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Heathrow pierde el liderato en Europa

Interior de la T5 del aeropuerto Londres heathrow.
Interior de la T5 del aeropuerto Londres heathrow.

El aeropuerto de París Charles de Gaulle ha superado al de Londres Heathrow en pasajeros por primera vez.

Londres Heathrow a sido el líder indiscutible en Europa por número se pasajeros mes tras mes, año tras año. Hasta hora.

La caída de pasajeros en los aeropuertos por las restricciones a los viajes impuestas por los gobiernos, sumadas a las decisiones propias del británico sobre cuarentenas a los viajeros han llevado a que por el aeropuerto londinense hayan pasado en los primeros nueve meses de 2020 19 millones de pasajeros, un 69 por ciento menos que en el mismo período de un año antes.

Mientras, al otro lado del canal, como gusta decir a británicos, en París, el aeropuerto de Charles de Gaulle, vio caer sus pasajeros en el mismo período un 66,8 por ciento, quedando en casi 19,3 millones de pasajeros en esos nueve meses, y superando así a Heathrow por primera vez.

Hay que reconocer que estas cifras parisinas están dopadas desde el momento en que Aeroports de Paris, la empresa propietaria de Charles de Gaulle, Orly y otros aeropuertos, cerró un tiempo Orly como medida de ahorro económico ante la caída de pasajeros. Los vuelos de Orly que siguieron operando se transfirieron al del Charles de Gaulle. En Londres, aunque también hubo cancelaciones masivas de vuelos ante la falta de pasajeros, y permisos para volar, no se llegó a cerrar ninguno de los aeropuertos que dan servicio a la ciudad.

Amstedam Schiphol por su parte ha anunciado 17,6 millones de pasajeros en sus instalaciones en estos nueve meses, un 67,7 por ciento menos, quedado como tercer aeropuerto, seguido por el de Frankfurt con 16,1 millones y una caída del 70,2 por ciento.

Esta situación de ya no ser el primero de Europa ha sentado bastante mal, por decirlo de una forma “fina” en RFeino Unido.

John Holland-Kaye, consejero delegado de Heathrow ha manifestado en la presentación de resultados de los primeros nueve meses del año: “Gran Bretaña se está quedando atrás porque hemos tardado demasiado en aceptar las pruebas de pasajeros. Los líderes europeos actuaron más rápido y ahora sus economías están cosechando los beneficios. París ha superado a Heathrow como el aeropuerto más grande de Europa por primera vez, y Frankfurt y Amsterdam están ganando terreno rápidamente. Hagamos de Gran Bretaña un ganador de nuevo. La incorporación de las pruebas COVID previas a la salida y la asociación con nuestros aliados de EE.UU. para abrir un puente aéreo piloto a EE.UU. impulsará nuestra recuperación económica y pondrá al Reino Unido por delante de nuestros rivales europeos«.

La empresa española Ferrovial, con un 25 por ciento de capital social de FGP Topco Limited, empresa que a su vez es la tenedora de las acciones de Heathrow Airport Holdings Limited, es el mayor accionista del aeropuerto londinense.