Primero fue China quién anunció que los B-737 MAX 8 de las aerolíneas del país se quedaban en tierra, después cada vez más aerolíneas están decidiendo para sus flotas del modelo.
A la espera de lo que decidan la FAA (Estados Unidos) y EASA (Europa), cada vez más aerolíneas y autoridades aeronáuticas están dejando en tierra a sus Boeing 737MAX. Las últimas, al escribir estas líneas. Turkish (cuyos aviones han dado media vuelta y están regresando a Turquía), Norwegian, que los irá paralizando según regresen a sus bases; Reino Unido, es el último país, por ahora, que ha prohibido que estos aviones entren e su espacio aéreo (decisión que ha supuesto que parte de los aviones turcos hayan tenido que dar la citada media vuelta.
Esta mañana Boeing emitía un comunicado: “La seguridad es la prioridad número uno de Boeing y tenemos plena confianza en la seguridad del MAX. Entendemos que las agencias reguladoras y los clientes han tomado decisiones que creen que son las más adecuadas para sus mercados domésticos. Continuaremos colaborando con ellos para asegurarnos de que tengan la información necesaria para tener confianza en la operación de sus flotas. También es importante tener en cuenta que la FAA no está obligando a realizar ninguna otra acción en este momento y, según la información actualmente disponible, no tenemos ninguna base para emitir nuevas guías para los operadores”.
China fue el primer país en prohibir los vuelos del B-737 MAX de las aerolíneas radicadas en el país. Después Singapur prohibió su entrada en el espacio aéreo del país, decisión que siguieron otros como Australia, Malasia, Francia o Irlanda.
En paralelo cada vez más aerolíneas han decidido por su cuenta dejar en tierra sus ejemplares a la espera de cómo evolucione la investigación del accidente del ejemplar de Ethiopian Airlines, y si el mismo está relacionado con el del B-737 MAX 8 de Lion Air.
Por el momento, aunque como señala Boeing la FAA no ha tomado ninguna decisión sobre la aeronavegabilidad del modelo, sí emitió ayer una notificación en la que, sin la gravedad o importancia de una directiva de seguridad, señalaba que han enviado personal a colaborar con la investigación del accidente de Ethiopian y que “Todos los datos se examinarán detenidamente durante esta investigación, y la FAA tomará las medidas apropiadas si los datos indican la necesidad de hacerlo”.
Esta decisión se ha tomado ante la aparente similitud entre ambos accidentes de este modelo “Sin embargo, esta investigación acaba de comenzar y hasta la fecha no se nos han proporcionado datos para sacar conclusiones o tomar medidas” señalan desde la FAA.
La FAA también señala en este comunicado que tras el accidente de Lion Air se tomaron una serie de medidas para la seguridad de la operación de los Boeing 737 MAX, que incluyeron la validación de procedimientos operativos, mantenimiento y prueba, así como comprobaciones de calidad de producción de diversos sistemas del avión, especialmente todo lo relacionado con los indicadores de ángulo de ataque y el MCAS, el Sistema de aumento de las características de maniobra.
El comunicado terminaba anunciando que Boeing estaba terminando una serie de modificaciones en el sistema de mandos “Boeing ha completado las mejoras del sistema de control de vuelo, que reducirá la dependencia en los procedimientos asociados que requiera a los pilotos actuar de memoria” es decir, sin elementos que se deben saber perfectamente sin tener que recurrir a listas de comprobación o a los manuales correspondientes.
La FAA señalaba que esperaban ordenar estos cambios en los aviones operativos mediante una directiva de seguridad no más tarde de abril de 2019.
Estos cambios fueron confirmados poco después por Boeing en un nuevo comunicado: “Boeing ha estado desarrollando una mejora del software de control de vuelo para el B-737 MAX, diseñada para hacer que un avión ya seguro sea aún más seguro. Esto incluye actualizaciones a las leyes de control de vuelo del Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS), pantallas de presentación, manuales de operación y entrenamiento de la tripulación. La ley de control de vuelo mejorado incorpora ahora datos del ángulo de ataque (AOA), limita los comandos de ajuste del estabilizador en respuesta a una lectura errónea del ángulo de ataque y proporciona un límite al comando del estabilizador para retener la autoridad del elevador. La actualización incluye información recibida de nuestros clientes”.
Desde Boeing recuerdan que el MCAS se incorporó a esta serie del Boeing 737 para “mejorar las características de control de la aeronave y disminuir la tendencia de elevar el morro en condiciones de ángulos de ataque elevados. Se sometió a pruebas de vuelo como parte del proceso de certificación antes de que el avión entrara en servicio. El MCAS no controla el avión en vuelo normal; mejora el comportamiento del avión en una parte no normal de la envolvente operativa”. También que el manual de operaciones incluye “un apartado que explica cómo actuar ante un fallo de que se reciban indicaciones erróneas del ángulo de ataque”.
Pero volviendo a las aerolíneas, según la FAA hay en servicio 387 B-737 MAX 8 y 9, 74 de ellos matriculados en Estados Unidos. En total 59 aerolíneas (incluidos dos operadores de la versión ejecutiva) lo tienen en servicio. Al escribir estas líneas este era el estado operativo de cada una de ellas:
9 Air: Parados.
Aerolineas Argentinas: Parados.
Aeromexico: Parados.
Air Canada: Operativos.
Air China: Parados.
Air Fiji: Operativos.
Air Italy: Operativos.
American Airlines: Operativos.
Arkefly: Operativos.
Britannia Airways AB: Operativos.
Cayman Airways: Parados.
China Eastern Airlines: Parados.
China Southern Airlines: Parados.
Comair: Parados.
COPA Airlines: Operativos.
Corendon Airlines: Operativos.
Eastar Jet: Parados.
Enter Air: Parados.
Ethiopian Airlines: Parados.
Flydubai: Operativos.
Fuzhou Airlines: Parados.
Garuda Indonesia: Parados
Globus Airlines: Operativos.
Gol: Parados,
Hainan Airlines: Parados.
Icelandair: Parados.
Jet Airways: Parados.
Kunming Airlines:
Lion Air: Parados.
LOT: Parados.
Lucky Air: Parados.
Mauritania Airlines: Operativos.
Mongolian Airlines MIAT: Parados.
Norwegian Air International: Parados.
Norwegian Air Norway: Parados.
Norwegian Air Shuttle: Parados.
Norwegian Air Sweden: Parados.
Okay Airways: Parados.
Oman Air: Parados.
Royal Air Maroc: Parados.
SCAT: Operativos.
Shandong Airlines: Parados.
Shanghai Airlines: Parados.
Shenzhen Airlines: Parados.
SilkAir: Parados.
Smartwings: Operativos.
Southwest Airlines: Operativos.
SpiceJet: Operativos.
Sunwing Airlines: Operativos.
Thai Lion: Operativos.
TUI Airlines Belgium: Parados.
TUI Airways: Parados.
Turkish Airlines (THY): Parados.
United Airlines: Operativos.
WestJet: Operativos.
Xiamen Airlines: Parados.
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