Airbus ha iniciado las pruebas de ruta con las que culminará la certificación del A330neo con el primer ejemplar de TAP Air Portugal.
Un día después de haber sobrevolado varias de las factorías de Airbus en Europa, el primer Airbus A330neo (A330-900) de producción ha iniciado el primero de tres viajes por América y Asia como parte de las últimas pruebas.
Estas son las primeras que se realizarán con pasaje y en condiciones de operación de una aerolínea y servirán, aunque no forman parte del proceso formal de certificación, para comprobar, y demostrar a los clientes, que está en condiciones de operar con pasaje comercial.
Las pruebas de certificación en si mismas ya se han completado en un 80 por ciento con unas 1.000 horas de vuelo efectuadas a lo largo de 270 vuelos.
En los tres viajes previstos el avión hará escala en 16 ciudades a lo largo de 18 días y en total se efectuarán 150 horas de vuelo hasta el 7 de julio en que se completará el último de las tres rutas.
El avión elegido para esta prueba es el tercero de los A330-900 producidos (msn 1819), el primero de serie y cuya entrega está prevista a la aerolínea portuguesa TAP Air Portugal a finales del verano o principios de otoño.
Este avión es el primero en contar con la denominada cabina Airspace que Airbus ofrece en este avión, y que deriva de la ofertada en el Airbus A350.
El A330 de TAP cuenta con 298 asientos en tres clases: 34 en business en configuración 1-2-1: 96 en turista superior (con 34 pulgadas de separación); y 168 en turista (31 pulgadas). Ambas clases están configuradas 2-4-2. En business TAP ha elegido los asientos Recaro CL6170 y los CL3170 para las dos turistas.
La turista superior va situada tras las puertas número 2, con la turista detrás. Al no haber separación física entre ambas turistas, la diferenciación entre ambas (además de la separación entre filas), es por el color de los asientos y apliques: Grises para la superior y amarillo para la normal.
Al primer trayecto de este primer vuelo con pasaje, entre Toulouse y Lisboa, fueron invitados varios medios internacionales, Fly News entre ellos, junto a los máximos directivos de TAP Air Portugal y personal de Airbus, Rolls-Royce (fabricante de los motores), Recaro (suministrador de los asientos); y Panasonic (suministrador del sistema de entretenimiento a bordo).
En un vuelo de 2 horas entre calzos (90 minutos de vuelo) los dos motores Rolls-Royce Trent 7000 que equipan a este A330neo consumiron unas 8 toneladas de combustible de las 20 Tm con los que había sido cargado. El peso al despegue fue de 164 Tm, 78 Tm menos que su peso máximo al despegue. Con este consumo el avión estaba 34 Tm por debajo de su peso máximo al aterrizaje al llegar a Lisboa.
Tras pasar la noche en Lisboa, donde TAP Air Portugal aprovechó a mostrar el avión a un selecto grupo de invitados en uno de sus hangares de mantenimiento, el avión partió a las 16:30 hora de Lisboa hacia Río de Janeiro, primera escala en Brasil.
Durante ese evento Antonoaldo Neves, CEO de TAP señaló que esperan ponerlo en servicio entre noviembre y diciembre de este año, aunque todavía no tenían decidido cuáles serán los primeros destinos de largo radio que servirá. También se anunció que ese mismo día Airbus había entregado a TAP Air Portugal su primer A321neo (CS-TJI)
Del modelo -800 no hay ni un pedid.
Hawaiann canceló sus 6 aviones.
algo raro sin duda. un 322 cambiando motores nuevos no es bastante frente al 787-8
Podria evaluarse dotarle de mas tanques carburante para ofrecerlo al proyecto Sunrise de Qantass