El grupo Lufthansa ha llegado a un acuerdo para comprar un 41 por ciento de ITA Airways tras meses de incertidumbre sobre el futuro de la aerolínea italiana.
Por fin hay fumata blanca para ITA Airways. Han sido años de negociaciones con varias aerolíneas y anuncios abortados (incluido el de 2022 de la compra por Lufthansa), que se remontan a antes del cierre de Alitalia y la creación de ITA Airways. Ahora, por medio del Ministerio de Economía y Finanzas italiano, se ha llegado a un acuerdo con el Grupo Lufthansa para que este adquiera, en un principio, un 41 por ciento de la aerolínea, por 325 millones de euros.
Para esta operación, ITA Airways hará una ampliación de capital que será cubierta exclusivamente por el Grupo Lufthansa. Además, como parte del acuerdo de venta, el Ministerio de Economía y Finanzas italiano aportará a la aerolínea otros 250 millones de euros.
La venta se espera sea cerrada antes de que finalice 2023, una vez obtenidos los permisos correspondientes. En ese momento, Lufthansa asumirá la responsabilidad de la gestión operativa conjunta de ITA Airways con el ministerio italiano, y nombrará un nuevo consejero delegado y a un miembro del Consejo de Administración.
De cara al futuro, el Grupo Lufthansa tiene varias opciones para incrementar su participación hasta, incluso, el 100 por ciento. Varias de estas opciones dependen, según han informado dese Lufthansa, de: “La consecución de los objetivos acordados conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas para la evolución de la deuda neta y el EBITDA de ITA Airways. El mecanismo de opción reduce en la medida de lo posible los efectos negativos sobre la estructura de capital del Grupo Lufthansa, incluso en caso de adquisición total. El acuerdo también regula la gestión de cualquier carga financiera derivada de litigios legales en los que esté implicada Alitalia”.
Con esta operación, ITA Airways se sumará al conjunto de aerolíneas que forma el Grupo Lufthansa: Austrian Airlines, Brussels Airlines, Lufthansa, y este logrará ampliar: “Su acceso al tercer mayor mercado aéreo de Europa, que ya reviste una gran importancia estratégica para el Grupo”. Según explican, se trata del quinto para el grupo Lufthansa, solo detrás de Alemania, Austria, Suiza y Estados Unidos.
Entre las ventajas que puede suponer la operación para el Grupo Lufthansa, se citan: “Una atractiva propuesta para hacer crecer un negocio rentable de largo recorrido en Roma Fiumicino; estar bien posicionada para aprovechar la importancia de Italia como destino principal de viajes privados; el potencial para aumentar la alimentación de pasajeros en la actual red de largo recorrido del Grupo; e importantes sinergias de costes y oportunidades atractivas para Lufthansa Cargo y Lufthansa Technik”.
Igualmente, se destaca que ITA Airways no tiene problemas heredados de Alitalia, y que es “estructuralmente competitiva en costes”. Por ejemplo, señalan que Alitalia, en 2019, transportó 22,7 millones de pasajeros, con una flota de unos 100 aviones y unos 10.000 empleados. ITA Airways, en 2022 transportó 10,1 millones de pasajeros, con 66 aviones y menos de 4.000 empleados. Además en su reestructuración se ha apostado por una red de corto radio más pequeña y una de largo enfocada a mercados de altos ingresos.
Una vez se cierre la operación, el grupo Lufthansa quiere asegurarse de que la red de ITA Airways complemente a la de las demás aerolíneas del grupo, desarrollar el aeropuerto de Roma Fiumicino como un hub rentable, centrándose en América del Norte y Sur y en África, junto a destinos asiáticos concretos; y mejorar la posición en Milán Linate. También se buscará mejorar la rentabilidad de las rutas de corto radio optimizando la red y expandiendo la intermodalidad y las conexiones con la red del Grupo Lufthansa.
El Grupo Lufthansa es también propietario de la aerolínea italiana Air Dolomiti. En enero de 1999 adquirió un 26 por ciento de la misma, porcentaje que fue aumentando, hasta hacerse con el 100 por ciento en julio de 2003.
Finalmente, recordar la importante presencia de dos aerolíneas españolas en el mercado italiano: Volotea y Vueling.
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