El informe elaborado por el Observatorio del Sector Aéreo apuesta por la “consolidación de un marco claro, coherente y razonable” de medidas sanitarias para la reactivación del sector.
El Observatorio del Sector Aéreo ha publicado un informe que ha llamado«Volar en libertad, otra vez: medidas clave para relanzar la aviación en 2021» en el que se pide “la eliminación de las cuarentenas a los viajeros, la apertura generalizada de fronteras, la divulgación de información clara y certera por parte de las autoridades sanitarias y la armonización de las medidas sanitarias de control en los aeropuertos” como principales acciones que “hay que poner en marcha para generar confianza entre la población y poder relanzar la aviación en 2021. Un sector económico clave que ha vivido durante 2020 un año para el olvido y cuya actividad ha sido muy decepcionante en lo que llevamos de año”.
El informe ha sido presentado por Diego Sánchez de la Cruz, director de Foro Regulación Inteligente, un think tank que «promueve los principios de la Smart Regulation en España con el objetivo de impulsar un debate constructivo sobre la importancia de simplificar y mejorar el entorno normativo en el que se mueven las empresas y los emprendedores» según se define; siendo el Observatorio del Sector Aéreo una iniciativa del mismo “que tiene como objetivo analizar y divulgar el impacto de la aviación en la economía española”.
Sánchez de la Cruz ha señalado que “es fundamental armonizar, de una vez por todas, las medidas sanitarias de control. Muchos viajeros no quieren lidiar con la incertidumbre de enfrentar tratamientos y protocolos sanitarios cambiantes que, además, son diferentes dependiendo del país o región de origen y destino. Esto termina empujando a millones de personas a buscar soluciones alternativas y descartar los viajes en avión, a pesar de ser ésta su opción inicial”.
Entre las cifras del análisis elaborado en el marco del Observatorio del Sector Aéreo que ha destacado Sánchez de la Cruz han estado que el sector del transporte aéreo ha perdido 126.400 millones de dólares en 2020 y “tener previstas pérdidas de hasta 47.700 millones para este año, según la Organización de Aviación Civil Internacional, además de acumular deudas por valor de 650.000 millones de dólares”. También que “las aerolíneas quemaron 120.000 millones de dólares en los tres últimos trimestres de 2020”; y que por ello “las ayudas gubernamentales hayan sido insuficientes”.
En el informe se señala “la necesidad de establecer una estrategia que alivie la carga financiera de las aerolíneas, así como reducir los costes mediante medidas de desregulación y rebajas fiscales que contribuyan a mejorar la rentabilidad sectorial para garantizar la sostenibilidad de la aviación del futuro”.
Como las aerolíneas y asociaciones aeronáuticas llevan afirmando y pidiendo, el informe señala que en los vuelos casi no ha habido contagios gracias a los filtros de partículas de los sistemas de aire acondicionado en los aviones y el uso obligatorio de mascarillas.
Y evidentemente, como ya hemos señalado al inicio, se opone a las cuarentenas, que califican como “formas de viejísima intervención sanitaria. La respuesta ante la pandemia no puede volcarse en generalizar cuarentenas, puesto que disponemos de herramientas sanitarias y tecnológicas mucho más efectivas para permitir la entrada a un país, como el diagnóstico negativo en una prueba de coronavirus”.
Sánchez de la Cruz ha señalado que “es importante asegurar que los nuevos escenarios médicos que puedan surgir durante la campaña de verano se combaten de forma efectiva, con medidas ajustadas a la evidencia científica, que permitan conciliar salud y economía sin imponer restricciones ineficaces e innecesarias para el necesario seguimiento de la pandemia”.
Añadir comentario