Aeropuertos Nacionales

Fomento invertirá 1.571 millones de euros en Barajas hasta 2026

El ministro de la Serna durante la presentación del plan Barajas 2017-2026.
El ministro de la Serna durante la presentación del plan Barajas 2017-2026.

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento ha presentado el plan director del aeropuerto de Madrid Barajas en el que se invertirán hasta 2026 1.571 millones de euros.

Las terminales T1, T2 y T3 se remodelarán, ganando espacio en el lado tierra y mejorando la entrada de luz natural, y la T4 se ampliará  así como el satélite de esta, además de sus respectivas plataformas de estacionamiento de aeronaves. Todo ello con la intención de aumentar la capacidad del aeropuerto de 70 a 80 millones de pasajeros anuales en el año 2026.

El encargado de presentar estas novedades ha sido el ministro de Fomento,  Íñigo de la Serna, que demás ha aprovechado para felicitar tanto al aeropuerto como a Aena por los excelentes resultados de este en los últimos años. Ya lleva 49 meses creciendo de forma continuada.

Según ha explicado el ministro, el aeropuerto de Barajas ha cambiado mucho desde que se abrieron al tráfico las nuevas pistas y la T4 y su edificio satélite hace ya más de diez años.  Según los datos aportados por el ministro, el número de pasajeros en Barajas ha pasado  de algo más de 30 millones en 2000 a más de 53 millones en 2017, l que supone un incremento de más del 50 por ciento. De estos, el tráfico internacional ha crecido un 130 por ciento.

Respecto a los últimos 10 años, los pasajeros internacionales en 2007 fueron 29 millones, representando el 56 por ciento del tráfico comercial del aeropuerto. En 2017 fueron 38,5 millones, el 72 por ciento del tráfico.  En 2007 las aeronaves de fuselaje ancho representaban el 6,2 por ciento de los movimientos, y en 2017 el 13,2 por ciento.

En España hay 6.200 empresas relacionadas con el transporte aéreo que dan trabajo a 146.500 personas directamente, y que llegan a 438.900 si sumamos los indirectos, representando el 5,9 por ciento del PIB español. En el caso del aeropuerto Madrid Barajas son 305.000 empleos los que sustentó en 2013 en toda España (unos 110.000 en Madrid y su provincia), generando 40.000 millones de euros en todo el territorio nacional ese mismo año. Barajas representa el 9,3 por ciento del PIB de Madrid.

Según ha explicado De la Serna, se estima en 1.571 millones de euros lo que se invertirá en las obras del aeropuerto, las cuales no incluirán llevar el AVE al mismo.

El motivo de esto es que todavía se están analizando las diferentes opciones, técnicas, económicas  y temporales, no descartándose según ha explicado el ministro, que llegue a cualquiera de las terminales.

Del total estimado, 530 millones de euros se invertirán entre 2018 y 2021, y los otros 1.041 millones entre 2022 y 2026.

2018 a 2021

En la primera fase se acometerán tres obras principales:

La renovación de las terminales 1, 2 y 3, sus accesos, y plataformas de aeronaves (la ampliación de las plataformas de estacionamiento fueron valoradas por el ministro en 54 millones de euros); la construcción de una terminal de autobuses en la T4 (8 millones de euros de inversión), y la ampliación de la plataforma del satélite  hacia el sur, en la zona de la antigua pista 18/36. Serán  seis posiciones de estacionamiento, dos para aviones tipo A380 y cuatro para otros  aviones de fuselaje ancho.

En rojo las principales zonas de actuación del nuevo plan director del aeropuerto de Madrid Barajas.
En rojo las principales zonas de actuación del nuevo plan director del aeropuerto de Madrid Barajas.

