ‒la empresa estatal italiana responsable de proporcionar los servicios de tráfico aéreo‒, que se han adherido a los principales esponsor, Boeing, Thales, Leonardo y la española Indra, a quienes apoyan, Aireon, FABEC, Frequentis, Leidos, Nokia y Searidge.
El WAC es la cita obligada del sector del tráfico aéreo mundial que, año tras año, congrega en la capital de España a prácticamente todas las instituciones, empresas, altos cargos y directivos que realizan algún tipo de responsabilidad o ejercen algún importante cometido en la seguridad y la eficiencia de los millones de vuelos que anualmente transitan por el mundo.
La zona expositiva ocupa la totalidad de los 21.600 metros cuadrados del pabellón 10 de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), espacio en el que se muestra la tecnología española, que está presente con 17 compañías e instituciones. Entre ellas destaca el amplio stand conjunto de ENAIRE, INECO y SENASA, empresas del Grupo Fomento directamente relacionadas con la formación, infraestructuras y control de la navegación aérea.
También tendrá una especial relevancia el stand de Indra, una de las diez compañías más importantes del sector a escala mundial, junto con Lockheed Martin, Northrop Grumman, Thales, Raytheon, Harris, BAE Systems, Honeywell International, Sierra Nevada Corp, Telephonics Corporation y Frequentis AG.
Otras entidades españolas que han confirmado su presencia son Agility Spain, Aistech Space, EGNOS, everis Aerospace, Defense and Security, GESAB, GMV, Fundación Infante de Orleans, Indra, ISDEFE, Mestalla, SENER/RYMSA RF, Sistem y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid.
El país mejor representado es Estados Unidos, con más de 40 instituciones y compañías; Alemania le sigue en importancia, con 25; el Reino Unido ocupa el tercer lugar con más de 20; Francia asiste con cerca de una veintena e Italia acude con una decena.
Uno de los ámbitos al que se prestará una mayor atención en el WAC será la utilización creciente en los aeropuertos y en otros campos de actividad de las aeronaves pilotadas por control remoto o drones. El principal reto al que se afronta el sector ATM es la necesidad de trabajar para la integración segura, fluida y eficaz de las operaciones de los drones en el denominado espacio aéreo no segregado.
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