Tras meses de negociaciones, Airbus y Bombardier han anunciado un acuerdo por el que el fabricante europeo controlará el 50,01 por ciento del program CSeries.
Hace ya más de un año que Tom Enders y Fabrice Bregier reconocían que Airbus y Bombardier estaban negociando el futuro del programa CSeries.
Ahora, después de que aviones como el CSeries “matase” al Airbus A318, ambas compañías han cerrado un acuerdo por el que Airbus pasa a ser el socio mayoritario del programa CSeries.
Así, Airbus, una vez las autoridades pertinentes hayan dado su visto bueno a la operación, pasará a tener el 50,01 por ciento de las acciones de este programa de avión comercial de entre 100 y 130 plazas. A cambio de esta participación, Airbus se encargará de la gestión de compras y de las ventas y marketing de la famlia CSeries. Desde Airbus señalan que integrando al CSeries en la cadena de suministro de Airbus se lograrán importantes ahorros en este programa.
Bombardier mantedrá una participación del 31 por ciento e Investissement Qebec, agencia del gobierno de esta provincial que invirtió en el porgrama para garantizar el futuro del mismo, tendrá el 19 por ciento. Se espera que el acuerdo pueda cerrarse en la primera mitad de 2018.
El montaje del CSeries, asi como la direccion del mismo, se mantendrá en la factoría de Bombardier en Quebec, que será ampliada, pero tamién se montará en el futuro en las instalaciones de Airbus en Mobile (Alabama, EE.UU.), donde ya hay establecida una línea de montaje de aviones de la familia A320.
Con este acuerdo, Airbus se centrará en el mercado de los aviones de mas de 150 plazas, mientras que el segmento inferior lo cubrirá ofertando el CSeries. Según las estimaciones de Airbus los aaviones de un pasillo representan el 70 por ciento de las ventas estimadas de aviones para los próximos 20 años.
Tom Endres, consejero delegado de Airbus ha señalado: “Es una situación ganadora para todos. El CSeries, con su diseño de vanguardia y gran economía, encaja perfectamente con nuestra familia de aviones de pasillo único existente y amplía rápidamente nuestra oferta de productos en un sector del mercado de rápido crecimiento. No tengo dudas de que nuestra asociación con Bombardier aumentará enormemente las ventas y el valor de este programa“.
Desde el gobierno de la provincia de Quebec también han celebrado el acuerdo ya que garantiza el futuro de los 2.000 trabajadores de Bombardier involucrados en el Cseries en la planta de montaje final en el aeropuerto Mirabel de la ciudad de Quebec: «La llegada de Airbus como socio estratégico garantiza la sostenibilidad del programa CSeries, además de consolidar todas las demás actividades de Bombardier Aerospace. Al combinar el avión más innovador y de alto rendimiento en el mundo desarrollado por Bombardier con el acceso al mercado de Airbus, estamos creando una nueva dinámica en un segmento de mercado muy prometedor. No solo preservamos nuestros logros, sino que aseguramos el crecimiento de las CSeries y los trabajos relacionados, además de asegurar la inversión de los quebequenses“ ha declarado Dominique Anglade, vice primer ministro y ministro de Economía, Ciencia e Innovación de Quebec. También ha señalado que después de que el mercado estadounidense se haya cerrado de hecho para el CSeries con la popuesta de imponer una tasa de importación del 300 por ciento por parte del gobierno de ese país, el acuerdo con Airbus es la mejor forma de garantizar el futuro.
Mientras desde Unifor, el principal sindicato canadiense han recibido el acuerdo con sentimientos mixtos, celebrando el futuro de los trabajadores canadienses, pero lamentando que el control haya quedado en manos de Airbus.
El acuerdo firmado supone que ninguna de las partes desembolsará dinero alguno. Bombardier seguirá financiando el programa durante el primer año hasta un máximo de 350 millones de dólares estadounidenses, y en el segundo y tercer año por no mas de otros 350 millones entre ambos. Si hiciese falta financiar más el programa serían los accionistas con acciones de Calse A quienes tendrían que aportar los fondos necesarios. Airbus tendrá la opción para comprar dentro de 7,5 años la participación de Bombardier en the C Series Aircraft Limited Partnership, la Sociedad creada entre esta y el Gobierno de Quebec para el programa.
Airbus además podrá adquirir hasta 100 millones de acciones clase B de Bombardier a 2,29 dólares canadienses cada una, representando el 5 por ciento del capital de la Sociedad.
Bombardier lleva vendidos 360 aviones CSeries de los que ha entregado ya una veintena. Estos aviones han transportado ya más de 1,5 millones de pasajeros en unas 100 rutas y 16.000 vuelos.
No creo que sea una buena jugada para Airbus, el cs y el a319 y el 318 se van a solapar, a parte, no me imagino a Airbus dejando de fabricar los modelos que he mencionado por un motivo. La formación de pilotos y tripulaciones, asi como las tripulaciones de cabina han de estudiarse todas las características de cada versión, los pilotos de la familia airbus 320 pueden volar cada versión del modelo. Supondría un mayor gasto para las compañías en formación de pilotos.
Considero la compra de airbus una forma de garantizarse el mantener cuota de mercado, mas que por razones técnicas.
Pienso que e suna magnífica Oportunidad para Airbus y una tabla de salvación para Bombardier. El avión tiene un rendimiento magnífico y hubiera sido una pena que se hubiera perdido. Por un lado tenemos que el A318 está muerto y el A319 apenas se vende. Airbus se puede concentrar en vender el A320 y el A321 que son su gallina de los huevos de oro. Con la compra añade un nuevo producto de Calidad a su portafolio, además ofrece la posibilidad de Fabricar el CS en suelo estadounidense, lo que permite burlar el absurdo proteccionismo que intenta imponer Boeing , el cual hubiera beneficiado a Embraer, con un producto peor. Además el CS300 puede ser un gran candidato para abrir nuevas rutas entre ciudades pequeñas debido a su gran autonomía, quizás sirva para incluso volver a impulsar la línea London City- New York. Además Airbus está posicionándose muy bien en China, y seguro que es un producto muy interesante.
Creo que el bombardier cseries no le quitara mercaddo al A319 y Airbus se centrara en estos aviones para pasaje mas pequeño , decir que la noticia no me parece mal ya que Airbus gana mercado para vender aviones con menor pasaje sin influir en los aviones de su propia fabricacion.
Hay mucha competencia en el mercado de aviones regionales. Airbus está interesado en cubrir el mercado del A318 y A319. El A319 Neo no tiene muchos pedidos de momento porque existen mejores ofertas regionales como los CSeries y los Embraer E2-E195.
Airbus le dio una bofetada en términos de negocios a Boeing ya que éste no tiene ningún avión más pequeño que el B737-7 Max para competir por los menos de 130 asientos.