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Iberia prepara su futuro sin Air Europa

Iberia quiere potenciar Madrid-Barajas como centro de conexiones entre América y Asia.
Iberia quiere potenciar Madrid-Barajas como centro de conexiones entre América y Asia.

Con motivo del abandono del proceso de compra de Air Europa, Marco Sansavini, presidente de Iberia se ha dirigido a los trabajadores para hablarles del futuro.

En una carta a los trabajadores de Iberia, Marco Sansavini, presidente y consejero delgado de Iberia ha destacado sobre los resultados económicos de Iberia en el segundo trimestre y primer semestre de 2024, que se hacían públicos al tiempo que se anunciaba la renuncia a comprar Air Europa, que: “Gracias a esos resultados podemos hacer frente a nuestras tres grandes prioridades: Consolidar la robustez financiera y la excelencia operativa. Desarrollar el liderazgo de nuestro hub en Madrid. Y asegurar un futuro de largo plazo de los negocios de handling y mantenimiento”.

Para Sansavini, estos resultados: “Consolidan lo que logramos en 2023 y confirman que Iberia es más fuerte y competitiva que antes del COVID. En el primer semestre de 2024 hemos conseguido, en línea con el año anterior, 362 millones de beneficios operativos antes de partidas excepcionales, un margen del 10,4 por ciento, con un crecimiento del 17 por ciento respecto a 2023 y del 20 por ciento respecto a 2019”.

Y mientras fueron, en el primer semestre del año, la segunda compañía más puntual de Europa y del mundo y los clientes dan una buena nota en las escuestas, Sansavini no deja de hacer notar que las condiciones en 2024 están cambiando. Según sus palabras, en el primer semestre las aerolíneas han hecho frente a: “Una coyuntura complicada -restricciones de tráfico, meteorología adversa, dificultades sobrevenidas en la operación del día a día– en la que muchas aerolíneas europeas han empezado a acusar una clara desaceleración de sus negocios y una importante dificultad en la operación”.

Tras dar las gracias a los trabajadores por su esfuerzo para colocar a Iberia donde está, pasa a hablar de “Plan de Vuelo 2030”.

Este es el nombre que se ha dado al plan de desarrollo de Iberia para los próximos años (curiosamente el mismo que Air Europa dio al suyo de 50 iniciativas), que incluye 21 programas “que despliegan iniciativas en todas las áreas de la compañía.

Aunque Sansavini deja la explicación detallada de Plan de Vuelo 2030 para un próximo futuro, sí señala que incluye el uso de los nuevos Airbus A321XLR para abrir nuevos destinos; objetivos de sostenibilidad y uso progresivo de SAF, y desarrollar el proyecto de convertir las instalaciones de La Muñoza (en el aeropuerto Madrid-Barajas) en el denominado Eco Tech Hub.

Plan de Vuelo 20230 incluye también la incorporación de una veintena de aviones de largo radio con los que potenciar esas rutas que ayudarán a ese desarrollo de Madrid como nuevo centro de conexiones entre América y Asia. La compra de Air Europa habria «aportado» a Iberia otros tantos aviones Boeing 787. Dada la oferta a la Unión Europa de ceder el 52 por ciento de las rutas de Air Europa, eso habría dejado «libres» el equivalente a unos 15 B-787 para abrir nuevas rutas, además de la capacidad aportada por los ocho A321XLR.

Tras explicar los motivos para no seguir adelante con la compra de Air Europa, que ya son conocidos, confirma que: “A pesar de ello, vamos a seguir persiguiendo nuestra prioridad -desarrollar Madrid como hub líder europeo– a través de nuestras palancas fundamentales: nuestro crecimiento orgánico y nuestras colaboraciones y joint ventures con compañías socias”.

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