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Aena pone en marcha las Airportcities

En azul los tres nuevos polos logísticos en el aeropuerto de Madrid-Barajas.q
En azul los tres nuevos polos logísticos en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Aena ha puesto en marcha la primera fase del nuevo desarrollo del aeropuerto de Madrid-Barajas, comenzando con el nodo logístico.

En 2018 el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentaba el proyecto de la AirportCity para el aeropuerto de Madrid-Barajas, seguido poco después por el de Barcelona-El Prat, y sus planes inmobiliarios.

Ahora, Maurici Lucena, presidente de Aena ha anunciado que antes de que termine 2021 comenzará el proceso para licitar la primera fase del denominado nodo logístico, con 32 hectáreas de las que 4 ha se reservarán para zonas verdes, y 153.000 metros cuadrados de superficie edificable en esas 28 hectáreas. Se trata de la zona junto a la zona de carga, donde se encuentran los hangares de Ryanair y Air Europa (este todavía en construcción), y la terminal de DHL, entre la denominada Rampa 7 y la Nacional A2 (carretera de Barcelona).

Hoy toda esta zona es campo, salvo las dos primeras líneas junto a la plataforma de aeronaves.
Hoy toda esta zona es campo, salvo las dos primeras líneas junto a la plataforma de aeronaves.

El resto de los desarrollos previstos, las otras dos zonas del polo logístico, con otros 1,3 millones de metros cuadrados edificables; el hub empresarial, con 525.000 metros cuadrados; y la zona de servicios al pasajero, con 55.000 metros cuadrados, se comercializarán, en función del mercado, entre 2022 y 2060.

Los detalles del desarrollo estuvieron a cargo de Maria José Cuenda. directora General Comercial e Inmobiliaria de Aena.

Lucena señaló en su presentación que en unas semanas o meses se presentará el programa para Barcelona-El Prat y luego se irán presentando las Airportcities de los aeropuertos de Málaga, Palma de Mallorca, Valencia y Sevilla.

Fernando Gutiérrez, jefe de la División Gestión Inmobiliaria de Aena fue el encargado de explicar cómo será el proceso de licitación y desarrollo.

El modelo de negocio elegido por Aena para llevar a cabo el desarrollo es el de una empresa público-privada, en la que Aena será la parte pública, con menos del 50 por ciento de la sociedad.

El plan inmobiliario del aeropuerto de Madrid-Barajas se extiende hasta el año 2060.
El plan inmobiliario del aeropuerto de Madrid-Barajas se extiende hasta el año 2060.

En esta, la aportación de Aena será el equivalente al valor de derecho de superficie por 75 años, mientras que el inversor deberá aportar el equivalente al capital necesario para llevar a cabo el desarrollo.

Toda la información sobre el proceso de licitación, incluyendo los requisitos que deben cumplir las empresas que quieran presentarse, estará disponible en la web www.airportcities.es desde el 15 de junio. Esta web ha sido establecida por Aena exclusivamente para todo el proceso, y es accesible también desde la web de Aena Corporativa.

El proceso de licitación, con la emisión del pliego de la fase de calificación, se iniciará en el último trimestre de 2021 y las empresas que deseen presentarse tendrán tres semanas para aportar la documentación que se pida.

Tras la evaluación de esta, aquellas que pasen el corte recibirán el pliego de la fase de adjudicación, con un tiempo de 23 semanas para presentar sus ofertas técnicas y económicas.

Tras el estudio de estas, Aena estima que la adjudicación se producirá en el segundo trimestre de 2022. Tras esta, comenzará un período de 21 meses para la tramitación urbanística y las estructuras habilitantes. Tras ello se procederá a establecer la sociedad conjunta, con posibilidad de salida a partir del séptimo año.

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