Aerion es uno de los proyectos más antiguos de un nuevo avión supersónico, y que acaba de anunciar un segundo modelo. Ahora han decidido cerrar al no conseguir financiación.
Aerion se presentó en 2002 proponiendo un avión supersónico de bajo impacto ambiental a partir de pruebas tecnológicas desarrolladas a principios de los años noventa.
Su propuesta era la de un reactor ejecutivo de diez plazas bimotor, después sustituido en 2014 por el AS2 con tres reactores. Su velocidad de crucero sería de 1,4 Mach y su alcance de 7.800 km. En este tiempo el diseño ha ido evolucionando, los motores han cambiado de sitio, así como la forma del ala y del fuselaje.
Para el desarrollo además han contado en un momento u otro con Airbus, Lockheed Martin, Spirit Aerosystems o Boeing (qué llegó a invertir en la empresa). Además General Electric iba a suministrar los motores, y la española Aernnova se iba a encargar de la fabricación del fuselaje. La cadena de montaje se había previsto en Melbourne (Florida).
Con un precio de 120 millones de dólares por avión, Aerion había logrado compromisos de compra por unos 95 aviones, incluyendo 20 para Flexjet y otros 20 para Netjets dos empresas de copropiedad de aviones ejecutivos.
Hace menos de un mes anunciaron además el AS3, que entraría en servicio en la primera mitad de los años treinta, con unos 50 pasajeros, con un alcance de 13.000 km y una velocidad de más de 4 Mach.
Sin embargo los directivos de Aerion han sido incapaz de reunir el dinero preciso para completar el desarrollo del AS2, su construcción y puesta en vuelo. Este mismo año habían retrasado de 2024 a 2025 la fecha del primer vuelo y la primera entrega a 2027.
Ante esto, han anunciado que han iniciado el proceso para liquidarla.
Ante esto, Boom, con su Oberture para entre 65 y 80 pasajeros y una velocidad de 2,2 Mach queda básicamente con el único proyecto de avión supersónico, con su demostrador XB-1 próximo a realizar su primer vuelo. Otros programas están mucho más retrasados.
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