El Airbus Helicopters H140 hizo su primer vuelo en 2023 y cubrirá un hueco entre los H135 y H145 desde 2028 en el mercado civil como los servicios médicos de emergencia.
Airbus Helicopters ha anunciado en el salón Verticom (antes HAI) el nuevo helicóptero H140, modelo que puso en vuelo en junio de 2023, y del que en ese momento se pensó que era un demostrador o prototipo de una nueva cola para el H135.

Actualmente ese primer ejemplar acumula ya más de 55 horas de vuelo, y está volando regularmente en la factoría de Donawourth varios días a la semana, abriendo la envolvente de vuelo para iniciar el proceso de certificación con EASA en la categoría CS-27 y FAA en las FAR 27. Airbus Helicopters tiene previsto emplear cuatro aparatos en la certificación. El segundo volará en 2025 (ya está en producción) y los otros dos en 2026. Se espera que en 2028 se entreguen los primeros ejemplares en versión sanitaria, y en 2029 otras versiones como la de transporte de pasajeros.

Se trata, como los H135 y H145 de un bimotor, que contará con dos Safran Arrius 2ES de 700 CV; un 7 por ciento más que el Arrius 2B2 Plus del H135, pero con el mismo consumo de combustible a potencia máxima continua. La velocidad de crucero se estima en unos 155 nudos. Y aunque la cola es el cambio más evidente sobre el diseño del H135, los cambios son mucho más importantes.

Su peso máximo al despegue estará en torno a los 3.000 kg, unos 200 más que el H135 y unos 800 menos que el H145. Recordemos que el H135 es una versión muy evolucionada el MBB Bo105, mientras que el H135 lo es del MBB Kawasaki BK117.
Bruno Even, consejero delegado de Airbus Helicopters señaló en la presentación en el salón que: “La introducción de un nuevo helicóptero en el segmento de los bimotores ligeros es un testimonio de nuestro compromiso por satisfacer los requisitos cambiantes de las misiones de nuestros clientes, aprovechando nuestros programas de I+D como Bluecopter. Hemos trabajado codo con codo con nuestros clientes del H135 para aunar sus requisitos adicionales en el eficiente diseño del H140. Permite a los clientes beneficiarse de un mayor espacio de cabina que mejora la misión y que fue dimensionado para un rendimiento de motor optimizado para la mejor carga útil y autonomía de su clase. Estamos orgullosos de poder ofrecer a nuestros clientes las opciones más competitivas”.
Como indicó Even, el fuselaje es mas ancho. Puede transportar a hasta seis pasajeros más los dos pilotos. Su cabina de pasaje, completamente diáfana, y sin contar la zona del cockpit, tendrá unos 6 metros cúbicos, un 20 por ciento mayor que la del H135 y básicamente la misma que el H145. El techo, plano, medirá un metro y medio de largo y la anchura de la misma llegará a 1,90 metros, 40 cm más que la del H135, y 20 cm mas que la del H145.

Para el acceso a esta cabina, tendrá unas puertas bivalvas en la zona trasera, unos 20 centímetros más altas que las del H135 para facilitar la carga de equipos voluminosos, como puede ser por ejemplo una incubadora. El nuevo fuselaje trasero, más alto sobe el suelo, también se ha pensado para facilitar dicho acceso trasero.

En los laterales tendrá sendas puertas deslizantes unos 10 cm más anchas que las del H135. El morro del H140 también se ha modificado para hacerlo más aerodinámico.
Como aviónica se ha elegido la Airbus Helicopters Helionix, incluyendo un piloto automático de 4 ejes. Dicha aviónica es empleada en los H135, H145, H160 y H175.
El nuevo fuselaje trasero cuenta con un rotor antipar tipo fenestron, y el estabilizador horizontal se ha colocado encima del mismo; mientras que el rotor principal, sin cojinetes y que deriva del que se usa en el H145 desde 2019 (en este hay un mayor uso de materiales compuestos), tiene 10,85 metros de diámetro (el H135 tiene 10,2 metros y el H145 10,8 metros). Está diseñado para reducir el mantenimiento y aumentar la fiabilidad. De hecho, desde Airbus Helicopters han señalado que el H140 tendrá unos “costes directos de mantenimiento comparables a los del H135 y similares a los del H145”.

LOS PRIMEROS CLIENTES
Al tiempo que se presentaba en Verticom una maqueta a escala 1:1, se anunciaba que Global Medical Response, STAT MedEvac, ADAC Luftrettung y ÖAMTC Flugrettung son los primeros operadores que han firmado contratos de compra: 15 para el primero (10 en firme); 2 más una opción el segundo, y 5 cada uno de los otros.
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