El primer prototipo del avión de pasajeros Irkut MC-21 acabó fuera de la pista durante una prueba de aborto de despegue por fallo de motor.
Uno de los motivos por los que se tarda no menos de un año en certificar un nuevo avión comercial es la cantidad de pruebas que se tienen que realizar para comprobar que todos los sistemas y equipos, así como los procedimientos establecidos para su correcto funcionamiento y seguridad funcionan. Y que si ni lo hacen se detecte ese problema antes de que el avión lleve pasajeros.
Pero claro, de vez en cuando no todo sale perfectamente. Y esto es algo que les acaba de ocurrir a los pilotos e ingenieros de la rusa Irkust.
El primer prototipo del MC-21, su avión en desarrollo con el que quieren competir con el Airbus A320 y Boeing 737, terminó en medio de la nieve, fuera de la pista, cuando los sistemas de frenado no fueron, ayer día 18, capaces de detenerlo dentro de la pista del Instituto de Investigación de Vuelo Gromov, en el aeropuerto de Zhukovsky, cerca de Moscú.
Según las informaciones existentes, el avión, matriculado 73051 y equipado con motores Pratt & Whitney PW1400G, estaba realizando una prueba de frenado de emergencia ante la falla de un motor en despegue. Según han informado desde Irkust, ni la tripulación ni el avión sufrieron daños en el incidente.
Las circunstancias exactas de la salida, más allá de que se había producido, y de lo que hemos indicado, todavía no se han explicado mientras se lleva a cabo una investigación del incidente.
Irkust tiene actualmente cinco MC-21 en vuelo. Los cuatro primeros con los motores PW1400G, y el quinto, que hizo su primer vuelo el pasado 15 de diciembre, con los Aviadvigitel PD-14 de diseño y fabricación rusa.
Irkust tiene previsto ofrecer el MC-21 con ambas plantas propulsoras.
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