Iberia ha programado para el sábado 26 de octubre el primer vuelo comercial de su nuevo Airbus A321XLR uniendo Madrid y Londres.
El vuelo Iberia 3170 que une Madrid con Londres, con salida a las 07:00 del 26 de octubre ha sido el elegido por Iberia para realizar el vuelo inaugural de sus Airbus A321XLR, modelo del que es lanzador mundial.
El vuelo de regreso, IBE 3163 saldrá de Londres Heathrow a las 09:15, para aterrizar en Madrid a las 12:40.
Acto seguido el avión hará una rotación a París Charles de Gaulle, partiendo de Madrid a las 15:55 en el velo IBE 3398 y regreso a las 19:30 en el IBE 3425 que aterrizará en Madrid a las 21:40.
Desde el 27 de octubre, y hasta el 31 del mismo mes el A321XLR se ha programad a Londres Heathrow en los vuelos IBE 711 (ida) y 712 (regreso).
También volará a París Charles de Gaulle en el vuelo IBE 589/590 hasta el 13 de noviembre.
Del 1 de noviembre al 13 de noviembre se ha programado una segunda rotación a París en los vuelos IBE 585/586.
El primer vuelo de largo radio sigue estando previsto para el 14 de noviembre entre Madrid y Boston (IBE 347 con salida a las 12:35 y regreso en el IBE 348, con salida a las 16:35 del día 15).
En el caso de Boston, se han programado tres frecuencias semanales con el A321XLR, con una cuarta operada con A330.
Mientras Iberia ha programado los primeros vuelos de su Airbus A321XLR, el primero de ellos, el futuro EC-OIL, sigue sin haber hecho su primer vuelo en la factoría de Airbus en Finkenwerder (Hamburgo). El avión está “listo” para su primer vuelo desde julio cuando se le instalaron los motores.
El segundo A321XLR de Iberia, número de serie 11686, ya está en uno de los hangares usados para instalación últimos componentes no estructurales e interiores en la misma factoría.
De acuerdo a la “tradición” de Iberia, por el tiempo que suele emplear para meter un nuevo avión en su AOC y prepararlo para la entrada en servicio, y teniendo en cuenta que es un modelo/versión nueva en España, la entrega de este primer A321 XLR debería ser no más tarde de la semana del 7 al 13 de octubre.
Mientras, el primer A321XLR previsto inicialmente para Aer Lingus, y que recibió capots de motor con emblemas de Iberia, fue pintado finalmente con los colores de Aer Lingus y no los de Iberia, y realizo su primer vuelo el 4 de julio pasado. Un segundo A321XLR de Aer Lingus ha sido pintado ya con los colores de esta.
Vilar a Boston con XLR es tirar el dinero comprando un avión más caro.
Son 4.567 km pero el alcance supera ampliamente 8.000 km
Con 321LR se hace esa ruta igual y con avión más barato y menos pesado.
Un XLR debería volar a puntos lejanos, como Dallas, Chicago, St. Louis, por ejemplo.
Es como si compramos A350ULR como SIA y volamos Madrid a Nueva York, pues hemos asado la manteca, mejor dicho, hemos asado billetes de dinero.
Pienso que Iberia está muy mal gestionada por IAG. Multitud de frecuencias a sudamérica, se podrían optimizar con algún A350-1000 para México, Buenos Aires, etc y resulta que no volamos a Japón, ni a India, ni a China, no al golfo pérsico que hay 2 super hubs. Tejer unas rutas a Asia desde Barajas y El Prat es algo imprescindible, otras compañías se nos han metido hasta la cocina y la gran estrategia es volar con XLRs a sitios que ya volamos y desaprovechando su radio, como dice el compañero.
Desde luego, imprescindible es posicionarse con Airbus y pedir A350-1000 pues harán falta por la enorme congestión mundial y ahora mismo está vendida al producción de los 350 hasta 2029 incluida. Si no se piden este año o a primeros de 2025, se recibirán en 2032 o más. Y un avión que sería muy necesario es el 787-8 pues es mas pequeño que el 350-900 y sería ideal para rutas 10-13 horas con demanda de asientos intermedia.