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La NASA avanza en las pruebas del avión supersónico X-59

Ilustración del X-59 sobrevolando áreas rurales.
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El avión supersónico silencioso completa pruebas críticas.

El equipo que prepara el X-59 de la NASA continúa realizando pruebas para que el avión supersónico y silencioso realice su primer vuelo. El X-59 es un avión experimental que volará más rápido que la velocidad del sonido sin un fuerte estampido sónico. Será el primero de su clase en volar y tiene el objetivo de recopilar datos de sonido para la misión Quesst de la NASA, pudiendo abrir la puerta a vuelos supersónicos comerciales sobre tierra en el futuro.

Las pruebas estructurales del X-59 proporcionan información valiosa para el equipo. Entre 2022 y 2024, los ingenieros recopilaron datos sobre las fuerzas que el avión experimentará en vuelo y los efectos potenciales de las vibraciones en el avión. A principios de este año, el X-59 se sometió a pruebas de acoplamiento estructural que vieron sus superficies de control, incluyendo sus alerones, aletas y timón. Fue la última de tres pruebas estructurales vitales.

En 2023, los ingenieros aplicaron “agitadores” a partes del avión para evaluar su reacción a las vibraciones, y a principios de 2022 realizaron un examen de prueba para asegurar que el avión absorberá las fuerzas que experimentará durante el vuelo. Este año se instaló el asiento eyectable del X-59 y pasó su inspección. Con las pruebas estructurales y la instalación del asiento eyectable finalizadas, el avión avanzará hacia un nuevo hito: encenderá sus motores para una serie de pruebas en tierra.

El X-59 también tiene por delante la prueba del sistema de aviónica y cableado extensivo para detectar posibles interferencias electromagnéticas, imitando las condiciones de vuelo en un entorno de pruebas en tierra y finalmente, completar las pruebas de rodaje para validar la movilidad en tierra antes de su primer vuelo.

Los primeros vuelos siempre son muy intensos,” dijo Natalie Spivey, ingeniera aeroespacial del Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la NASA en Edwards, California. “Hay mucha anticipación, pero estamos listos para llegar allí y ver cómo responde el avión en el aire. Será muy emocionante.”

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