Portada » Iberia quiere transformar La Muñoza en un polo aeronáutico industrial
Aerolineas Aviación comercial España Formación y Empleo Mantenimiento aeronáutico Tecnico de mant. aeronáutico

Iberia quiere transformar La Muñoza en un polo aeronáutico industrial

José Luis Martínez-Almeida, alcalde Madrid y Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia en la visita a La Muñoza.
José Luis Martínez-Almeida, alcalde Madrid y Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia en la visita a La Muñoza.

Coincidiendo con la vista a las instalaciones de La Muñoza de Iberia del alcalde de Madrid,  la aerolínea  ha presentado su plan de transformación de las mismas.

La Muñoza, la antigua finca de reses bravas junto al aeropuerto de Madrid Barajas, y que desde hace décadas ocupan las principales instalaciones de mantenimiento de Iberia  pasará a ser un centro de referencia para el sur de Europa en sostenibilidad, innovación y formación dual.

El proyecto se ha anunciado coincidiendo con la vistita a estas instalaciones por José Luis Martínez-Almeida, alcalde Madrid,  al que ha servido de anfitrión Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia.

Así, la idea de Iberia para estas instalaciones de 1,7 millones de metros cuadrados es convertirlas en un centro de referencia para el negocio de mantenimiento en el sur de Europa. En esta área se incluyen más de 220.000 metros cuadrados de talleres de revisión de motores, ruedas, asientos, y otros componentes de los aviones, y cuatro hangares para el mantenimiento de aviones. También existen un centro de formación con varios simuladores (gestionados por CAE), y diversos servicios auxiliares.

Según explican desde Iberia, se está trabajando ya en un proyecto urbanístico con el fin de “impulsar el negocio de mantenimiento de motores con modelos de última generación y más sostenibles como los GTF de Pratt & Whitney y los LEAP de CFM, que son con los que vienen equipados los aviones de última generación Airbus A320neo, y para los que Iberia acaba de conseguir la certificación”. Así como “promover una escuela de formación aeronáutica, partiendo de la experiencia del Centro de Instrucción de Mantenimiento de Iberia, y con especial acento en la formación profesional dual para jóvenes y en capacitaciones que permitan reciclar a personas desempleadas en profesiones relacionadas con la aviación”.

Al respecto, Sánchez-Prieto ha señalado: “El sector aeronáutico es uno de los más competitivos en España y este proyecto urbanístico en nuestras instalaciones junto al aeropuerto de Madrid, será un nuevo impulso para el negocio de mantenimiento de motores, el desarrollo de energías sostenibles y la formación aeronáutica”.

En cuanto a las energías sostenibles, ya el pasado mes de julio, Iberia firmó un acuerdo marco con Getting Greener para reemplazar sus equipos que consumen una gran cantidad de energía por otros que utilizan las tecnologías más eficientes del mercado. Entre los proyectos dentro de esta iniciativa está la instalación de una planta de autoconsumo sobre la cubierta del Taller de Motores que generará 80 millones de kilovatios hora, y cuyos trabajos comenzarán próximamente. “Esta gran instalación solar de autoconsumo evitará anualmente 1.053.000 kg de CO2 y, durante su vida útil, 32.000 toneladas de CO2, equivalente al consumo de más de 800 hogares” explican desde Iberia. Hoy en día, no obstante, toda la energía eléctrica que consumen estas instalaciones procede ya de fuentes 100 por ciento renovables.

Martínez-Almeida por su parte ha manifestado en su visita que “Hoy he podido comprobar la apuesta por el futuro que se hace desde Iberia, una apuesta por convertir estas instalaciones de mantenimiento de La Muñoza en uno de los principales hubs tecnológicos del sector aeronáutico. Y en ese esfuerzo van a encontrar, sin lugar a dudas, la compañía del ayuntamiento para situar a Madrid en posiciones cada vez más relevantes dentro de este sector”.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario