La patronal del sector de trabajos aéreos, AECA & Helicópteros y el COPAC reciben satisfactoriamente la publicación del Real Decreto que regula la actividad de trabajos aéreos, desde lo formación e instrucción, pasando por normas de operación, hasta las licencias específicas. El Decreto pone fin a un limbo legal en el que trabajaban estas empresas.
Algo está cambiando en la administración de la aviación española. Por primera vez, y sin que sirva de precedente, el sector de los trabajos aéreos y el Colegio de Pilotos reciben con satisfacción la publicación del Real Decreto que regula todas las actividades relacionadas con al actividad de trabajos aéreos en España, que hasta ahora no contaba con un marco regulatorio propio, a pesar de la especificidad de estas operaciones.
El Real Decreto, publicado el 5 de septiembre, empezó a negociarse con el sector en el año 2011, desde entonces, tanto la Agencia Española de Seguridad Aérea como los interlocutores reconocidos por la agencia para trabajar sobre el texto, a saber AECA & Helicópteros, COPAC y Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España COIAE,, han ido limando algunos detalles que contenía el texto general. Del lado de AECA & helicópteros, las primeras diferencias vinieron por algunos apartados que en principio quería imponer AESA, como todo lo relativo a las horas de formación de los pilotos, especialmente en los trabajos de extinción de incendios, y del tipo de helicóptero exigible a cada tipo de operación, como en el caso de las misiones de rescate en mar o en alta montaña.
El nuevo decreto, que entrará en vigor el próximo 1 de junio de 2015, por lo que hasta esa fecha será objeto de un más completo desarrollo normativo, regulará desde esa fecha todas las actividades relacionadas con extinción de incendios, rescates, búsqueda y salvamento, y otros trabajos aéreos como fumigación, fotografía aérea, observación y vigilancia, publicidad, etcétera. La nueva ley afectará sólo al territorio español, ya que la autoridad europea (EASA) establece que determinadas actividades, sean reguladas por el órgano competente en cada país.
Desde la patronal señalan el avance que supone esta regulación que, hasta el momento, y según destacan en un comunicado: « se encontraban en un pequeño vacío legislativo al estar excluidas de la regulación EASA y encontrarse reguladas, principalmente, en base a Circulares y Resoluciones de la DGAC.» Dámaso Castejón, secretario general de AECA & Helicópteros ha declarado que: «Con esta nueva ley se busca la profesionalización y especialización del sector de los trabajos aéreos, para que una vez se implemente la regulación, seguir incrementando los estándares de calidad de la operación, objetivo que encuentra su dificultad en el corto periodo de contratación de sus trabajadores, ya que la mayoría de ellos son temporales, de apenas cinco meses de duración”. Además, haciendo balance, la aplicación de este Real Decreto supondrá un aumento de la inversión de las compañías, al establecerse nuevos requisitos de carácter técnico y operativo, sin embargo, en muchas materias que ahora quedan reguladas, las compañías pertenecientes a la Asociación, ya venían haciendo inversiones importantes”.
AECA & helicópteros lleva años pidiendo una regulación específica de la actividad, al entender que algunas de las normas de aplicación sobre el sector se derivaban de las dictadas para la aviación comercial con operación regular, que no tiene nada que ver con el trabajo que desarrollan estos operadores, especialmente en lo referido a la extinción de incendios, el transporte sanitario o las operaciones de búsqueda y rescate, tanto en montaña como en el mar.
EL COPAC SATISFECHO, PERO PIDE MÁS CELERIDAD
Por su parte, el Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial, COPAC, ha recibido también con satisfacción la publicación del Real Decreto, aunque lamenta el hecho de que no entre en vigor hasta el próximo mes de junio de 2015. Desde el Colegio esperan que la nueva regulación contribuya a reforzar la seguridad en las operaciones, en un sector de la aviación, en el que, según afirman en un comunicado, «se han sufrido graves carencias en materia normativa, de formación y de supervisión que se han traducido en unos elevados índices de siniestralidad».
Desde el COPAC recuerdan que en la última década se han registrado un total de 70 fallecidos en operaciones de trabajos aéreos, siendo el año 2011 el más trágico, con un total de 11 víctimas mortales. El Colegio valora especialmente el aumento de las horas de entrenamiento que tienen que recibir las tripulaciones, tanto en lo que se refiere al entrenamiento recurrente -el que mantiene la licencia de piloto y la cualificación- así como el específico en cada operación. Según la postura tradicional del Colegio Oficial de Pilotos, la falta de entrenamiento es uno de los principales causantes de la siniestralidad aérea, especialmente en este sector.
Pincha en este enlace para conocer el texto publicado en el BOE: Real Decreto Trabajos Aéreos
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