La próxima semana Airbus hará públicas sus cifras del año 2015, sin embargo, parece claro que ha perdido con Boeing en entregas y ha ganado en pedidos.
Airbus había entregado hasta el 30 de noviembre de 2015, la última cifra que ha facilitado, 556 aviones, y habría cerrado el año con unas 629 entregas según la agencia Bloomberg, y 611 según las cuentas de los spotters de Hamburgo.
Estas entregas incluirían 1 ACJ318; 24 A319; unos 270 A320 y 180 A321; 99 A330 de todas las versiones (27 A330-200, 57 A330-300 y 2 A330F a 30 de noviembre), 14 A350 y 27 A380.
La mala noticia para Airbus ha sido que no ha podido iniciar las entregas del A320neo como tenía previsto, después de que Qatar Airways y Lufthansa se negasen a aceptar sus primeros aviones por un problema en los motores.
Por lo que a pedidos se refiere, hasta el 30 de noviembre esos sumaban los 1.079 brutos con 72 cancelaciones para un total neto de 1.007. Un aspecto que hay que señalar de las cancelaciones de Airbus es que 45 de ellas son cambios de pedidos de aviones de la familia actual del A320 a los A320neo que Airbus contabiliza como una cancelación y un nuevo pedido. Concretamente han sido 9 A320 de Air Asia; uno de Lufthansa; 2 de Tigerair, 4 de Croatia Airlines, 9 de Lionair y 10 de Wizz Air y 10 A321 de Philippine Airlines los cambiados de una versión a otra.
Espero ansioso que en muy pocas semanad se entrguen ya A320neo y A350-1000 autenticos avances tecnológicos
Hola Natalia;
Efectivamente faltan muy muy pocas semanas para que el A320 NEO entre en servicio, pero más que incorporar auténticos avances tecnológicos, es una puesta al día de un avión diseñado en los años 80. Es más, la aviación ejecutiva, lleva desde hace años, con más avances tecnológicos que la aviación comercial.
Respecto al A350-1000, todavía faltan meses para su primer vuelo y unos 3 años para que empiece a entrar en servicio ya que de momento, se están empezando a fabricar sus componentes.
Habia leido que el 1000 esta muy avanzado el ensamblaje y como ya esta certificado al ser 350 pensaba se entregaria a mediados de 2016.
Quizas a finales año sí sea entregado.
Claro Natalia, ten en cuenta que el modelo -1000, aunque tenga un altísimo porcentaje de comunalidad con el -900, no deja de ser una versión alargada con lo cual, habrá pruebas y procesos de certificación que se tengan que pasar para este modelo en concreto. Por ejemplo, el ala será un 4% más grande que la del -900, las superficies de mando y control (alerones y flaps) por tanto serán algo diferente, el tren de aterrizaje será un tren de aterrizaje principal de 6 ruedas a contrario del -900 que es de 4. De echo, hace unas semanas, empezaron las pruebas en vuelo del motor que llevará esta versión, Trent XWB-97 a bordo de un A380 de prueba.
El que sigue siendo un fiasco es el A380
Si no tengo entendido mal, el A350-1000 el primero estará terminado durante este primer trimestre de 2016 con su primer vuelo de pruebas a principios de verano o así, si todo va bien…después construirán 2 prototipos más de pruebas, con la posterior entrega a Qatar a finales de verano más o menos de 2017.
El airbus a380 no es un fiasco sino que es un avión adelantado a su tiempo.Habrá mercado para ese avión pero a medio plazo ya que los cielos y aeropuertos se congestionan a medida que los fabricante s entregan más aviones y tarde o temprano en rutas de mucho tráfico se necesitarán aviones grandes para abaratar costes por asiento km transportado.