Tras años almacenado primero, y después en restauración, hoy domingo 2 de septiembre ha hecho su debut en vuelo el Beechcraft T-34A de la Fundación Infante de Orleans (FIO).
El Beechcraft T-34A E.17-20/791-20 fue cedido a la FIO por el Ejército del Aire español en 1993 cuando este modelo fue retirado de servicio al ser sustituido por el nuevo ENAER/CASA T-35 Pillan en la Academia General del Aire en San Javier (Murcia).
El Ejército del Aire llegó a tener 26 de estos aviones en servicio desde 1958 a diciembre de 1988 con el 791 Escuadrón, perdiéndose tan solo uno en un accidente, el E17-13/791-13 el 29 de septiembre de 1987. En esos 30 años se realizaron más de 124.000 horas de vuelo.
En estos aviones realizaron sus primeros vuelos como cadetes de la academia 1.870 pilotos del Ejército del Aire español y otros países. Entre esos 1.870 se encuentran SM. El rey Juan Carlos I y su hijo, SAR el príncipe Felipe, si bien sólo el segundo voló solo, ya que su padre siempre lo hizo con un instructor como piloto de seguridad.
El avión de la FIO, matriculado civilmente como EC-GMD el 27 de enero de 1997, tiene oficialmente el número de serie X-100. Se trata de uno de los T-34A comprados de segunda mano tras su baja en la USAF a intermediarios civiles (los primeros 15 se compraron directamente a la USAF), y como muchas aeronaves en su situación no porta su auténtico número de serie. Los T-34 de la USAF tienen números de serie que comienzan por «G», los de la Marina por «BG», y los fabricados en Canadá por Canadian Car and Foundry por «CCF». En Argentina y Japón también se construyeron T-34. Su restauración fue pagada con fondos donados por el millonario filipino Miguel V. Campos que hasta su fallecimiento fue uno de los mayores benefactores privados de la FIO. Este avión hizo su primer vuelo post restauración en 2011.
[…] en vuelo su nuevo avión Beechcraft T-34A Mentor tras 12 años de restauración. Continuar leyendo… var addthis_config = […]