Dassault Aviation ha hecho entrega a la Marina francesa del primero de diez Rafale modernizados.
Los diez primeros Dassault Rafale de la Marina francesa, matriculados M1 a M10, fueron entregados a finales de los años noventa del pasado siglo en configuración F1, sólo con capacidad de superioridad aérea y de defensa aérea. Esto se debió a la urgencia para reemplazar a los Vought F-8 Crusader en servicio desde 1964.
Los ejemplares posteriores, tanto navales como del Ejército del Aire francés fueron entregados bien en el estándar F2 o F3, habiendo sido convertidos ya todos los F2 en F3. La modificación de F1 a F3 sin embargo no era tan sencilla y en 2009 el Ministerio de Defensa francés concedió a Dassault Aviation, Thales, MBDA, y Sagem un contrato para esta modernización.
Los aviones F1 recibirán nuevos ordenadores modulares y pantallas de presentación en el cockpit, un sistema Spectra de contramedidas actualizado; se realizarán cambios en el radar RBE2 PESA, que será intercambiable con la nueva antena AESA, y en las estaciones de armas. Todo ello llevará aparejado modificaciones en el cableado eléctrico.
Los diez Rafale M que serán modernizados serán entregados hasta el año 2017.
CAZA MULTIROLL
Entre las misiones que los Rafale pueden desarrollar se encuentran las de interceptación y combate aire-aire tanto con el cañón de 30 mm como con misiles Mica IR/EM, estando previsto en 2018 añadir los Meteor. El apoyo a tierra con el cañón y con bombas guiadas por laser GBU-12 y -24 y con bombas guiadas de precisión Hammer. Ataque con misiles de crucero Scalp. Ataque naval con misiles Exocet AM39 Block 2 y otras armas aire-superficie. Reconocimiento aéreo estratégico y táctico con pods Aeros. Repostaje en vuelo a otros Rafale. Y ataque nuclear con el misil ASMP-A.
La Marina y el Ejército del Aire de Francia cuentan ya, según Dassault, con 133 de los 180 Rafale adquiridos (48 navales de los que se han entregado 40 y 132 para el Ejército del Aire, 93 entregados). Estos 133 aviones, de los que se han perdido cinco en accidentes (4 de ellos navales), acumulan 120.000 horas de vuelo, 16.000 de ellas en operaciones de combate real en Afghanistán, Libia, Mali, África Central, e Iraq.
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