ATR ha dado la luz verde al inicio de la producción de la nueva variante STOL del ATR 42-600.
Según acaba de anunciar ATR, el pasado mes de marzo alcanzaron la denominada “puerta de madurez 7” en el desarrollo del ATR 42-600S, la variante de despegue y aterrizaje corto de este bimotor. Dicho hito en el desarrollo se alcanzó tras haberse modificado el calendario inicial previsto como consecuencia del COVID-19.
Haber llegado a este punto significa que la fase de diseño ha concluido; la arquitectura del mismo se ha congelado (no debería haber cambios mayores); se han confirmado las características del avión sobre lo previsto; y tanto ATR como sus suministradores pueden comenzar la producción de piezas y componentes para el primer avión una vez se completen los planos de diseño pormenorizado de las partes que se modificarán respecto al ATR 42-600.
El ATR 42-600S podrá operar desde pistas de 800 metros, 250 metros menos del mínimo que necesita el ATR 42-600 para operar; lo que “abre” unos 500 aeropuertos a la operación de vuelos con este avión.
Los principales cambios son el uso de motores más potentes; la incorporación de un timón de dirección más grande y con mayor ángulo de deflexión para un mayor control a bajas velocidades; la posibilidad de poder despegar con 25 grados de flaps; y el uso de los spoilers como aerofrenos y en tierra.
Con todo, ATR da para el nuevo modelo una distancia de despegue de 912 metros a nivel del mar, ISA y peso máximo al despegue frente a 1.165 m del ATR 42-600 y una carrera de aterrizaje a peso máximo y nivel del mar de 773 metros (1.126 m).
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