Destinus realizó con éxito una prueba en vuelo con su prototipo Destinus 1, un hito en el proyecto para poner en vuelo un avión de híbrido no tripulado de velocidad supersónica y alcance trasncontinental.
Destinus da un gran paso adelante en su camino hacia la redefinición de la aviación de alta velocidad. Ha realizado con éxito una prueba de vuelo del prototipo Destinus 1, en el que ha probado un nuevo sistema de postcombustión utilizando el hidrógeno.
Con esta prueba la compañía se acerca a la puesta en servicio de un motor turborreactor híbrido, con la capacidad de operar en dos modos: como turborreactor a velocidades subsónicas y supersónicas bajas, y como estatorreactor a velocidades supersónicas e hipersónicas altas.
En el blog de esta empresa europea con sedes en Alemania, España, Francia y Suiza, explican que: “ La apuesta por el hidrógeno como sustituto del combustible tradicional para reactores, debido a su menor impacto ambiental y mayor rendimiento energético, supuso un cambio significativo en nuestro enfoque de la eficiencia del combustible y la velocidad. Esta exitosa prueba nos acerca a conseguir un motor híbrido.»
Mientras muchos se centran en los turborreactores alimentados con queroseno, Destinus apuesta por el hidrógeno líquido, con un motor turborreactor híbrido, con la capacidad de operar en dos modos: como turborreactor a velocidades subsónicas y supersónicas bajas, y como estatorreactor a velocidades supersónicas e hipersónicas altas, y también como refrigerante en el sistema de preenfriamiento. Este doble uso mejora la eficiencia del motor y permite alcanzar velocidades más elevadas, explican en el mismo Blog.
El siguiente paso será el prototipo supersónico, Destinus 3. Equipado con un postquemador de hidrógeno, un depósito de hidrógeno líquido y una bomba de hidrógeno como parte del sistema de alimentación. Destinus 3, junto con sus predecesores Destinus 1 y 2, se presentará en el Salón Aeronáutico de París a finales de este mes. Las pruebas de vuelo están previstas para 2024.
“Nuestro objetivo es convertirnos en el primer avión supersónico europeo no tripulado y en el primer avión supersónico propulsado por hidrógeno de la historia de la aviación. El éxito de las pruebas del postquemador de hidrógeno también constituye un paso fundamental en el desarrollo de un estatorreactor de hidrógeno, ya que el diseño del postquemador es muy similar al de la cámara de combustión de este. Estamos muy agradecidos por haber conseguido financiación parcial para este desarrollo a través de subvenciones europeas concedidas por el Gobierno español”, explica la compañía.
El avión que desarrollo Destinus podrá transportar hasta 200 pasajeros y tendrá una autonomía de 4.000 km. Los diseñadores prevén que el modelo comercial esté disponible para la venta a más tardar a mediados de la década de 2030.
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DESTINUS EN ESPAÑA
Destinus es una joven startup aeronáutica europea asentada en Suiza, Alemania, Francia, y en España desde el verano de 2021. Su voluntad es ubicar aquí la planta de fabricación del primer avión hipersónico de Europa.
Su objetivo es desarrollar el sistema más rápido del mundo para transporte de pasajeros y mercancías. Destinus prevé también que sea España el centro de pruebas en vuelo de sus demostradores de tecnología, dado que el país reúne unas condiciones óptimas para dichas pruebas: «salida al mar, alto nivel de ingeniería, excelente cadena de suministros, muy buenos polos de fabricación aeronáutica y alta calidad en la red de comunicaciones», explican desde Destinus España.
Actualmente la empresa Destinus cuenta con una plantilla de más de 100 personas. La sede española se ubica en el municipio madrileño de Tres Cantos y cuenta actualmente con más de 30 personas en su mayoría ingenieros aeronáuticos o espaciales y prevé duplicar su plantilla en 2023.
Pedro Duque, ex ministro de Ciencia e Innovación en España, ex astronauta de la ESA y ex presidente de Deimos Imaging, se ha incorporado hace algo menos de un año al consejo de Administración de Destinus, que hasta ahora estaba formado por Mikhail Kokorich, fundador y director general de la misma; Cornelius Boersch, uno de los inversores en startups más activos de Europa como “business angel”, y Philipp Rösler, ex vice canciller y ex ministro de Economía y Tecnología de Alemania.
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