La empresa de leasing de aeronaves Avolon ha hecho públicas sus previsiones de mercado para los próximos 20 años en las que estima que la flota de aviones comerciales crecerá hasta los 46.880 aviones.
La flota mundial de aviones comerciales crecerá un 94 por ciento en los próximos 20 años, alcanzando en 2042 las 46.880 unidades según las nuevas previsiones de la empresa Avolon.
Los analistas de esta empresa de leasing de aeronaves, basan sus previsiones en parte en la rápida recuperación experimentada desde la pandemia por parte de la aviación comercial, donde se demuestra las ganas de viajar de la gente.
Según estas previsiones: “La demanda de pasajeros seguirá aumentando en torno a un 3,5 por ciento anual a partir de la base de 2019, pero el ritmo de expansión será inferior al 5-6 por ciento de los 20 años anteriores debido al menor potencial de una mayor desregulación para impulsar el crecimiento, y a unas tarifas más elevadas debido a la escasez de oferta de aviones y al aumento de las tasas de sostenibilidad. El mayor impulsor del crecimiento serán los nuevos consumidores de clase media, sobre todo en India, el sudeste asiático y América Latina. En Asia se espera un crecimiento de la clase media en 1.000 millones de personas hasta 2030. India y China representarán en 20 años el 22 por ciento del crecimiento previsto en pasajeros kilómetro transportados (RPK)”.
Ranking futuro de mercados de la aviación comercial según Avolon
Igualmente importante es el compromiso de la aviación comercial de ser cero emisiones netas en 2050. Ello implica la sustitución de 21.600 de los aviones en servicio actualmente (unos retirados definitivamente, otros convertidos en cargueros), como demuestra que de esos 46.880 aviones en servicio en 2042, 44.300 serán producidos y entregados en estos próximos 20 años, como recoge el cuadro adjunto.
Evolución de la flota comercial hasta 2042
Tipo Avión | Aviones en servicio en 2022 | Entregas 2023-2042 | Retiradas 2023-2042 | Aviones en servicio en 2042 | Crecimiento 2023-2042 (%) | Valor de las entregas (millones de dólares) |
2 Pasillos | 3.800 | 7.240 | 3.560 | 7.480 | 97 | 1.600 |
Un Pasillo | 16.220 | 32.180 | 14.080 | 34.320 | 112 | 2.300 |
Reactores regionales | 2.320 | 2.380 | 2.120 | 2.580 | 11 | 70 |
Turbohélices | 1.840 | 2.500 | 1.840 | 2.500 | 36 | 70 |
Total | 24.180 | 44.300 | 21.600 | 46.880 | 94 | 4.040 |
MÁS A350 PARA IBERIA
Desde Avolon explican que tampoco hay que olvidar los problemas de producción de toda la cadena, lo que está causando retrasos en las entregas de aviones, y sus componentes, nuevos. Así, en el informe de Avolon se destaca que: “La creciente desconexión entre oferta y demanda confirma los argumentos a favor de la inversión en aeronaves. El valor de las aeronaves aumenta en un entorno inflacionista con de la oferta. El avión más valioso es el que está disponible. Las aerolíneas recurren cada vez más a los arrendadores de aviones nuevos y usados para impulsar su crecimiento”.
Desde Avolon estiman en unos 3.300 aviones que no se han producido desde el inicio de la pandemia de COVID-19 como consecuencia de cancelaciones o paradas/reducciones de la producción por parte de los fabricantes.
En España, por poner un ejemplo cercano, Iberia sumará este año 2023 cuatro aviones A350-900 de segunda mano para poder hacer frente a sus previsiones de crecimiento. Dos proceden, como ya es sabido, de la aerolínea china Hainan Airlines. El primero de ellos se estima que llegará a Madrid el próximo 25 de julio, y el segundo el 15 de agosto. Los otros dos tienen una procedencia similar, la aerolínea Hong Kong Airlines, perteneciente al grupo Hainan. Ambos aviones están almacenados, uno en Lourdes y el otro en Abu Dhabi (donde iba a ser preparado para ser entregado a la brasileña Azul). Ambos deberían incorporarse a la flota de Iberia antes del final de 2023.
Avolon estima en 4.000 millones de dólares el coste de los nuevos aviones. Todo ello sin contar la inversión necesaria, también cifrada en miles de millones de dólares, “para financiar la transición necesaria hacia aviones de nueva tecnología y menores emisiones, para aumentar el suministro de combustible de aviación sostenible y para explorar nuevos diseños pioneros en fuentes de energía alternativas. Los arrendadores de aeronaves desempeñarán un papel clave en la aceleración de la renovación de la flota”.
Por regiones, el crecimiento del número de viajeros aéreos lo encabezará India con un 4,4 por ciento, seguida por China (3,7 por ciento), Asia (5,0 por ciento), Latinoamérica (4,9 por ciento), Europa (3,1 por ciento), y Norteamérica (2,0 por ciento). Estas previsiones señalan claramente como se espera que los mercados maduros seguirán creciendo, aunque a un ritmo más moderado.
Reemplazo de los aviones actuales
Los analistas de Avolon, además se atreven a hablar de cuotas de mercado entre los grandes fabricantes: “Airbus mantendrá su fuerte posición de mercado en el segmento de los aviones de fuselaje estrecho, con un 58 por ciento de la flota mundial de fuselaje estrecho en 2042, frente al 53 por ciento actual. Boeing mantendrá su liderazgo del 59 por ciento en el segmento de fuselaje ancho, con la reanudación de las entregas del 787 como motor clave”.
Con motivo de la publicación de estas previsiones, Andy Cronin, consejero delegado de Avolon, ha declarado: “El deseo humano de conectar con amigos y familiares, y de hacer negocios, sigue intacto, como demuestra la recuperación postpandémica del transporte aéreo. Los mercados emergentes y su creciente clase media sustentan nuestra previsión de expansión continuada de la flota mundial. Las limitaciones de producción a corto plazo seguirán siendo una característica y recompensarán a aquellos que hayan asegurado su cartera de pedidos. La resistencia que ha mostrado la aviación y su tendencia de crecimiento prevista a largo plazo reafirman la conveniencia de invertir en aeronaves como clase de activos”.
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