La más nueva generación de aviones comerciales en servicio, el Boeing 787 y el Airbus A380 vuelve a tener problemas aunque no requieren revisiones urgentes.
El pasado 7 de marzo Boeing reconocía haber encontrado fisuras microscópicas en las alas de hasta 40 B-787 en diferentes estados de producción, tanto de la versión -8 como de la -9.
El problema de las fisuras fue detectado por Mitsubishi Heavy Industries, fabricante de las alas en Japón que se lo comunicó a Boeing, tras realizar un cambio en el proceso de fabricación de estas.
Dado que las alas afectadas son posteriores al cambio, las destinadas a los aviones con fuselaje número 151 a 193 al parecer, no debería haber aviones en servicio con este problema, aunque Boeing ha avisado a las aerolíneas para que revisen sus aviones, y por el momento ningún operador ha anunciado haber detectado el problema en sus aviones.
Al tiempo que Boeing anunciaba el problema se señalaba que no se esperaba que esto afectase a los 110 ejemplares previsto entregar a lo largo de 2014, y que en todo caso podrían producirse unos retrasos de unas pocas semanas ya que la reparación de cada avión podría tardar de una a dos semanas.
Airbus, por su parte, ha anunciado a las aerolíneas que deberán revisar las costillas alares cada seis años en lugar de cada doce después de encontrar señales de fatiga en el aluminio de estas en la célula de ensayos estáticos.
Una de las misiones de las pruebas con dicha célula es precisamente identificar este tipo de problema antes de que se produzca en los aviones en servicio y tomar las medidas correctoras adecuadas.
¿son las mismas alas las del A380 y las del B787? Con 4 pylons la primera, pero el resto creo son iguales. Quizás es un fallo en la fabricación.
Juanjo, no son las mismas. Son iguales en un mismo fabricante: el 787 y el 777 tienen igual ala, y el futuro A350-1000 y el A380. El 350-900 tiene la del A330.
Ni siquiera eso. Solo son iguales dentro de una misma familia: A320 (-18, -19, -20,-21), A330 (-200, -300), 777 (-200, -300), A350 (-800, -900, -1000) etc. y con algunas excepciones.
Pero no, las alas del A350-1000 no son iguales que las del A380, ni las del A350-900 que las de un A330, ni las del 787 que las del 777.