Con 86 aviones A400M entregados a seis países, el A400M está demostrando desde el principio que la larga espera desde que se lanzó el programa hasta la entrada en servicio ha valido la espera.
-
55.000 Horas de vuelo son las que están a punto de sumar los 86 A400M en servicio con seis fuerzas aéreas.
-
2 Países, Chile y Sudáfrica cancelaron sus compromisos de compra del A400M, en total 11 aviones.
-
26 A400M en venta por España y Alemania, si bien Alemania ha decidido por ahora ponerlos en servicio al recibirlos.
Airbus sigue estancada en los 174 pedidos originales del A400M (tras algunas cancelaciones), de los que ya ha entregado 86, y sin que los “deseos” de los máximos responsables del tipo “este año tendremos los primeros contratos de exportación”, se hagan realidad.
El anuncio del ministro de Empresas Estatales de Indonesia de que quería comprar dos aviones, que serían operados por personal de la fuerza aérea por cuenta de PT Perusahaan Perdagangan Indonesia, cuya función principal es la importación, exportación y distribución de productos de consumo e industriales en el país, sigue siendo eso, un deseo. Como lo es la carta de intenciones que firmó en marzo de 2017 Pelita Air, aerolínea estatal propiedad de Pertamina (Empresa Estatal de Minería de Petróleo y Gas Natural) por un número indeterminado de A400M.
E igual de deseos son las anunciadas noticias repetitivas de las casi inmediatas firmas de contratos por parte de Egipto y México para sus fuerzas aéreas.
Todo ello en paralelo a los trabajos que Airbus sigue realizando para completar las capacidades militares del modelo. Estas se diseñaron para ir siendo añadidas poco a poco y, en el caso de precisar modificaciones en los aviones ya en servicio, incorporarlas fácilmente. Capacidades que en algunos casos se han retrasado sobre el calendario previsto, varias veces por problemas de la cadena de producción del A400M.
ALEMANIA, 31 AVIONES EN SERVICIO
-
Alemania, con 53 A400M pedidos es el principal cliente del modelo; y con 31 entregados es también el principal usuario.
Sin embargo, poco antes de escribirse estas líneas, la Fuerza Aérea alemana se negó a aceptar la entrega de dos nuevos aviones tras haber encontrado un problema en varios de los operativos.
En concreto han sido tornillos mal ajustados en las hélices (24 de estos anclan cada una al eje de transmisión del motor), junto a microfisuras en otras partes del avión y los motores lo que ha llevado a esta paralización de las entregas: “Los defectos técnicos generales y la constatación de que los dos aviones que se entregarán tampoco poseen las características que estaban garantizadas en el contrato, han provocado que las fuerzas armadas no tomen estos aviones” han señalado desde la Fuerza Aérea alemana.
Lo cierto es que la evaluación realizada del problema, que puede resolverse en menos de un día por avión afectado, no se considera grave. De soltarse alguno o algunos de los tornillos en maniobras a altos factores de carga podría producirse algún daño estructural, pero no la pérdida de la hélice o incluso del avión. El problema fue detectado en primera instancia en un A400M francés y Airbus envió una circular a todos los operadores avisando del problema para revisar los aviones y solucionarlo.
Con todo, desde que los primeros A400M fueron entregados al Ala 62 en diciembre de 2014 y comenzaron a operar, la flota ha completado ya más de 1.700 misiones sin incidentes, algunas a zonas de combate como Iraq, incluyendo misiones de evacuación sanitaria de heridos. De hecho uno de los A400M con capacidad de repostaje en vuelo fue basado a principios de 2019 en la base aérea de Muwaffaq Salti (Jordania) para apoyar a cuatro Tornado IDS alemanes que realizan misiones de inteligencia, reconocimiento y vigilancia contra las tropas del Estado Islámico.
El Ala de Transporte 62, usuaria del A400M está estacionada en la base aérea de Wunstorf (noroeste de Hanover), la cual debió ser ampliada (se alargó una de las pistas y se agrandó la plataforma de estacionamiento) además de construirse hangares y un edificio para el centro de instrucción.
