La Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha presentado en la Expo de Dubái, y dentro del Pabellón español, sus centros de excelencia de Sostenibilidad, Drones y Factores Humanos.
España está vendiendo en Expo Dubái sostenibilidad, innovación y creatividad. Dentro de las actividades programadas en el pabellón español, ayer 12 de enero Isabel Maestre, la directora general de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea –AESA– participó en la mesa “Transport of the Future and The Future of Transport”, dentro de la Semana de Viajes y Conectividad organizada en el pabellón de España.
La directora de AESA explicó en la conferencia que: “AESA está implicada en el futuro de la aviación, a través de los Centros de Excelencia, en temas de Investigación y desarrollo de sostenibilidad, innovación, drones o factores humanos de aviación, porque sin seguridad no hay sector y sin seguridad no hay futuro”. Durante su intervención fue desgranando los distintos proyectos en los que trabajan estos tres centros de excelencia.
El de sostenibilidad desarrolla actualmente dos proyectos relacionados con la producción de biocombustibles para aviación, el primero en Madrid, cuyo objetivo es obtener 80.000 Tm de jet fuel a partir de la basura del mayor vertedero de la capital de España, mientras que el segundo se lleva a cabo en Tenerife, que producirá otras 35.000 TM de biocombustible a partir también de basura. La Agencia tiene previsto que ambos proyectos sean una realidad en 2025.
El centro de excelencia de sostenibilidad trabaja también en otro interesante proyecto basado en el reciclaje de componentes de aviones. “Este año empezamos el proyecto de seguimiento del reciclaje completo de un avión real y el estudio, junto con industrias especializadas, de valorización de todas y cada una de las fracciones que actualmente son desechadas tales como restos de fibra de carbono, plásticos, asientos, etc.”, explicó Isabel Maestre.
En el ámbito de los drones, Maestre indicó que desde el Centro de Excelencia de Aviones no Tripulados, un grupo de especialistas de primer nivel provenientes de empresas, universidades y centros de investigación, trabajan en la mejor forma de abordar los principales retos identificados: la integración de los drones en el espacio aéreo con el resto de las aeronaves; el vuelo de los drones en zonas urbanas; y el desarrollo tecnológico necesario para alcanzar todo esto de forma segura y aceptada por la sociedad.
Por último, la directora de la Agencia presentó el recién creado Centro de Excelencia de Factores Humanos, que surge para ayudar a responder la cuestión sobre ¿cómo desarrollar la interface entre personas y máquinas para garantizar el crecimiento del tráfico aéreo de forma segura y ordenada?
Maestre afirmó que este Centro de AESA aspira a analizar la mejor manera de llegar a la automatización, necesaria para facilitar el futuro de la aviación, y enfrentar los retos de gestión que esto supone para las personas, en un entorno de trabajo complejo, a la vez que simplificado para las tareas rutinarias, tanto en el mundo de ATC como de la operación de avión.
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