La factoría de Airbus Helicopters en Albacete cierra 2025 con 45 helicópteros entregados y cumpliendo un millón de horas de trabajo.
Fernando Lombo, consejero delegado de Airbus Helicopters España ha explicado en una comparecencia para hablar de 2025 que ha sido un magnifico año para esta división, con 45 helicópteros entregados, 36 H135 y 9 NH90, incluidos entre ellos los últimos H135 de la Armada, que ya tiene 7; y los tres primeros NH90 también a esta, con otras cuatro unidades previstas para 2026. En el caso del H135, se han entregado 36 helicópteros en 36 meses. “Ha sido un contrato complejo, dos ministerios, Interior y Defensa; cuatro operadores, Guardia Civil, Policía, Ejército del Aire y Armada; y se han entregado todos por delante del plazo. El último helicóptero de la Armada estaba planificado en el año 2026, se ha entregado en 2025”.
Según confirmó estos adelantos se han debido principalmente a una solicitud desde el ministerio de Defensa para “que la entrada en servicio sea más eficiente”.

“Pero –siguió- también hay una preparación para el futuro que nos va a permitir reforzar capacidades en plataformas y reforzar capacidades industriales”. Y es que tampoco hay que olvidar que la factoría de Albacete es la única en Airbus Helicopters que fabrica los fuselajes de cola de sus helicópteros. Para todos los modelos, e independientemente de dónde se ensamblen. Aunque no dio la cifra de unidades entregadas en 2025, destacó que “estamos produciendo de una forma continuada y la planta está a tope”.
Sobre la planta, destacó que se ha llegado a los 1.000 empleados, cuando, en 2007, cuando se abrió, se calculaba que daría empleo a unas 500 personas. En los próximos años espera que el número de empleados siga creciendo en unas 500 personas.
Esos 1.000 empleados han completado en este tiempo un millón de horas productivas, nombre que incluye industriales, de ingeniería y de sostenimiento. En este último capítulo, en 2025 se han realizado trabajos de mantenimiento sobre unos 60 helicópteros de clientes de varios países.
Lombo ha hecho especial hincapié en que en 2025 han reforzado el tema de innovación: “Me gustaría que reflexionáramos que cuando nace esta empresa, en el año 2007, era un centro industrial. Con una ingeniería aplicada al helicóptero, pero generalmente a los específicos que producíamos aquí. Eso ha ido creciendo, hemos ampliado esta ingeniería de una forma muy transversal a otros programas dentro del grupo y hemos empezado a dar un salto a la innovación y la tecnología. Nos hemos posicionado como pioneros dentro del grupo. Hemos sido capaces de ser ágiles, proponer demostraciones, en ocasiones con drones nuestros, en otras con drones de la industria nacional que nuestros operadores utilizan, y por supuesto siempre con el apoyo de las fuerzas armadas, que nos dan las plataformas y los equipos para poder hacer este camino que creo que nos beneficia a todos para que España esté a la cabeza de la innovación en el grupo”.

Cambiando de tema, explicó que en 2026 comenzará la construcción de un nuevo edificio en las instalaciones que acogerá al programa de modernización del Tigre a la versión denominada Mk.III. Este deberá estar completo y equipado en 2027. Son por ahora, 18 helicópteros para España y 12, con opción para llegar hasta los 65, para Francia.
En estos helicópteros, básicamente se usará tan solo la célula y los sistemas dinámicos. Todo lo demás se cambiará. Cuando cada aparato entre a modernización, su fuselaje se cortará en tres. La zona de la cabina y el fuselaje central se enviarán a Marignane (Marsella), donde se llevará a cabo la instalación de todo lo nuevo. El fuselaje trasero será responsabilidad de Albacete. Allí también se volverán a unir las tres secciones y se montarán de nuevo los sistemas dinámicos. Las pruebas de vuelo y la entrega a FAMET y la Aviación Ligera del Ejército de Tierra francés.

En 2026, todavía sin fecha, también esperan abrir finalmente el hub logístico. Según explicó, el edificio no pasó la inspección de apertura, especialmente el techado, que deberá ser reforzado “ponía en peligro la continuidad del negocio en caso de que pasara en ciertas situaciones climatológicas, que lamentablemente hemos visto”. También se va a hacer una revisión del resto de la estructura.
Llegados a este punto, y ante una pregunta sobre las capacidades que se van a sumar al NH90, Lombo la pasó a Luis Martín, director comercial y de Programas de Airbus Helicopters España. Entre las nuevas capacidades, como las de guerra electrónica y antisubmarina quiso destacar el vuelo con drones. Ya sea desde lo más básico, recibir a bordo de estos helicópteros, o de cualquier otro producido por ellos, información directamente de los drones, hasta llevar a cabo el control completo de los mismos como ya se está desarrollando. Dentro de estas capacidades, señaló como ya se ha demostrado que se pueden lanzar drones desde un NH90, incluida la munición merodeadora desarrollada por la empresa Arquimea, y que no deja de ser un UAV con una cabeza explosiva.

Le preguntamos por un tema del que no se suele hablar. ¿Qué pasa con esos drones lanzados, se recuperan o se pierden? Nos contestó que dependerá del dron. Si es uno grande y caro, podría aterrizar o amerizar, y mediante una baliza, recuperarse después. Si es uno pequeño y barato puede descartarse tras su uso.






Añadir comentario