Portada » Iberia: Un millón de pasajeros son 102 millones de euros de PIB
Aeropuertos Aviación comercial Nacionales

Iberia: Un millón de pasajeros son 102 millones de euros de PIB

Ana Medino de PWC (izquierda) y Beatriz Guillén de Iberia.
Ana Medino de PWC (izquierda) y Beatriz Guillén de Iberia.

Iberia ha presentado un informe elaborado por PriceWaterhouseCoopers sobre la creación de riqueza y empleo en España por parte de la aviación comercial.

Iberia ha presentado los resultados de un informe elaborado por la consultora PriceWaterhouseCoopers (PWC), entre los que destaca que, por cada millón de pasajeros que utilizan los vuelos domésticos españoles, “se generan 102 millones de euros de PIB: 40,4 millones provenientes de los sectores vinculados a la aviación y 61,6 millones provenientes del turismo y actividades complementarias. Además, ese millón de pasajeros genera 1.852 empleos a tiempo completo: 626 de sectores vinculados a la aviación y 1.226 del turismo y sectores complementarios”.

En 2019, antes de la pandemia del COVID-19, Luis Gallego, por entonces todavía presidente de Iberia, en una intervención, cifraba en 113,300 millones de valor añadido de contribución al PIB del transporte aéreo español.

En ese mismo estudio se recoge que: “Según estudios especializados, un incremento del 10 por ciento en la oferta de asientos de avión aumenta un 4,7 por ciento la inversión extranjera directa, un 2,5 por ciento las exportaciones, un 4 por ciento el turismo y un 4 por ciento también el número de sedes de grandes empresas en el área de influencia del aeropuerto”.

Este informe se ha elaborado como refuerzo de la ya vieja aspiración de Iberia de que el tren de alta velocidad pueda sustituir a gran parte de los vuelos que unen Madrid con otras ciudades peninsulares españolas.

Tren de renfe Cercanías en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Tren de renfe Cercanías en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Luis Gallego, ya en su época de presidente de Iberia (2014 a 2020) quiso apostar por esta sustitución, aunque no será hasta el próximo año 2026 cuando por fin se vean trenes de alta velocidad (uno o dos a la hora), de Renfe en principio, en el aeropuerto de Madrid-Barajas, y no antes de 2030 que este medio de transporte comience a ser una alternativa real al poder ofrecerse más destinos y frecuencias. Aunque todavía lejos de lo que Iberia consideraría óptimo.

Ese punto óptimo sería convertir la estación de aeropuerto en una pasante en lugar de término como es ahora, y que llegasen de ocho a diez trenes por hora, desde otros tantos destinos, especialmente a aquellas que permitan una adecuada conexión con los vuelos de Iberia.

Uno de los principales activos que el Gobierno español, independientemente quién lo forme, tiene para fomentar esta intermodalidad y tratar de acelerar la llegada del tren a Barajas son los fondos Next Generation.

En este aspecto ponen como ejemplo los aeropuertos de Frankfurt (Alemania), donde Lufthansa tiene un acuerdo desde hace años con los ferrocarriles alemanes, e incluso alguna ruta nacional es operada ya solo por trenes de alta velocidad; y París Charles de Gaulle, donde por su estación de alta velocidad pasan, en hora valle, hasta ocho trenes a la hora. En total son 14 los destinos en ciudades francesas y de países limítrofes los servidos desde Charles de Gaulle.

Juan Cierco, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y RSC; y Corporativo de Iberia actuó como introductor de la presentación, (que llevó a cabo Ana Medino, responsable en PWC del estudio), hablando de la “prohibición” de los vuelos cortos en Francia, y como, un análisis de la misma ha dejado finalmente en una sola ruta francesa la que se verá afectadalas otras son rutas que llevan tiempo canceladas y que realmente nadie tiene interés en operar”.

Beatriz Guillén, directora de Ventas Globales de Iberia, explicó primero que los vuelos domésticos son imprescindibles para garantizar la conectividad nacional e internacional de las zonas periféricas y enlazar con los vuelos de medio y largo radio.

Iberia hace ya varios años que señaló que los vuelos nacionals no le eran rentables.
Iberia hace ya varios años que señaló que los vuelos nacionals no le eran rentables. La puntualidad se sitúa actualmente en el 90 por ciento, según la aerolínea POLITICA ECONOMIA MADRID ESPAÑA EUROPA TRANSPORTES AEROPUERTOS

El estudio de PWC se ha centrado en cinco rutas, las que unen Madrid con Alicante, Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia. Según el estudio, estas cinco rutas aportaron en 2022 329 millones de euros de PIB: 130 millones desde el sector de la aviación y 199 millones desde sectores complementarios como la hostelería, la restauración o el ocio. Además, esas cinco rutas generaron 5.980 empleos a tiempo completo en 2022: 2.021 en el sector de la aviación y 3.959 en sectores complementarios.

El motivo de la elección fue que son rutas que el tren cubre en un máximo de dos horas y media, que son las rutas internas más importantes, y que en torno al 40 por ciento de los que viajan en ellas conectan con otros vuelos en Madrid, especialmente hacia América.

Las cinco rutas desde y a Madrid

DestinoAlicanteBarcelonaMálagaSevillaValencia
Distancia (km)359504415390303
Pasajeros vuelos (2022)308.7971.716.423530.005280.304392.613
Impacto en PIB (millones de euros)29175544032
Impacto en empleo5193.179982727572
Fuente Informe PWC / Aena. Los pasajeros indicados son la suma de todas las aerolíneas que operan en dichas rutas.

Si se suprimiesen esas rutas, sin una alternativa viable, para Guillén supondría que muchos pasajeros viajarían a París u otras ciudades europeas para volar desde allí a América, lo que pondría en peligro la supremacía de Madrid-Barajas como principal punto de conexión hacia ya desde América Latina. Cierco, en sus palabras, antes había señalado que hacer ese tipo de conexión por Europa puede aumentar las emisiones por pasajero en hasta más de un 50 por ciento respecto a conectar en Madrid. Por ejemplo, conectar de Málaga a Bogotá vía París, lo hace en un 49 por ciento. En Madrid, solo contando las conexiones entre vuelos de Iberia o sus asociadas, fueron unos 4 millones de viajeros los que cambiaron de avión en 2022.

Guillen, como ya lo han expresado en el pasado altos directivos de Iberia, considera la llegada del tren de alta velocidad a Barajas como algo necesario y que además, permitirá que siga llegando el turismo y continúe el desarrollo de la economía, la creación de empleo de calidad y la atracción de inversión extranjera. Explicó también que, aunque hoy el tren es un competidor, en el futuro deberán colaborar “porque solamente haciéndolo de la mano vamos a poder apostar por el desarrollo sostenible de nuestro país, fomentando el turismo y en definitiva generar más PIB y empleos de calidad y sostenibles”.

Juan Cierco reafirmó esto posteriormente al explicar que la intermodalidad tren avión no significa que Iberia vaya a deshacerse de los aviones y tripulaciones que cubren las rutas que haga en el futuro el ferrocarril. “Esos aviones y tripulantes se usarán para cubrir otras rutas de medio radio en la que hoy Iberia no está presente”.

Recordemos que cuando aquí hablamos de Iberia, nos referimos no solamente a Iberia Líneas Aéreas, sino a sus asociadas, Iberia Express, Air Nostrun, y Vueling (e incluso Level).

Además de Renfe con el AVE, Iberia no descarta que el resto operadores de alta velocidad sirvan el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Además de Renfe con el AVE, Iberia no descarta que el resto operadores de alta velocidad sirvan el aeropuerto de Madrid-Barajas.

El estudio señala como el transporte aéreo ha perdido una importante cuota de mercado frente al tren de alta velocidad en los últimos años. Entre 2007 y 2019, por ejemplo el número de pasajeros aéreos en vuelos dentro de la península descendió un 14 por ciento, si bien en algunos momentos, el descenso superó el 33 por ciento.

En las rutas donde el avión tiene una alternativa en tren de menos de 2,5 horas de viaje, el número de pasajeros aéreos descendió un 55 por ciento en el citado período de tiempo, mientras que en las rutas sin dicha alternativa el descenso fue de solo el 8 por ciento.

Centrándonos en las cinco rutas analizadas, el transporte aéreo movió a 8,97 millones de viajeros en 2007, con una cuota de mercado del 63 por ciento, mientras que en 2019 fueron 4,06 millones de viajeros los que eligieron el avión, lo que representó una cuota de mercado del 23 por ciento.

Como consecuencia de la disminución de la demanda de viajes aéreos, las aerolíneas que operan en esas rutas han reducido su oferta en un 64 por ciento de media entre 2003 y 2022. En los vuelos a Alicante el descenso ha sido del 51 por ciento; a Barcelona del 72 por ciento; a Málaga del 66 por ciento: a Sevilla del 46 por ciento, y a Valencia, otro 46 por ciento. No obstante a estas cifras presentadas en el estudio, no debemos dejar de recordar que ya en 2022 comenzó la recuperación de frecuencias, y en algunas rutas las aerolíneas operadoras ya ofrecen en 2023 las mismas, o incluso más, que antes de la pandemia.

Desde Fly News preguntamos si, dado que Iberia tiene ya un acuerdo con Renfe para conexiones entre ambos medios de transporte, se han planteado ampliar estos a los nuevos operadores de alta velocidad (uno de ellos participado accionarialmente por los dueños de Air Nostrum), a lo que Guillén nos contestó que: “Estamos abiertos siempre a que existan múltiples proveedores de un servicio, así que sí. Además creemos que todos están interesados a que el tren llegue a la T4”. También preguntamos si podría haber interés en entrar como accionista en alguno de ellos, a lo que Juan Cierco nos respondió que: “Ahora estamos centrados en que el hub de Madrid conecte de la mejor manera tanto nacional como internacional”.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario