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Airbus Military retrasa la primera entrega del A400M Grizzly

Airbus Military A400M
Los contínuos fallos del motor TP400 fuerzan el retraso de la entrega del primer Airbus Miliatry A400M.
El último fallo en un motor TP400 ha forzado a Airbus Miliatry a retrasar hasta el segundo trimestre de 2013 la entrega del primer A400M Grizzly a Francia.

Los contínuos fallos en los motores Europrop International TP400 del Airbus Military A400M han llevado a que Domingo Ureña, presidente de Airbus Military, haya quedado en mal lugar al no poder entregar antes del 31 de diciembre de 2012 el primer A400M Grizzly al Ejército del Aire de Francia.

Airbus Military A400M
Francia recibirá el primer A400M en el segundo trimestre de 2013.

Airbus Military acaba de confirmar un retraso de entre tres y seis meses en la entrega del primer Airbus Military A400M Grizzly al Ejército del Aire de Francia, así como la entrega de otros tres ejemplares más a lo largo de 2013.

Desde Airbus Military se señala como causa de este retraso el nuevo fallo de un motor EuropropTP400 en el avión msn6, y que hizo que dicho avión, mostrado en el Salón de Farnborough no participase en el programa de exhibiciones en vuelo.

Este nuevo fallo, el último en una larga cadena, se produjo durante las pruebas de 300 horas de vuelo de funcionamiento y fiabilidad precisas para obtener el Certificado de Tipo de EASA, después de que en abril de 2012 esta emitiese su certificado restringido.

Se habían completado 160 de estas horas en el momento en que se decidió suspender el programa después de haberse encontrado partículas metálicas en el aceite de uno de los motores de forma repetida.

Según Airbus Military, Europrop International tras llevar a cabo una nueva investigación, descubrió que el origen de las partículas estaba en una fisura en una placa que aisla entre sí elementos de la caja de engranajes de la hélice.

Europrop ya habría llevado a cabo el diseño de una nueva pieza que se está certificando, Mientras, los cuatro motores del avión número de serie 6, y todos los motores de serie ya producidos , han sido enviados al fabricante para que lleve a cabo la sustitución de la pieza.

Airbus Military y EASA deberán acordar un nuevo programa de ensayos antes de que se puedan reanudar las pruebas suspendidas. Tod0 ello supone que el proceso de certificación se alargará hasta el primer trimestre de 2013, y por tanto, la entrega a Francia de su primer A400M Grizzly, el avión número de serie 7, al segundo trimestre del año 2013.

Los otros tres aviones que se entregarán en 2013 serán los segundo y tercero para Francia (msn8 y 10) y el primero para Turquía (msn9).

Luis Calvo

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