Como en el caso de España, Alemania trató de deshacerse de 13 de los aviones pedidos al considerarlos superfluos a sus necesidades, sin embargo, la falta de un comprador hasta el momento ha supuesto que finalmente haya decidido que los 53 aviones se integrarán en su fuerza aérea.
Estos 13 últimos A400M, posiblemente con algunos más transferidos desde esta unidad, formarán una segunda Ala de Transporte que se formará en la base aérea de Lechfeld (Augsburgo) según anunció en enero de este año la todavía entonces ministra de Defensa alemana Úrsula von der Leyen. Esta unidad podría ser una multinacional, ya que se ofertó la operación conjunta a Suiza, República Checa que siguen estudiando la misma.
BÉLGICA, PRIMERA ENTREGA EN MAYO DE 2020
-
En mayo de 2020 Bélgica recibirá el primero de sus siete A400M.
Hacia el mes de mayo de 2020 Airbus hará entrega al Componente Aéreo del Ejército belga del primero de siete A400M adquiridos en 2001. En 2021 está prevista la entrega de otros tres, en 2022 también tres y en 2023, en el mes de febrero, el último.
Los aviones serán operados por el 15 Escuadrón que actualmente opera con el Lockheed C-130, del que restan nueve aviones de 13 adquiridos, y del que el último ejemplar será retirado en enero de 2022 una vez el A400M sea declarado operativo.
Esta unidad tiene su sede en la base aérea de Melsbroek, nombre dado a las instalaciones militares en el aeropuerto Zaventem de Bruselas, donde se está construyendo un hangar de mantenimiento para estos aviones.
Los A400M belgas, junto al luxemburgués, se integrarán además en el Mando de Transporte Aéreo Europeo (EATC por sus siglas en inglés). Este mando se creó en 2010 por Alemania, Bélgica, Francia y Holanda para compartir aeronaves de transporte y reabastecimiento en vuelo. Posteriormente se unieron Luxemburgo (2012) Italia (2014) y España (2014).
Bajo el control de EATC, las flotas de transporte de estos siete países son coordinadas y los aviones asignados de acuerdo a las necesidades de cada fuerza aérea.
ESPAÑA: SEIS EN SERVICIO, 13 EN VENTA
-
España firmó un pedido por 27 Airbus DS A400M, de los que finalmente se deshará de 13 unidades.
El Ejército del Aire español cuenta ya con seis de los 27 A400M adquiridos, a los que se sumará un séptimo antes de final de 2019. Los A400M (T23 para el Ejército del Aire) están asignados al Ala 31 en la base aérea de Zaragoza.Dos de ellos, el segundo y tercero de los entregados cuentan con capacidad de reabastecimiento en vuelo, y como tal son denominados TK23.
Entre 2020 y 2023 recibirá otros siete aviones, hasta completar los 14 que llegará a operar la unidad. Los otros 13 ejemplares serán entregados por Airbus entre 2023 y 2025 pero se ofrecerán a la venta.
Desde la entrega del primer avión, el 17 de noviembre de 2016 (aunque no fue trasladado a Zaragoza hasta el 1 de diciembre), los A400M españoles han realizado ya numerosas misiones operativas a destinos como Malí o Lituania en apoyo de los destacamentos españoles en estos países, o a diversas bases españolas en misiones de despliegue o repliegue de maniobras, como por ejemplo las recientes Ocean Sky en Canarias. También han cruzado “el charco” para participar en los salones FAMEX en México en 2017 y FIDAE en Chile en 2018.
En ambos casos apoyaban la presencia de Airbus en las ferias (es normal que una fuerza aérea colabore en sus áreas de influencia con fabricantes de material), pero al mismo tiempo sirvió de escaparate del avión de cara una posible venta de los A400M que España no quiere. Chile, por ejemplo, recordemos, firmó una carta de intenciones por tres aviones en 2015, la cual fue cancelada posteriormente.
