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India y Rusia firman la producción del Sukhoi Superjet 100

Firma del acuerdo entre HAL y United Aircraft Corporation,

HAL podía fabricar en India el Sukhoi Superjet 100 para las aerolíneas locales tras firmar un acuerdo con United Aircraft Corporation.

Hindustan Aeronautics Limited (HAL) podría volver a fabricar aviones civiles tras firmar un acuerdo de intenciones con United Aircraft Corporation, empresa rusa que engloba a las antiguas oficinas de diseño y factorías de producción.

El modelo será el Sukhoi Superjet 100 (SJ-100), del que los primeros ejemplares podrían salir de una nueva cadena de montaje antes de que acabe la actual década, y serían aviones para las aerolíneas indias.

HAL actualmente está centrada en la producción de aeronaves y motores militares, si bien sigue produciendo el Dornier Do-228 para las fuerzas armadas de India. En el pasado produjo 89 HS.748 también para uso militar, aviones a los que estan terminando de sustituir los Airbus C295.

Se han producido 206 SJ-100 en Rusia desde 2008 si bien muchos de ellos están retirados de servicio actualmente. De las varias versiones previstas, solo se ha producido el SJ-100-95, de entre 86 y 108 pasajeros según configuración, tanto en su variante básica como en la LR.

Recintemente United Aircraft Corporation ha puesto en vuelo el primer SJ-100 equipado únicamente con sistemas y motores rusos, una vez que las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania frenaron la llegada de equipos europeos y estadounidenses. Son más de 40 los cambios realizados, incluyendo aviónica, tren de aterrizaje, unidad de potencia auxiliar, motores, y sistemas de control medioambiental.

Se espera lograr la certificación rusa antes de que finalice 2025 e iniciar las entregas a Aeroflot, que tiene pedidos 34 de estos, en 2026. Los planes de producción señalan la entrega de 142 ejemplares hasta el final de 2030.

Se estima un mercado potencial en India de entre 200 y 550 aviones de este tipo en la próxima década.

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