12 años después de su cierre, la lucha de los empleados de esta por revertir el mismo, parece haber dado sus frutos.
Mexicana de Aviación volverá a operar en México próximamente, un mes después de que el Gobierno nacional haya acordado con ex empleados, sindicatos y demás partes interesadas la compra de la marca (y diversos activos todavía propiedad de la misma por 811.1 millones de pesos mexicanos (unos 39,5 millones de euros). Esta cantidad será pagada a los sindicatos de pilotos ASPA, de asistentes de vuelo ASSA, de ex trabajadores de aviación AJTEAM y al de trabajadores del transporte SNTTTASS.
Mexicana se declaró en concurso de acreedores el 28 de agosto del 2010 y en abril de 2014 fue declarada en quiebra. En 2015 un juez revertió dicha quiebra, permitiendo que sí alguien invertía en la misma, pagando las deudas y gastos, esta podría volver a operar.
Desde entonces los ex trabajadores de la misma, que se declararon en huelga cuando esta suspendió sus operaciones, han estado luchando por el reinicio de las operaciones.
La nueva Mexicana recomenzará sus operaciones, bajo el control de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) a lo largo de este 2023 desde la base aérea de Santa Lucía (Ciudad de México), que como aeropuerto comercial es denominada Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Contará con aviones Airbus y Boeing (modelos y números no anunciados todavía), y su “avión estrella” será el Boeing 787-8 presidencial mexicano. Este avión está parado desde que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador anunciase que no iba a viajar en él y lo puso en venta (junto a otras aeronaves militares). López Obrador llegó a manifestar en la ONU que “Él se traslada por carretera o en vuelos comerciales” y que ese vehículo “era un palacio en los cielos, algo insultante para nuestro pueblo”.
Tras no lograr venderlo, lo rifó en 2020 vendiendo papeletas a 500 pesos mexicanos. El avión era el gran premio, si bien, al final no se rifó el B-787, y en su lugar se ofrecieron premios por valor equivalente al del avión. No se vendieron todos los boletos disponibles, y más de dos años después sigue sin estar claro si todos los ganadores recibieron sus premios y qué ha pasado con el resto. Y el avión sigue en un hangar.
Equipado con un interior VIP, antes de su puesta en servicio con mexicana , algo que algunas fuentes cifran en más de 1.000 millones de pesos (algo menos de 50 millones de euros).
Bananero no, lo siguiente.