El F-16V es la última versión desarrollada por Lockheed Martin de este caza, preparada para operar conjuntamente con los cazas de quinta generación.
En 2012 Lockheed Martin anunció el desarrollo del F-16V Viper durante el salón de Singapur incorporando en este modelo gran parte de las mejoras que la USAF y otros clientes consideraban imprescindibles para la interoperatividad en el futuro del F-16 con los cazas de nueva generación como son los F-22 y F-35.
Entre estas mejoras se pueden citar un nuevo radar con antena de barrido electrónico activo (AESA por sus siglas en inglés), en este caso un radar Northrop Grumman AN/APG-83 AESA SABR (radar de haz ágil escalable). Este radar ya fue probado en un F-16 en 2010. Además desde el año que viene será montado también el los bombarderos Rockwell B-1.
Otras mejoras son una nueva pantalla de presentación en el pedestal central, aviónica, sistemas de misión y computador de misión modernizados, y un data bus Ethernet de alta capacidad.
Las mejoras propuestas con el F-16V pueden ser incorporadas a aviones ya en servicio.
Así, el F-16V que Lockheed Martin acaba de poner en vuelo está llamado a convertirse en el siguiente estándar de producción del modelo, aunque en estos momentos, con los pedidos que tiene Lockheed Martin, en 2015 se entregaría el último F-16 de producción a la Fuerza Aérea de Iraq.
¿España podría comprar algún para complementar los EFA? ¿Ofrecen otro tipo de capacidades y quizás a menor coste/avión?
@Pedro Yo optaría por el Super Hornet por ser usuario ya del F-18 (eso ahorraría mucho dinero en algunos conceptos). Pero España no está para estos gastos ni de coña. Necesita urgentemente aviones de despegue vertical y la única opción es el F-35. Pero no puede gastar en ello. Creo que debemos conformarnos con lo que ya tenemos durante muchos años.
Al menos en fragatas sí se invierte. Pero por la cuenta que nos trae.