La Comisión Europea destinará 11.900 millones de euros a la financiación de proyectos para la mejora de las conexiones europeas de transporte. Se trata del mayor importe de financiación de la UE asignado a infraestructuras de transporte, de las que quedan fuera los aeropuertos. Los planes de la Unión Europea sólo contemplan la conexión ferroviaria con su ciudad para 38 aeropuertos de países de la Unión.
La Comisión Europea ha invitado hoy a los Estados miembros a proponer proyectos para utilizar 11 900 millones de euros de la financiación de la UE a mejorar las conexiones europeas de transporte. Los Estados miembros tienen de plazo hasta el 26 de febrero de 2015 para presentar sus ofertas. Se trata de un primer tramo de un total de 26.000 millones que la Unión Europea destinará a la creación de nuevos corredores de transporte. La interconectividad es la base sobre la que Europa quiere mejorar sus infraestructuras de transporte
La financiación se centrará en nueve grandes corredores de transporte, dos de ellos mejorarán las conexiones de la Península Ibérica con el norte y el centro de Europa, se trata del Corredor Atlántico y del Mediterráneo. Los proyectos más innovadores recibirán estos fondos de la Unión Europea, aunque deben ser cofinanciados por los estados miembros. Los resultados de la licitación y la asignación de proyectos se anunciarán durante el verano de 2015.
Según el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de los transportes, Siim Kallas, «el transporte es fundamental para una economía europea eficiente, e invertir en conexiones de transporte es por tanto más importante que nunca para impulsar la recuperación económica. Las zonas de Europa mal conectadas no van a crecer ni prosperar. Los Estados miembros deben aprovechar esta oportunidad de financiación para estar mejor conectados, ser más competitivos y garantizar a los ciudadanos y las empresas viajes más fáciles y rápidos.».
La financiación de la UE al transporte se ha triplicado hasta alcanzar los 26 000 millones de euros en el período 2014-2020 (frente a los 8 000 millones de euros del período 2007-2013), en el marco del nuevo Mecanismo «Conectar Europa» (MCE).
La nueva red principal, que debe establecerse de aquí a 2030, incluirá:
- 94 grandes puertos europeos conectados por ferrocarril y carretera.
- 38 aeropuertos cruciales conectados por ferrocarril con las principales ciudades.
- 15 000 km de líneas ferroviarias acondicionadas para la alta velocidad.
- 35 grandes proyectos transfronterizos para reducir los estrangulamientos.
El aeropuerto de Madrid, si quiere competir como hub con Dubai y Ámsterdam, y Frankfurt, necesita la quinta y sexta pistas, al este de las actuales, hay espacio.
Jacob, pero antes que nada para competir justamente con Ámsterdam, Frankfurt, Londres, Munich o París, lo que realmente necesita es que el AVE llegue de una vez al aeropuerto de Barajas, especialmente a la T4, para dar servicio a millones de pasajeros de toda España y acercarlos así hasta el centro de España en menos de 3 horas.