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La FIO presenta en vuelo su Beechcraft T-34A Mentor

Beech T-34 de la FIO
Presentación oficial del nuevo Beech T-34 de la FIO
La Fundación Infante de Orleans (FIO) ha prsentado pro primera vez en vuelo su nuevo avión Beechcraft T-34A Mentor tras 12 años de restauración.

Tras años almacenado primero, y después en restauración, hoy domingo 2 de septiembre ha hecho su debut en vuelo el Beechcraft T-34A de la Fundación Infante de Orleans (FIO).

Beech T-34A de la FIO
Tras 12 años de restauración, el Beech T-34 Mentor de la FIO ha hecho su debut oficial

El Beechcraft T-34A E.17-20/791-20 fue cedido a la FIO por el Ejército del Aire español en 1993 cuando este modelo fue retirado de servicio al ser sustituido por el nuevo ENAER/CASA T-35 Pillan en la Academia General del Aire en San Javier (Murcia).

El Ejército del Aire llegó a tener 26 de estos aviones en servicio desde 1958 a diciembre de 1988 con el 791 Escuadrón, perdiéndose tan solo uno en un accidente, el E17-13/791-13 el 29 de septiembre de 1987. En esos 30 años se realizaron más de 124.000 horas de vuelo.

Beech T-34 de la FIO
El Mentor de la FIO ha sido pintado en gris plata en lugar de usarse el metal pulido usado en la AGA.

En estos aviones realizaron sus primeros vuelos como cadetes de la academia 1.870 pilotos del Ejército del Aire español y otros países. Entre esos 1.870 se encuentran SM. El rey Juan Carlos I y su hijo, SAR el príncipe Felipe, si bien sólo el segundo voló solo, ya que su padre siempre lo hizo con un instructor como piloto de seguridad.

T-34A de la FIO
El Mentor fue el primer avión que volaron S.M. el Rey Juan Carlos I y SAR el príncipe Felipe cuando estuvieron como alumnos en la Academia General del Aire.

El avión de la FIO, matriculado civilmente como EC-GMD el 27 de enero de 1997,  tiene oficialmente el número de serie X-100. Se trata de uno de los T-34A comprados de segunda mano tras su baja en la USAF a intermediarios civiles (los primeros 15 se compraron directamente a la USAF), y como muchas aeronaves en su situación no porta su auténtico número de serie. Los T-34 de la USAF tienen números de serie que comienzan por «G», los de la Marina por «BG», y los fabricados en Canadá por Canadian Car and Foundry por «CCF». En Argentina y Japón también se construyeron T-34. Su restauración fue pagada con fondos donados por el millonario filipino Miguel V. Campos que hasta su fallecimiento fue uno de los mayores benefactores privados de la FIO. Este avión hizo su primer vuelo post restauración en 2011.

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