Air Europa ha celebrado los 30 años volando con bimotores sobre el Atlántico.
El 29 de noviembre de 1988 Air Europa entraba en la historia de la aviación al convertirse en la primera aerolínea española que realizaba un vuelo bajo la normativa ETOPS (siglas en inglés de operaciones extendidas con bimotores) al unir con uno de sus Boeing 757 Madrid y Nueva York apenas tres años después de que esta norma se hiciese oficial.
En aquel momento dicha certificación ETOPS para volar con aviones de dos motores limitaba la distancia de vuelo con un motor a 90 minutos de un aeropuerto alternativo donde aterrizar en caso de una emergencia como podía ser el fallo de un motor. Posteriormente Air Europa iría obteniendo los permisos para volar a 120 minutos y luego a 180.
Esta normativa se aplica no sólo a vuelos sobre masas de agua como los océanos, sino a zonas remotas como desiertos o polares, y con el tiempo ha ido evolucionando, ampliándose el tiempo de vuelo permitido y aplicándose, con otros condicionantes, a la operación de aviones de más de dos motores que vuelen “lejos” de un aeropuerto alternativo.
Tras los vuelos de Madrid a Nueva York llegarían otras rutas como Santiago de Compostela Nueva York o Madrid Buenos Aires operadas con estos aviones. Los Boeing 757 serían sustituidos por los Boeing 767 y estos a su vez por los Airbus A330. Hoy Air Europa vuela desde Madrid a 21 destinos en América con sus A330 y Boeing 787 bajo las más actuales normas EROPS (siglas de operaciones de alcance extendido), y que permiten volar a hasta una distancia de 370 minutos de un aeropuerto alternativo.
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