La aviación es una de esas industrias con lenguaje propio. Con cientos y cientos de abreviaturas -e incluso más, dependiendo de la región-, cualquiera puede perderse un poco cuando investiga sobre temas específicos o simplemente está dando sus primeros pasos profesionales en el sector.
Toma Matutyte, Consejero Delegado de Locatory, una empresa de informática aeronáutica que actúa principalmente como localizador de piezas de aeronaves, afirma que enfrentarse a la aviación puede ser un auténtico shock para el sistema, ya que muchos de los procedimientos, segmentos del sector, reguladores y demás tienen sus propias abreviaturas.
«Una cosa es cierta: nadie nace conociendo la terminología de la aviación ni las abreviaturas específicas del sector, pero la curva de aprendizaje puede ser muy pronunciada, sobre todo para quienes se inician en la aviación por primera vez. Se puede decir con seguridad que tenemos abreviaturas para casi todo. Aprenderlas y entenderlas es una parte importante del trabajo en la aviación, ya que las más comunes se utilizan a diario».
Matutyte comparte algunas de las abreviaturas de aviación más comunes con las que las empresas de aviación entran en contacto a diario y que son esenciales conocer tanto para un ávido aficionado a la aviación como para un profesional recién incorporado.
A/C o AC
En aviación, esta abreviatura común significa avión. En la aviación comercial, hay dos tipos de aviones: los de fuselaje estrecho y los de fuselaje ancho. Los aviones de fuselaje estrecho se caracterizan por una configuración de pasillo único y realizan vuelos de corta distancia. Los de fuselaje ancho, en cambio, tienen capacidad para transportar entre 200 y 850 pasajeros y suelen tener dos pasillos. Estos aviones realizan vuelos de medio y largo recorrido.
AOG
Traducido como Aircraft on Ground, este término de mantenimiento aeronáutico indica que un problema de la aeronave es lo suficientemente grave como para impedir que abandone el suelo. Aunque una situación de AOG puede deberse a diversas razones, como conflictos de programación de vuelos o incluso condiciones meteorológicas, a veces los aviones en servicio también pueden quedarse en tierra por razones mecánicas. Si ese es el caso, los aviones comerciales no pueden volver al servicio hasta que hayan sido reparados, inspeccionados y aprobados.
MRO
Abreviatura de Maintenance, Repair, and Overhaul u Organización de Mantenimiento y Reparación, es el núcleo de los servicios de muchas empresas de aviación. MRO se refiere a todas las actividades destinadas a garantizar que la aeronave permanezca lista para volar en todo momento.
«La parte de mantenimiento del negocio se encarga de garantizar que la aeronave esté en óptimas condiciones de vuelo«, explica Toma Matutyte. «La reparación es la rectificación y eliminación de defectos reales/activos, daños o irregualridades del sistema y puede variar desde pequeñas abolladuras a otras más extremas, como la avería del motor. La revisión, por su parte, es un proceso de mantenimiento preventivo de los componentes de la aeronave o del propio AC. El proceso incluye el desmontaje completo y la verificación de la unidad de acuerdo con el OEM (Original Equipment Manufacturer) CMM (Component Maintenance Manual) o AMM (Aircraft Maintenance Manual)».
IATA
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional, fundada en 1945 y abreviada como IATA en la mayoría de los casos, es la asociación comercial de las aerolíneas del mundo. La IATA apoya la aviación con normas globales para la seguridad, protección, eficiencia y sostenibilidad de las aerolíneas.
AO
Se refiere al operador aéreo, una organización y personas que poseen o explotan la aeronave, el equipo, los procedimientos y la información relacionada. Es importante no confundirlo con el término «compañía aérea», que normalmente significa una empresa de transporte aéreo con una licencia de explotación válida, según una definición del Reglamento de la UE.
ACMI
Descifrado como Aircraft (aeronave), Crew (tripulación), Maintenance (mantenimiento) y Insurance (seguro), en los dos últimos años, ACMI se ha convertido en una abreviatura de aviación más visible. También conocido como arrendamiento húmedo, es un acuerdo entre dos aerolíneas.
«Una aerolínea -el arrendador- se compromete a proporcionar un avión, tripulación, mantenimiento y seguro a otra -el arrendatario- a cambio de un pago en función del número de horas bloque operadas«, aclara Matutyte. «Esto también significa que se proporciona al arrendatario capacidad adicional o de sustitución, aunque sea con poca antelación. Estas operaciones son bastante comunes en el mundo de la aviación de negocios, comercial y de carga. El ACMI como línea de negocio ha experimentado un importante repunte de popularidad en el sector en los últimos dos años y algunos dicen que es una de las principales fuerzas motrices del sector en estos momentos.»
GSE
Ground Service Equipment es la abreviatura de Ground Power Units (GPU), Air Start Units (ASU), vehículos de remolque, ganchos de remolque y otros medios de transporte y equipos utilizados por los servicios de asistencia en tierra y de apoyo a las aeronaves.
Aunque estas abreviaturas no son más que una pequeña muestra de los cientos de abreviaturas que utilizan los pilotos, la tripulación de cabina, los controladores aéreos, los técnicos y las empresas relacionadas con la aviación, éstas son las más comunes, incluso para el público en general, ya sea en un aeropuerto o en Internet.
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