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Cuánto pesa un pasajero de verdad

Una de las básculas que Air New Zealand está usando para pesar a sus pasajeros.
Una de las básculas que Air New Zealand está usando para pesar a sus pasajeros.

Air New Zealand está llevando a cabo un estudio para saber cuánto pesan los pasajeros hoy en día.

Las aeronaves tienen un peso máximo que pueden transportar. Ese hay que repartirlo entre el combustible, los pasajeros, sus equipajes y la carga. Si queremos llevar más de una de estas variables, deberemos disminuir el peso de otra u otras.

Hoy en día, con la ayuda de los ordenadores, es fácil y rápido confeccionar la hoja de carga del avión, con la cual se sabe el peso y distribución a bordo del mismo para mantener el centro de gravedad del avión dentro de los límites establecidos para que la aeronave, y sus ocupantes, puedan volar con seguridad.

Pero el problema es que no siempre el peso declarado y el real coinciden. Por ejemplo, aquella vez que los sistemas elevadores no podían subir al avión unos contenedores de carga, y que funcionaban correctamente en vacío. Tras llevar los contenedores a la terminal de carga, se comprobó que el peso que había declarado el consolidador que los había preparado era mucho, pero mucho, mayor (cobraba al cliente y pagaba a la aerolínea en función del peso).

Al principio de la aviación comercial, era habitual, y casi obligado, que los pasajeros y sus pertenencias pasasen por una báscula ntes del vuelo. Con el tiempo, se establecieron unos pesos “oficiales” para los pasajeros. Por ejemplo 88 kilogramos para un hombre adulto para aviones de 20 o menos plazas y 84 kg en aviones de más de esas 20 plazas, siempre que no fuese un vuelo vacacional (chárter). Las mujeres y los niños también tenían sus pesos asignados.

A lo largo de la historia han ocurrido accidentes donde el peso del avión ha sido una de las causas contribuyentes. Y en más de una ocasión, la comisión investigadora ha recomendado revisar esos pesos asignados a los pasajeroas, ya que la única explicación al sobrepeso era el peso de los pasajeros.

Así, en 2008, un estudio de EASA, señalaba que los pasajeros pesaban más que antes. La mejor salud de la población se puede ver en personas más altas y corpulentas. Así, para ese mismo pasajero masculino en un avión de más de 30 plazas se indicaba un peso medio de 86 kg, 2 kg más que lo que se usaba. Los niños, por su parte, pasaban de 35 kg a 40 kg en el estudio. Finalmente, EASA recomendó usar 94 kg para todos los hombres y 75 kg para las mujeres en los aviones de menos de 20 plazas, y 88 kg para todos los adultos en los de más.

Por medio, más de una aerolínea se planteó volver a las básculas, y alguna incluso establecer la tarifa del vuelo en función del peso del pasajero.

Ni que decir tiene que los departamentos de marketing ganaron la batalla al convencer a los jefes de la más que segura huida de los pasajeros a otras aerolíneas que no les hiciesen pasar por la báscula.

Hasta ahora.

Air New Zealand, ahora vuelve al ataque, y está haciendo pasar a sus pasajeros internacionales por la báscula, si bien “los registros serán anónimos y permanecerán ocultos en todo momento”.

Y es que al parecer, la aerolínea de las antípodas españolas, y la autoridad aeronáutica local, siguen sin estar de acuerdo con esos pesos estándar, y quiere crear su propia base de datos que la permita establecer un peso más realista. No olvidemos que Nueva Zelanda no solo son nuestras antípodas, Junto a Australia es el lugar que está más lejos del resto del mundo.

En 2021 llevaron a cabo un programa similar para los pasajeros en vuelos domésticos.

A la hora de programar vuelos sin escalas de muy largo recorrido, el peso llega a ser un elemento determinante a la hora de saber si el vuelo se podrá cumplir de acuerdo a la normativa internacional. Esa normativa dice (grosso modo) que no solo se debe llevar combustible para el vuelo. También se debe llevar para que en el caso de no poder aterrizar en el aeropuerto de destino, se pueda llevar a cabo una espera a baja altitud y volar a un aeropuerto alternativo a al menos media hora de vuelo.

Afortunadamente” para los pasajeros este programa de pesaje será cortó, ya que se está llevando a cabo entre el 29 de mayo el 2 de julio en el aeropuerto de Aukland, y sólo en una serie de vuelos escogidos previamente. Además, han señalado desde la aerolínea, es voluntario.