En el Ala 31 los A400M reemplazarán a los Lockheed C130, cuya retirada está prevista hacia el mes de marzo de 2020, una vez el A400M obtenga su capacidad operativa inicial según se confirmó oficialmente el pasado octubre cuando la ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó la unidad.
Para la incorporación del A400M a Zaragoza fue necesario construir unos nuevos hangares para los aviones; así como un centro de instrucción, en el que desde el pasado mes de junio está operativo un simulador de vuelo; y se habilitó una nueva calle de acceso a la plataforma de estacionamiento de aeronaves desde la calle de rodaje.
FRANCIA, PRIMER USUARIO DEL A400M
-
El 1 de agosto de 1983 El Ejército del Aire francés se convirtió en el primer cliente del A400M en recibir el avión.
La ceremonia oficial, sin embargo,que contó con la presencia del entonces príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, y el consejero delegado de Airbus Tom Enders como máximos dignatarios no se celebró hasta el 30 de septiembre siguiente.
Los A400M franceses están asignados al Escuadrón 01.061 Touraine en la base aérea de Orleans-Bricy, en la que se construyeron nuevas instalaciones previas a la llegada de los aviones, como un centro de entrenamiento que da cabida al simulador de vuelo y hangares. De los 50 aviones del modelo adquiridos por Francia le han sido entregados ya 15.
Los A400M están siendo usados regularmente en apoyo de las tropas francesas en Malí desde el 29 de diciembre de 2013 cuando el avión matriculado 008/ F-RBAB voló desde su base a Bamako (Malí) en 6 horas y 40 minutos con 22 toneladas de carga a bordo. Incluso han reabastecido a alguna base allí establecida lanzando en paracaídas suministros diversos. También realizan vuelos a Oriente Medio en apoyo de las tropas francesas en la región.
Además de estas misiones en zonas de conflicto, los A400M prestan apoyo a las tropas francesas en las Regiones de Ultramar, e incluso han sido usados por estas en ejercicios locales.
La formación inicial de sus pilotos se lleva a cabo en las instalaciones de la Fuerza Aérea alemana, mientras que la táctica se realiza ya en el escuadrón. El A400M 062/F-RBAL, el decimosegundo recibido, fue el primero equipado con pods de reabastecimiento en vuelo, capacidad que irá siendo añadida a los anteriores en el futuro.
LUXEMBURGO, OPERACIÓN CONJUNTA CON BÉLGICA
-
Luxemburgo adquirió un A400M en base a un acuerdo con Bélgica por el que ambos países operarán conjuntamente una flota de ocho aviones.
El A400M luxemburgués está actualmente en sus últimas fases de producción, antes de pasar a las pruebas en tierra y vuelo. Su entrega está prevista para abril de 2021. Luxemburgo, además de con este avión, aporta a la fuerza conjunta seis pilotos y seis suboficiales como jefes de carga.
Recientemente el ministro de Defensa luxemburgués, Didier Reynders visitó la cadena de montaje del A400M en Sevilla, acompañado de una delegación luxemburguesa-belga para ver el avión de primera mano.
Este A400M será el primer avión operado por la Fuerza Aérea de Luxemburgo en más de 50 años, cuando dio de baja sus tres Piper PA-18. Para su operación diaria se integrará en las fuerzas del 15 Escuadrón belga en mayo de 2021.
MALASIA, PRIMER CLIENTE DE EXPORTACIÓN
-
El único operador del A400M cuya industria no forma parte del consorcio de producción del avión,o lo que es lo mismo, el único cliente de exportación, cuenta con cuatro aviones.
Estos aviones, desde su entrada en servicio en 2015 han demostrado ya su valía repetidamente participando en numerosas misiones de ayuda humanitaria en Asia como consecuencia de diversos desastres naturales. En estas operaciones los A400M han logrado operar en pistas donde otros aviones no lo han logrado con cargas de hasta 22 toneladas, como fue en un caso una excavadora tras el terremoto que afectó a la localidad de Palu en la isla de Sulawesi.
Malasia también ha certificado sus A400M para servir de avión cisterna para sus F/A-18, Hawk y Su-30MKM.
Destacar igualmente el apoyo que Malasia dio a Airbus en la campaña de venta a Nueva Zelanda para sustituir a los C-130 de su Fuerza Aérea. El contrato finalmente lo ganó Lockheed Martin con el C-130J. Según explicó Ron Mark, ministro de Defensa del país, además de que el C-130J es operado por países como Reino Unido, Canadá o Australia, con los que tienen fuertes lazos operativos, “Necesitamos un medio probado, y este avión está probado y probado. No podemos correr riesgos con lo que es una de nuestras capacidades militares más críticas”.
Los A400M malayos son operados por el 22 Escuadrón desde el aeropuerto de Subang en Kuala Lumpur. Este escuadrón fue creado expresamente para operar el A400M.
REINO UNIDO, ENTREGAS CASI COMPLETADAS
-
Reino Unido, que ha bautizado sus A400M como Atlas, ha recibido ya 20 de los 22 aviones contratados.
La Fuerza Aérea británica cuenta ya con 20 de los 22 A400M que adquirió, si bien uno de ellos fue alquilado por Airbus tras su entrega para usarlo para diferentes pruebas y certificación de algunos sistemas aprovechando que los aviones operativos tienen mayores pesos operativos que los prototipos y aviones de desarrollo.
Bautizado Altas por esta (tras sugerir el nombre el jefe del Estado Mayor del Aire, mariscal Stephen Dalton, si bien desde la propia RAF reconocen que sus tripulaciones se refieren a él más como A400M que como Atlas), el A400M es operado por tres escuadrones desde la base aérea de Brize Norton.
El 206 (Reserva), tiene la misión es escribir el manual operativo del avión; es decir, definir las misiones y cómo deberán realizarse en condiciones operativas, tanto en tiempo de paz como de guerra; y certificar las diferentes capacidades del avión. El XXIV, que es la unidad de conversión operativa a los C-17, C-130J y A400M. Y el LXX que es la unidad operativa.
El LXX se fundó en 1916, si bien en 2010 fue disuelto en la base de Lynehall a la espera de la llegada de los primeros A400M cuando operaba con aviones C-130. El 1 de octubre de 2014 fue reactivado.
Los A400M del LXX Escuadrón son ya visión común en numerosas bases aéreas de todo el mundo, apoyando el despliegue de tropas y aviones británicos en los combates contra el Estado Islámico o en los diversos ejercicios. Pero también, por ejemplo, apoyando a los Red Arrows, la patrulla acrobática de la RAF en la gira que ha realizado el equipo por Canadá y Estados Unidos en 2019.
Uno de sus A400M está también destacado en las islas Malvinas (Falklands para los británicos) donde además de transporte entre las islas realiza misiones SAR para lo que está equipado con un kit que se puede lanzar desde la compuerta trasera para ayudar a cualquier náufrago.
TURQUÍA, SEGUNDO USUARIO DEL AVIÓN
-
Tras Francia, Turquía fue el primer país en recibir el A400M.
Actualmente cuenta ya con nueve de los diez adquiridos, estando prevista la entrega del último en el año 2022. Este último avión es el sustituto del que se estrelló en Sevilla en 2015 durante su primer vuelo y que estaba destinado a la Fuerza Aérea de Turquía. Antes de su entrega Turquía podría firmar la compra de entre cinco y diez A400M más, asunto del que se habla desde hace varios meses.
Los A400M turcos son operados por el 221 Escuadrón “Breese” desde la base aérea de Etimesgut cerca de Ankara. Estos han realizado ya numerosas misiones operativas, muchas de ellas en apoyo de las tropas que combaten en la frontera con Siria e Iraq.
Turquía es el único país cuya industria no forma parte de Airbus que participa como un socio más en la producción del A400M, si bien Turkish Aerospace, la principal empresa aeronáutica del país (y propiedad del estado) mantiene fuertes lazos con Airbus de la cal ha recibido numerosos contratos para la fabricación de piezas para los aviones comerciales de esta.
Añadir comentario