Con la meta de volar de Nueva York a Londres hasta cuatro veces más rápido, la agencia americana estudia desarrollar un aparato Mach 4.
La NASA ha investigado recientemente una propuesta comercial de los viajes aéreos supersónicos de pasajeros a bordo de aviones que teóricamente podrían viajar entre Mach 2 y Mach 4 (entre 1.535 y 3.045 mph al nivel del mar). En comparación, los aviones de pasajeros más grandes de hoy vuelan a aproximadamente 600 mph, o alrededor del 80% de la velocidad del sonido.
Los estudios de la NASA concluyeron que existen mercados potenciales de pasajeros en alrededor de 50 rutas establecidas que conectan ciudades. Dado que Estados Unidos y otras naciones prohíben los vuelos supersónicos sobre tierra, los hallazgos de los estudios abarcaron los viajes transoceánicos, incluidas las rutas de gran volumen del Atlántico Norte y las que cruzan el Pacífico.
Un esfuerzo de investigación separado de la NASA, la misión Questst de la agencia, con su silencioso avión supersónico X-59 , también tuvo sus raíces en un esfuerzo de investigación exploratoria. Questst tiene como objetivo proporcionar datos a los reguladores que ayudarían a cambiar las reglas de los vuelos supersónicos comerciales terrestres. Aunque no está relacionado con este nuevo conjunto de estudios, Questst es parte de la cartera de investigación supersónica de la NASA.
«Realizamos estudios conceptuales similares hace más de una década a Mach 1,6-1,8, y las hojas de ruta resultantes ayudaron a guiar los esfuerzos de investigación de la NASA desde entonces, incluidos los que condujeron al X-59«, dijo Lori Ozoroski, gerente de proyecto del Proyecto de Tecnología Supersónica Comercial de la NASA. «Estos nuevos estudios actualizarán las miradas a las hojas de ruta tecnológicas e identificarán necesidades de investigación adicionales para un rango más amplio de alta velocidad».
El Programa de Vehículos Aéreos Avanzados (AAVP) de la NASA está pasando ahora a la siguiente fase de investigación sobre viajes de alta velocidad, que incluye la emisión de dos contratos de 12 meses a empresas para desarrollar diseños conceptuales y hojas de ruta tecnológicas. Las hojas de ruta explorarán las posibilidades de viajes aéreos, describirán los riesgos y desafíos e identificarán las tecnologías necesarias para hacer realidad los viajes a velocidades Mach 2+.
Boeing lidera el primer equipo, con los socios Exosonic, GE Aerospace, Georgia Tech Aerospace Systems Design Laboratory, Rolls-Royce North American Technologies y otros. Northrop Grumman Aeronautics Systems lidera el segundo equipo, con los socios Blue Ridge Research and Consulting, Boom Supersonic y Rolls-Royce North American Technologies.
«Es realmente importante tener en nuestras manos los conceptos de diseño y las hojas de ruta tecnológicas cuando las empresas estén terminadas», dijo Mary Jo Long-Davis, gerente del Proyecto de Tecnología Hipersónica de la NASA. “También somos colectivamente conscientes de la necesidad de tener en cuenta consideraciones de seguridad, eficiencia, económicas y sociales. Es importante innovar de manera responsable para devolver beneficios a los viajeros y no dañar el medio ambiente”.
Una vez que se complete la fase de participación de la industria, la NASA y sus socios industriales y académicos decidirán si continúan la investigación con sus propias inversiones.
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