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Canard Drones certificada por Francia

Pantalla de control de un drón durante la revisión de un sistema PAPI en una pista.
Pantalla de control de un drón durante la revisión de un sistema PAPI en una pista.

La DGAC de Francia ha dado su visto bueno para que los aeropuertos franceses puedan revisar los sistemas PAPI mediante drones.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) francesa ha publicado un nuevo Aviso Técnico sobre “Medición del ángulo de elevación de PAPI. Sistema de drones Canard RTK 001”, en el que se describe la operación y se analizan los resultados obtenidos en este tipo de revisiones técnicas, que ha obtenido un resultado favorable, lo que viene a equivaler a una certificación para que los aeropuertos franceses puedan usar los servicios de la empres española Canard Drones para la revisión de los indicadores de trayectoria de aproximación de precisión (PAPI por su siglas en inglés.

Entre las ventajas que señala este Aviso Técnico, está que el sistema de Canard es fácil de usar y rápido en su puesta en marcha, “permitiendo una reducción del tiempo de ocupación de la pista, con una duración para el calibrado de 4 unidades de PAPI estimado en 20 minutos”.

Las pruebas de evaluación para esta publicación se realizaron en el aeropuerto de Toulouse en abril de 2021, si bien, Canard Drones señala que su sistema de revisión de equipos PAPI se usa ya de forma regular en aeropuertos de 15 países, incluido el parisino de Charles de Gaulle. Este comenzó a usar los servicios de Canard Drones en 2018.

Además de este visto bueno francés, desde Canard Drones destacan también que OACI “ha incluido ya el método de inspección de PAPI con drones en sus manuales. Concretamente en el Manual de Diseño de Aeródromos, Parte 4, Ayudas Visuales, en la Enmineda 1 (del 12 de julio de 2021), de la quinta edición. En este se señala que “el método sirve para ajustar los PAPI, por lo que se interpreta que es válido tanto para su puesta en marcha como para verificación”.

Esta publicación se realizó después de que en noviembre de 2019, el Grupo de Trabajo de Ayudas Visuales de OACI, aprobó la inclusión de los procedimientos de calibración de PAPI mediante el uso de UAV. Dicha reunión contó con la presencia de Canard Drones como invitado experto de AESA, defendiendo el procedimiento en su calidad de empresa líder en esta tecnología.

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