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El Airbus A321XLR visita Madrid en sus vuelos de prueba

Despegue de Toulouse del F-WWAB en uno de los vuelos de prueba de ruta.
Despegue de Toulouse del F-WWAB en uno de los vuelos de prueba de ruta.

El Airbus A321XLR está entrando en la fase final de su certificación y ya ha iniciado las pruebas de ruta, en una de las cuales pasará por Madrid.

El Airbus A321XLR podrá volar hasta 11 horas sin escalas. Por ello es fundamental que a bordo todo funcione adecuadamente en todo momento. Bueno. No solo en el A321XLR, en todos los aviones comerciales.

Por ello un importante capítulo del programa de certificación son las llamadas pruebas de ruta.

Aurora boreal fotografiada desde el A321XLR en su vuelo cerca del polo Norte.
Aurora boreal fotografiada desde el A321XLR en su vuelo cerca del polo Norte.

En ellas, con empleados del fabricante y de algunos clientes, la aeronave completa una serie de vuelos en las mismas condiciones en lo que lo hará una vez certificada y en servicio. Durante el vuelo se pondrán a prueba todos los equipos de la cabina de pasaje. Desde las luces individuales o las salidas de aire de cada plaza, a los cuartos de baño o los hornos de los galleys.

El 13 de septiembre, el A321XLR F-WWAB, el tercero de los aviones usados para la certificación, hizo los dos primeros de estos vuelos, de Toulouse a Toulouse, con 6 horas y 45 minutos el primero, y 11 horas y 8 minutos el segundo; y en los días siguientes efectuó nuevos vuelos de diversa duración.

El 18 de septiembre, voló de Toulouse a Dublín, base de Aer Lingus, una de las aerolíneas que lo operarán en el futuro. De Dublín, ya el 19, hizo su primer vuelo intercontinental de estas pruebas, con Miami como destino. Cubrió la ruta en 10 horas.

El mismo 19, tenía previsto, al escribir estas líneas, que despegase a las 17:10 locales (23:10 hora española), para volar a Madrid-Barajas, donde tiene prevista la llegada a las 8 de la mañana. Tras algo más de una hora en tierra, volará a Santa María (Azores), para regresar a Barajas, donde está programada su llegada a las 17:21. Después volverá a Toulouse.

Dos de los ingenieros a bordo del F-WWAB recopilando datos en uno de los primeros vuelos.
Dos de los ingenieros a bordo del F-WWAB recopilando datos en uno de los primeros vuelos.

En total Airbus ha previsto diez días de vuelos, con 100 horas en el aire y 200 pasajeros en total en los 15 saltos previstos. Estas 100 horas forman parte de las 150 horas de vuelo en estas condiciones que EASA exige para la certificación.

Iberia tiene pedidos 8 unidades de este modelo, el cual tiene previsto usar para nuevas rutas a África y América desde 2024.

1 comentario

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  • A SudÁfrica le veo mínimo futuro.
    Poco vínculo con España

    A USA si.
    Podría añadirse Dallas, Boston, Orlando, Chicago.
    No sólo de Miami y NY se vive.

    LAX Y SF supongo no alcanzan la potencia de los motores.
    Salvo que algún día se le pongan los del 330neo, daría un 321XXLR increíble con 15.000 km de alcance y reducidísimo consumo.