Sobre las obras en las terminales 1, 2 y 3, señalan desde Aena:  “se ofrecerá a pasajeros y aerolíneas una mayor facilidad y eficiencia para realizar vuelos de conexión, se mejorarán las calidades constructivas de la infraestructura y se renovarán los equipamientos. Entre estas acciones de remodelación destaca la ampliación del vestíbulo de salidas y la modernización de las salas de recogida de equipaje de la T1; el nuevo equipamiento en las zonas de facturación y ampliación de filtros de seguridad de la T1 y T2, y la modernización de acabados y calidades en las áreas de embarque de las terminales T123 en su conjunto”.

Los frontales de las terminales serán acristalados para aumentar la entrada de luz natural.

2022 a 2026

La segunda fase se centrará en la T4. Por una parte se ampliará la zona de facturación y la zona del control de seguridad. Por otra se alargará el satélite hacia el norte ampliando en siete las posiciones de estacionamiento de aeronaves. Esta ampliación supondrá también la de la plataforma en esa zona, lo que obligará a reubicar las rodaduras este oeste al norte del satélite y de la zona de deshielo allí situada. La T4 ganará 85.000 metros cuadrados un 20 por ciento más de la superficie actual, y el satélite aumentará en 50.000 metros cuadrados. En estas ampliaciones se invertirán 296 millones de euros.

Así quedará la fachada de la T1 con los nuevos viales con más carriles, que se llevará a cabo en la primera fase de las actuaciones.
Así quedará la fachada de la T1 con los nuevos viales con más carriles, que se llevará a cabo en la primera fase de las actuaciones.

En estos años se llevará a cabo también el desarrollo del plan inmobiliario, que todavía se está ultimando. Este afectará a la zona al oeste de la T4, entre el parking de vehículos y la carretera de acceso a la terminal.

Pero estas no serán las únicas obras que se realizarán. Otras muchas estarán encaminadas a convertir a Barajas en un aeropuerto más ecológico, como por ejemplo cargadores para coches eléctricos en todos los parkings y gasolineras del aeropuerto. También se construirá una nueva planta eléctrica.

Preguntado por Fly News sobre posibles reubicaciones de aerolíneas entre terminales durante las obras, De la Serna nos contestó que eso dependerá del aeropuerto en función de las necesidades de cada momento. Elena Mayoral directora del aeropuerto después nos señaló que todavía es pronto para saberlo.

Igualmente, sobre una posible reordenación del espacio aéreo  para los despegues y aterrizajes en el aeropuerto como consecuencia del incremento de los pasajeros, y por tanto de los vuelos, De la Serna nos señaló que igualmente queda en manos de Enaire si ello será necesario.

Luis Calvo

3 comentarios

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  • Es la puerta de entrada al mundo y obviamente debe recibir al viajero con la mejor infraestructura incluyendo calidad, servicios de Wi-Fi gratuitos. Las T1,T2,T3 son las que más remodelación necesitan y ampliación. La T4 debería ser una infraestructura pionera en innovación y no haberse quedado en lo que fue hace diez años.

    Es positivo en todo caso este anuncio, España crece Barajas igual.

  • Totalmente de acuerdo con tu primera frase Carlos, pero yo creo que la T4 ya lo es. Es una terminal rápida, efectiva y sin mucho paseo, que es lo primero que un viajero le pide a una terminal de llegadas o a cualquier hub.

    Por supuesto tiene margen de mejora, pero a mi es un aeropuerto al que me da gusto ir, mientras que hacer un transfer en Dubai, Hong Kong o Frankfurt es tiempo y tiempo de paseos. Obviamente tienen otras dimensiones, pero…

  • Ojalá la renovación de las T123 sea tan profunda como parece, pero sigo pensando que rehabilitar y reformar edificios tan antiguos no deja de ser un parche. Habría que empezar de 0. Tirarlo todo abajo y hacer una terminal acorde a la T4. Todo unido y conectado por dentro, con algo de coherencia estética por fuera.

    En cualquier caso, como decíamos por ahí, sea lo que sea, cualquier inversión y mejora en Barajas es más que bienvenida. Saludos a todos!

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